domingo, 26 de abril de 2015

Vacunación por jornada contra vacunación planificada

Vacunación por jornada contra vacunación planificada
Elio Ríos
Maracaibo 26 4 2015
Nuevamente empieza la Jornada de Las Américas. Tendremos que opinar nuevamente sobre la Revolución de la Salud Necesaria que pasa por eliminar las jornadas. Ya hemos dicho que no estamos de acuerdo con ese nombre de Las Américas por cuanto hay un solo continente llamado América, el plural trae una serie de discusiones que puede llevar al menosprecio que se le asume a Nuestramérica. El jornadismo es anacrónico y debemos pasar a la etapa de la planificación estrtégica situacional de la salud.
Por otra parte desde la Reunión de Alma Ata teníamos un pasivo del desarrollo de la Atención Primaria de salud y en 2003 se empezó a saldar esta deuda sanitaria con el Desarrollo de Barrio Adentro. Con este tremendo éxito, deberíamos tener planificación de las vacunaciones familia por familia, núcleo de atención primaria por núcleo de atención primaria por todo el país y no seguir con el despelote de una jornada para ver a quién vacunamos en forma tempestiva y azarosa, sometidas a la expectativa de una atención secundaria en un puesto de vacunación.  
La Asamblea Nacional en la discusión del establecimiento de los circuitos electorales  le aprobó estimación de la población del Instituto Nacional de Estadísticas en  30.825.782 habitantes. El promedio aceptado es de cinco personas por familia en Venezuela, por lo cual con esa población tenemos  un total de 6.165.156 familias. Un Núcleo de Atención Primaria de salud es la estimación del ámbito de un equipo de salud de atención primaria para atender 250 familias, por tanto en Venezuela en forma cruda debería haber 24.661 de estos núcleos con las adaptaciones a la dispersión poblacional de algunas zonas. Tenemos un promedio de 32 habitantes por km2, un total de 6,4 familias por km2 es decir que en promedio para Venezuela tenemos un ámbito de 39 km2 (6,25 km . 6,25 km) para 250 familias.
La Planificación estratégica situacional en la administración del esquema de vacunación oficial de Venezuela debería ser atendiendo ese esquema de organización de Núcleos de Atención Primaria de Salud para proteger a la Patria en su desarrollo. La población menor de 14 años constituye el 30 % de la población, 9,6 habitantes menores de 14 años por cada km2. Cada Núcleo de Atención Primaria, unas 375 personas menores de 14 años. Este sería el promedio de vacunas a asignar para la prevención de enfermedades prevenibles por vacunas. Un Núcleos de Atención Primaria de Salud puede manejar muy bien esta cantidad de población que por supuesto debe ser menor. Esto sería 94 pacientes o por semana o  9,75 km2 por semana, 19 pacientes por día o 1,5 km2 por día (un promedio 13 cuadras de cien metros o 130 casas o 6 manzanas de la ciudad al día).
Instamos a todos y todas a que asumamos el II Objetivo del Plan de La Patria con Barrio Adentro como punta de lanza en la Atención Primaria de la Salud, incluyéndonos en revolución.  


jueves, 23 de abril de 2015

¿Cuántas Américas ve usted en esta gráfica? Elio Ríos


¿Cuántas Américas ve usted en esta gráfica?
Elio Ríos 
Maracaibo, 23 4 2015 
De nuevo empieza una jornada de vacunación tempestiva, sin planificación personalizada, a quien agarremos. Para eso se creó la atención primaria de salud: vacunad a todos y todas en su casa, un equipo de personas (médicina, enfermería, nutrición y dietética, trabajo social, auxiliares, otros) para atender un número de familias las cuales ellos ayudarán a darle salud y luchar contra las enfermedades. Estamos aprendiendo y se perdona que sigamos modelos establecidos desde afuera.
La jornada de vacunación dice llamarse de Las Américas y es impulsado, seguido, nombrado por nuestro amado gobierno bolivariano. Tenía la esperanza que este nuevo ministro, nuestro jefe, reaccionara, viera el mapa y dijera: pero bueno por qué tantas Américas. Yo veo una sola América. Creía que algún día nosotros y nosotras, los revolucionarios las revolucionarias nos percatáramos que las maestras nos hicieron pintar de colores diferentes los factores naturales porque así venían en los libros civilizatorios: el sol amarillo cuando es blanco, los troncos de los árboles solo marrones cuando son grises, verdes, amarillos, rojos, el lago de Maracaibo azul cuando desde pequeños y pequeñas vimos sus aguas verde cuando no hay nubes, blanco cuando hay muchísimo sol, gris cuando hay nubes, negro cuando va a llover. Así en ese proceso castrataorio sensorial, solo vemos y hasta apostamos la cabeza que si es así, hasta que le tomamos una foto a esos factores.
Así también es ete nombre de Las Américas. yo nunca he oído Las Europas, Las Asias, Las Áfricas, las Oceanías, en cambio si oigo Las Américas. Solo basta ver el mapa: es que solo hay una América. Y es que veo el mapa y no veo a Las Américas.
Ah pues...!!!
"No te juntes con niños de color extraño..." dice una canción de Rubén Blades. Quizás sea eso, que hay una América con niños de "pelo rubio, cara rubia, boca rubia, dientes rubios, como los quería la mamá de "Ligia Elena" la otra canción de Blades cuando se quejaba que esta muchacha se había metido con el niche que se había colado en la blanca sociedad. Desde que los imperios griegos, del medio oriente y el romano quisieron apoderarse del mundo, separaron su imperio en dos mundos: el mundo de ellos y los mundos avasallados en lo poblacional-social y en lo ambiental. Este estilo imperial es el que nos separa dentro de América, del Continente Americano y define Las Américas.

