domingo, 23 de agosto de 2015

El Tokuko

EL Tokuko
Elio Ríos
Maracaibo, 23 8 2015

Conociendo nuestro estado presenta a la subregión Perijá. Está este espacio del Zulia en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo. Compuesto por dos municipios: Rosario de Perijá al norte y Machiques de Perijá al sur, se extienden ambos desde la frotera con Colombia en plena Sierra de Perijá, hasta el lago de Maracaibo. Cruzada por la Carretera de Perijá, llegamos hasta la entrada de Machiques para atravesar esta ciudad capital de Machiques de Perijá hasta la Plaza de la Mata en donde empieza la Vía al Tokuko.
En un ambiente bucólico que pasa sobre algunos ríos, el Yasa, el Río Falcón, el río del Puente del Carmen y el río del Puente Panamá, con una carretera transitable. Pasamos la “Cuesta del Padre”, cerca de la entrada a la comunidad de Kasmera una zona donde la carretera atraviesa unas lomas y se cuenta de un accidente de un cura de la misión de los Ángeles. Llegamos hasta la Tienda de Resure, cambiando de rumbo al oeste, encontramos las comunidades de Gauicaipuro y la comunidad  de Chore.







Se encuentra la entrada de las comunidades de Atápocha y  Maregua, para por fin pasar a la entrada del Balneario Los Tres Pozos, sitio turístico a la orilla del Río Tokuko. Luego de echarnos un baño en ese río seguimos subiendo por la “Cuesta Larga” para por fin llegar a la ciudad de Los Ángeles del Tokuko, entrando por el barrio Corazón de Jesús llegamos a la estación de IMPARQUES, al lado la más impresionante Plaza Bolívar con un busto del Libertador en un terreno de gramíneas como vivió ese nuestro padre de la patria en sus hazañas. Por fín a una altura de 363 metros sobre el nivel del mar (msnm) vemos de la Escuela, la Iglesia bordeada al sur por su Convento y al norte la Misión Capuchina. Al fondo si tomas una foto de estas estructuras religiosas, se asoma el Cerro El Tokuko. Luego están otras comunidades en su mayoría compuesta por familias de nuestra comunidad yukpa y otros pocos guatías. Tiene una radio “Fé y Alegría” y una Radio Comunitaria a dos casas del Ambulatorio El Tokuko, que es a través de un parlante que se oye entodo el barrio Virgen del Carmen.


No hay comentarios: