domingo, 20 de abril de 2014

 El Día de la MADRE TIERRA 2014 
Autor: Elio Randy Ríos Serrano
Cada  22 de Abril celebramos el Día de nuestro planeta. Parecería  una tontería celebrar este 22 de abril de 2014, que vivimos en el planeta Madre Tierra, pero es tan importante como el agradecer que así sea. Nuestro planeta, cuyo nombre oficial actual es Madre Tierra, pertenece a una familia de cuerpos celestes del Universo llamada Sistema Solar, incluido en la Constelación La Vía Láctea. Somos por gentilicio entonces, Madreterícolas, Vialacteanos y Universales. El Unus, El Universo es nuestro conjunto mayor y por tanto es el Ambiente, sistema contentivo de todos y todas. 
Por ahora,  solo se vislumbra seres vivos, en nuestros conceptos, en nuestro planeta La Madre Tierra. Puede decirse que El Universo es un desierto, falto de expresión de resistencia a la máxima quietud molecular, falto de esa movilidad estructural y funcional que se llama ser viviente. La Madre Tierra constituye el colectivo, el transporte común para todos los seres vivos y todas las seres vivas en el cual transitamos ese desierto que llamamos Universo. Es por ello que deberíamos saber cómo relacionarnos con este planeta, con sus factores y con sus leyes, para por lo menos hacer llevadero nuestra existencia en él. Lo contrario plantea una suerte de consumo de la fuente de vida y del transporte necesario. La propuesta en este día de nuestro planeta es que la Ciencia que estudia la relación de la humanidad como especie con ella misma y con con el Ambiente (La madre Tierra y El Universo), con sus factores y sus leyes, se llama AMBIENTALISMO. 
El Ambientalismo como la Ciencia  estudiaría a la especie humana en su relación consigo misma porque somos una especie biológica y estaríamos hablando de la etología humana,  cómo nos comportamos biológicamente con nosotros mismos y nosotras mismas. Estudiaría cuál es el nicho ecológico de la especie humana, para qué existimos en la madre Tierra, qué papel desempeñamos en los ecosistemas en los cuales vivimos, en las asociaciones funcionales de los ecosistemas (biomas, biorregiones), en la biosfera, en el planeta Madre Tierra, en el Sistema Solar, en la Vía Láctea, en el Universo. Estaríamos estudiando cuál es el papel de nuestra especie con los factores físicos y químicos, con el hábitat, con las partes estructurales de nuestro planeta, con la atmósfera, con la hidrósfera, con la litósfera, con el medio interno y con el medio extraterrestre en sus diferentes componentes. Sería una ciencia que estudie nuestra relación con las otras especies, macroscópicas y microscópicas, de vida terrestre o de vida hídrica, si es simbiótica, si es parasitaria, asociativa. Una ciencia como el ambientalismo estudiaría cómo se comporta la especie humana ante las leyes naturales locales, de nuestro planeta, del Universo en general.
La Educación Ambiental ya no sería considerada una amalgama de con conocimientos, un eje transversal, una educación de ciencias, pues sería la educación ambiental el instrumento de la la ciencia del Ambientalismo, que sepamos cómo somos y cuál sería la propuesta de nuestro modelo de vida, de nuestro modelo de desarrollo. Esa consideración de una normal relación entre la especie humana y el Ambiente (La madre Tierra, El Universo) con sus factores naturales (elementos estructurales del planeta y del Universo y  los seres vivos), con sus leyes locales, en La Madre Tierra y en El Universo, sería llamada la Ortoeducación Ambiental, que sería la rama de la Educación Ambiental que enseña el Ortoambientalismo (la normal relación entre la especie humana y el ambniente, sus factores y sus leyes).
El Día de la Madre Tierra es undía de reflexión, es por ello que expongo la mía, estamos a tiempo de entendernos y de aplicar ese conocimiento en una normal relación con nuestro planeta, único transporte que nos ayuda a trascender en el Desierto del Sistema Solar, del Desierto de La Vía Láctea y del Desierto del Universo.