sábado, 11 de febrero de 2012


Comunicado
La organización ambientalista NATURAZUL considerando que en este año 2012 se celebrará la cumbre de Río+20, Cumbre Mundial de la Sustentabilidad, en la cual nuestra República Bolivariana de Venezuela participará, solicitamos a nuestra máxima autoridad Hugo Chávez Frías, llevar como propuesta ante esa Cumbre Ambiental Mundial:
1.- Se declare insustentable cualquier actividad deportiva o recreativa en la cual se lesionen o maten a los animales.
2.- Se declare insustentable las corridas de toros, coleadas de toros, peleas de perros, peleas de gallos y otras formas de confrontación entre animales.
3.- Instar a todos los países participantes de la Cumbre Río+20, desarrollen leyes para la prohibición de esas prácticas en sus territorios.
4.- Alertar a la UNESCO sobre la insustentabilidad de cualquier actividad deportiva o recreativa en la cual se lesionen o maten a los animales, como las corridas de toros, coleadas de toros, peleas de perros, peleas de gallos y otras formas de confrontación entre animales, por lo cual de ninguna manera deben ser consideradas como patrimonio cultural de la humanidad, en ningún de los países participantes de la Cumbre Río+20.
Dra. Beatriz Nava Dr. Elio Ríos
Presidenta Vicepresidente

Maracaibo, sábado 11 de Febrero de 2012

lunes, 6 de febrero de 2012


Ecosistema Revolucionario y NATURAZUL en su afán de cumplir el artículo 107 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, les presenta su sección de Educación Ambiental, enfatizando que la materia ambiental está en forma transversal en todo nuestro programa.

2 de febrero es el día internacional de los humedales. Zonas que albergan ecosistemas terrestres y acuáticos, que según algunos biólogos son ecotonos, es decir zonas de transición de estos tipos de ecosistemas.

Son zonas planas inundadas permanentemente o intermitentemente, quedando el suelo sin oxígeno y albergando a ecosistemas híbridos acuáticos-terrestres.

Este año el lema es “Turismo de humedales: una gran experiencia. El turismo responsable apoya a los humedales y a la gente.

Los humedales bajo el sistema de protección de la convención Ramsar, desde los organismos internacionales quienes intervienen en este convenio, han sido seleccionados para autorizar las actividades turísticas en sus localidades.

Estos humedales bajo la protección de la convención RAMSAR, son de alta sensibilidad y esta resolución o autorización de poder tener actividades de turismo puede ser un arma de afectación a estos humedales.

Los operadores turísticos primero deben tener una formación bien férrea en valores ambientales y los paquetes turísticos deben ser estrictos para no afectar a los humedales RAMSAR.
No estamos de acuerdo con el enfoque capitalista del turismo en humedales de importancia para aves migratorias, es decir bajo el régimen de RAMSAR.

Hacemos votos por la revisión de la decisión mundial de hacer turismo en los humedales, actividad esta la cual puede afectar a los humedales en especial a los protegidos por su alta sensibilidad de ser albergue de aves migratorias, es decir protegidos por el sistema RAMSAR.