jueves, 20 de noviembre de 2014

Calentamiento Global, cambio Climático, CO2, Combustible Fósil, Curvas de Keeling, Tormentas Polares en la zona templada.

Calentamiento Global, cambio Climático, CO2, Combustible Fósil, Curvas de Keeling, Tormentas Polares en la zona templada.
Elio Ríos
Maracaibo, 20 11 2014
Charles Keeling se fue a Mauna Loa a medir la concentración de Dióxido de Carbono en la atmósfera desde 1958. En su empeño registró año a año esas medidas. Por eso se le dice a este registro la Curva de Keeling. Eso me lo enseñó Aarón Cito MontielUrdaneta. La Curva de Keeling va en ascenso, correcionándola con el aumento de la venta de combustible dijeron: como se quema más combustible, se calienta  más el planeta porque el CO2 es un gas invernadero (guarda calor del Sol en la atmósfera).
Nace así el concepto de cambio Climático: La madre Tierra se calienta porque hay más gases invernaderos como el CO2 que se desprende de la quema del combustible fósil. La pregunta viene de una vez: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? es decir, ¿qué fue primero, el calor o el CO2?
Antes de aparecer la humanidad como especie hace menos de un millón de años, hubo calentamiento global y no quemaban las otras especies combustible fósil. Y cuando se calienta el planeta se derriten el permafrost (hielos permanentes o eternos como los glaciares y los polos) liberando CO2 atrapados entre su masa.  ¡Ah...! dentro de la fuente de CO2 se encuentran los volcanes, por ejemplo es noticia que en Las Islas canarias, El Volcán Hierro emite diariamente 698 toneladas de CO2 ( de 181 a 930 toneladas un promedio de 698+/- 28 Ton).
Las noticias de nevadas en el Medio Oriente en años anteriores, tormentas polares en Estados Unidos y este año en noviembre, nos dicen que está más fría la zona templada cuando en un calentamiento global éstas aumentan la temperatura también.
Total que el registro llamado Curva de Keepling comparado con el aumento de temperatura, relacionan el "calentamiento global" con este gas (CO2) y la compra y venta de combustible fósil relaciona con una opinión política: "El Cambio Climático", tema de la ONU y de organismos internacionales que acusan a la humanidad con sus actividades  de ser causante del calentamiento global. Seguiremos estudiando la situación.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Nuestro propio Vieques. Elio Ríos. Maracaibo, 13 de noviembre de 2014

Nuestro propio Vieques
Elio Ríos
Maracaibo 13 de noviembre de 2014
La noticia parece soberana: Noticialdia.com 12 de noviembre de 2014. "A esta hora el ministro del poder Popular para la Defensa y también jefe de Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, lleva a cabo el Ejercicio de artillería de campaña denominado ‘Trueno soberano 2014′ desde Quisiro, en el municipio Miranda del estado Zulia." Pero tenemos que el Plan Nacional, La Ley del Plan de La Patria es contrario a estas prácticas en esta zona: en su Quinto Componente Histórico que nos invita que todas las funciones, actividades y tareas sirvan para salvar al Planeta y a la Humanidad.
Qué importancia tiene esta noticia: allí al lado de la explanada de Quisiro queda La Laguna de Los Olivito, Sitio Ramsar de Venezuela, es decir humedal de 26.000 Hectáreas protegido por una Convención Internacional de Protección de Humedales de importancia para aves acuáticas migratorias firmada por Venezuela que se conoce por Convenio Ramsar. Esta norma internacional toma su nombre de la ciudad iraní en donde fue discutida, la ciudad de Ramsar el 18 de enero de 1971. Entró en vigencia plena el 21 de diciembre de 1975.
Venezuela posee una protección (conservación y uso racional) de cinco humedales para un total de 263.636 Hectáreas: Cuare (Falcón) desde 23 -11 - 1983, Archipiélago Los Roques (Territorio Insular Francisco de Miranda) , Laguna de la Restinga en la Península de Macanao de la Isla de margarita del estado Nueva Esparta, Laguna de Tacarigua (en barlovento, estado Miranda) y La Laguna de Los Olivitos (en el Municipio Miranda del estado Zulia), las últimas desde 4 - 9 - 96,
La Laguna de Los Olivitos alberga a los togogos (Famencos en español, flamingos en inglés, Phenicoptero ruber en latín), en donde se aparean y ponen sus huevos en esos nidos "volcániformes", sitio casi exclusivo para esa especie en Nuestro Caribe. Las prácticas militares desentonan sus ánimos, las explosiones ponen nerviosas a las madres togogas que pudieran hasta auyentarlas y pone en peligro la nidada.
Ya a nivel de Puerto Rico vivimos un ejemplo de lucha contra estas prácticas militares, fue en la isla de Vieques donde La Armada Estadounidense atacó en forma de práctica al ambiente y a la humanidad de esa isla, siendo la isla ocupada por una base naval para desarrollar prácticas militares. La población con los ambientalistos y ambientalistas al frente lucharon contra las prácticas militares para protegerse y conservar los ecosistemas de esa isla.
El día 31 de enero de 1926 ya se evidencia públicamente con un anuncio la intención de establecer una base naval en Vieques y por mas de medio siglo, la Marina de Guerra de los Estados Unidos utilizó a Vieques como campo de práctica para el tiro al blanco, afectando a la vida, a los ecosistemas y a personas quienes murieron por errores de tiro. Larga lucha apoyada por nosotros y nosotras desde Venezuela. Recordamos muchas noticias de marchas y campamentos, de presos y presas en protesta contra las prácticas militares de Vieques. La madre de todas las marcha fue 21 de febrero de 2000  cuando las noticias  nos decían de una marcha por Vieques en San Juan de Puerto Rico  Más de 150.000 personas. Fue evidente  la participación de políticos, artistas y hasta de Rigoberta Menchú.
Será que tendremos que hacer lo mismo aquí para salvar a la Laguna de Los Olivitos como sitio de nidada de los togogos, contra ese Centro de Adiestramiento de Combate, ubicado en Quisiro, en el municipio Miranda del estado Zulia.
Convocamos a todos y todas a que se le pida a La Fuerza Armada Bolivariana que eliminen este centro de adiestramiento. De no ser así acudiremos a otras actuaciones ambientales que las sabemos hacer.