miércoles, 31 de diciembre de 2014

Espermaceti

Espermaceti
Elio Ríos
Maracaibo, 31 12 2014

Las velas de esperma o esperma, era la forma como veían en antaño a los cachalotes, también en forma de algunos antinflamatorios. 

Los mamíferos marinos constituyen un salto atrás de la evolución, luego de la ganancia del ozono en la atmósfera, los seres vivos acudieron para vivir fuera del agua. Evolucionaron y aparecieron los mamíferos, pues algunos volvieron al agua, dentro de éstos un grupo, se quedó para vivir dentro del agua. Entre ellos los cetáceos. Es de maravillarse sabiendo acerca de éstos mamíferos acuáticos, perseguidos por sus carnes y grasas, casi los desaparecen.
El cachalote es uno de ellos. Se han descubierto individuos en las capas geológicas del oligoceno. Se hizo más famoso con el clásico literario de Herman Melville, Mobby Dick. Del reino animalia, está clasificado dentro del filo Chordata, en la clase Mammalia, en el orden Cetacea, suborden Odonto ceti, pertenece a la familia Physenteridae. Es del género Physeter junto al cachalote enano y el cachalote pigmeo. Su nobre propio es Physeter macrocephalus. Su gran cabeza lo define y le da el nombre a este gigante del mar y del océano, que puede llegar a ser un tercio del individuo.
Cuando decimos gigante no es eufemismo pues llega a medir hasta veinte metros, es el animal con diente más grande de todo nuestro planeta. Y así con su gran tamaño puede ser el mamífero que se adentra más profundo en el agua, a veces hasta tres kilómetros y por hora y media en busca de alimento, en cuya cadena se encuentran los calamares, incluidos el calamar gigante y el calamar colosal.
Las adaptaciones son muy especiales pues para tener esta etología marina ha tenido que tener esta cabezota llena de una sustancia llamada espermaceti, lo cual le permite estabilizar sus descensos, ascensos o su estabilidad a una profundidad determinada. Su flexibilidad del tórax permite el colapso pulmonar que de esta manera se disminuye la entrada de nitrógeno. Contienen mioglobina en mayor cantidad que todos los mamíferos terrestres atrapando mayor cantidad de oxígeno. Disminuyen su metabolismo para ahorrar oxígeno. Tiene mayor cantidad y densidad de glóbulos rojos para un mayor transporte de oxígeno y tiene la capacidad de redistribuir la circulación a favor del cerebro.
La flotabilidad del cachalote se le atribuye al órgano llamado espermaceti. Viene del griego esperma que significa semilla y cetus que significa ballena, la semilla de la ballena, atribuido a lo que buscan los cazadores. Situado en la cabeza aparentemente permite ejercer  mejor ecolocalización, crucial para su existencia pues es la forma de ubicar su alimento en las profundidades.
El espermaceti puede ocupar el noventa por ciento de la cabeza del cachalote. Está compuesto desde un sesenta y cinco a un noventa por ciento de ceras (ésteres grasos como acetil palmitato y acetil miristato), grasas (triacilglicéroles puede llegar a ser hasta un treinta por ciento), alcoholes libre hasta un  cinco por ciento y ácidos hasta un tres por ciento.
La redistribución del flujo sanguíneo y las bajas temperaturas hace que el espermaceti se solidifique por lo cual puede el cachalote sumergirse por cambiar a densidades acordes  a las profundidades del mar o el océano. Al empezar a obtener su alimento, el flujo sanguíneo aumenta la temperatura del espermaceti por lo cual se empieza a fundir y adquiere posibilidad de ascenso porque el espermaceti líquido cambia de densidad y lo ayuda a flotar en franco ascenso. Baja, se solidifica, sube y se licuidifica.
La humanidad en su historia de depredador descubrió las cualidades de las sustancias químicas del espermaceti. Lo aplicaron como lubricantes y para hacer velas, de allí el nombre de esperma. La caza intesiva para obtener el espermaceti y las otras grasas del cahalote en los siglos XVIII, XIX y XX, casi acaban con esta especie. La Comisión ballenera Internacional prohibió la caza de ballenas, pero hubo un aplazamiento si el fin es científico, excusa usada para reactivar la caza de los cetáceos.