lunes, 13 de abril de 2015

Por una América Libre de Caza de Ballenas

Por una América Libre de Caza de Ballenas 
Elio Ríos Serrano 
Maracaibo, 
13 4 2015
Desde el 2 de Diciembre de 1946 las autoridades se dieron cuenta que estaban acabando con las ballenas. estos mamíferos acuáticos eran el blanco de las ambiciones pesqueras indiscriminadas, por lo cual en esa época se firmo un pacto de regulación de la actividad de captura. Fue en la capital de Estados unidos en donde se sirvió en plato semivacío la "Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas". En ese marco legal se determinó que la sede burocrática de cumplimiento estaría en la ciudad inglesa de Brighton  y el nombre de la institución sería Comisión Ballenera Internacional (CBI). El objetivo de esta convención era garantizar “la conservación apropiada de las poblaciones balleneras, y hacer posible el desarrollo ordenado de esta industria”. Aún en la actualidad al año se sacrifican un número cercano a las dos mil ballenas. 
Los años setentas se puede decir que fueron los años del alzamiento ambientalista  contra la caza de ballenas y en la reunión de Estocolmo se propone una moratoria para evitar las caza de ballenas para que se recuperaran estas poblaciones en los mares del mundo. Para el bieno 1985 - 1986 se declaró la veda de ballenas por la CBI con la objeción de barios miembros. Los países depredadores de ballenas argumentaron partes propias del instrumento organizacional y se dieron a la tarea de enarbolar "la caza científica" con lo cual persiste el ataque a estos mamíferos.
la CBI se inicia con la presencia y la inscripción de 14 países y en la actualidad cuenta con 88 países miembros dentro de los cuales Venezuela no se encuentra como miembro signatario de la organización. 
Las ballenas y todas las especies de mamíferos acuáticos deberían tener la protección de los paises latinoamericanos y del Caribe. Nuestra propuesta es organizarnos desde la CELAC y participar como La Unión Ballenera Latinoamericana y del Caribe (UBALAC) para que naden libres en nuestros mares y océanos, haciendo peso en la Comisión Ballenera Internacional como factor de protección a estas especies que las tienen en la mirilla de la caza algunos países quienes hacen eufemismo de "capturas científicas". Nuestra participación volvería a definir una veda de protección a las ballenas en el mundo.


domingo, 12 de abril de 2015

Modificación de la Costa en El Milagro freente a Quinta Mene Grande, Lago Mall y Hotel Venetur



Maracaibo, 12 de abril de 2015 
Modificación de la Costa en El Milagro frente a Quinta Mene Grande, Lago Mall y Hotel Venetur
Autor: Elio Ríos 
Gráficas diseñadas sobre fotocapturas de Google Maps
Sucede en el Lago de Maracaibo, en la zona de la Barra, en Maracaibo. Frente a la costa de El Milagro, en frente del Parque La Marina, al este hay una isla que en los mapas se nombra como La Isla del Burro. Allí desemboca la Cañada Zapara después de atravesar desde la Universidad del Zulia, la avenida Universidad y Circunvalación 2 por fin hacia Zapara para desembocar allí en la orilla del Lago de Maracaibo justo al lado del Complejo Parque La Marina - Plaza del Buen Maestro. 
Este sitio es histórico por ser donde conmemoramos la Batalla del Lago de Maracaibo del 24 de junio de 1823. En el Parque La Marina existen sendos mojones conmemorativos con la narración gráfica (dibujos) en metal con el nombre de los barcos  y del  personal de la batalla. Además de haber sido el lugar del hidroaeropuerto, en la Plaza del Buen Maestro.
Allí al oeste de la zona está la avenida El Milagro con la ocupación de construcciones a la orilla de la costa  se encuentra una playa lacustre, el norte está dominado por la costa del Barrio Lenardo Ruiz Pineda y el Maglar de Capitán Chico. Este nombre de Capitán Chico según las investigaciones que realizamos en los años ochentas en Santa Rosa cuando éramos parte del Grupo Azul Ambientalistas del Zulia, corresponde al sitio referencia (el manglar) en donde se quedo a vivir un capitán español de baja estatura, que herido cayó al agua en plena Batalla del Lago de Maracaibo y se quedó a vivir en la zona con los habitantes indígenas añú y mestizos , haciendo arraigo y dando el nombre al Manglar. 
La playa que citamos va desde el Parque La Marina - Plaza El Buen Maestro, El Barrio, Quinta Mene Grande (antiguo Colegio El Gonzaga, actual sede de Carbozulia), Lago Mall y Hotel Venetur (antiguo Hotel del Lago). 
Los hallazgos son los siguientes: En la mencionada localidad se ha desarrollado un fenómeno de disminución del volumen de agua y afloramiento en marea baja del piso lacustre en una franja al este de esta playa extensa al sur y norte de la Isla del Burro. Con este afloramiento, al principio creimos que se trataba de la acumulación de laplanta acuática que en los meses de enero y febrero trascendieron al Lago de Maracaibo proveniebtes del Mara Caribe y que entraron productos de la acción de los fuertes vientos Alisios. En un caño que entraba a la Quinta Mene Grande tiene semanas que no le entra agua. Los pilotes de antiguos muelles se aprecian que afloraron las zonas sumergidas. 
En Conclusión: se está formando un sistema lacunar quizás por el efecto de la sedimentación debido a la cantidad de materia que ha depositado la Cañada Zapara en la zona.
Se está apreciando  una modificación de la costa que creemos que aunque pudiera darse en el tiempo, se ha acelerado por la presencia de la cañada que entre sus aguas lamentablemente lleva desechos sólidos contaminantes producto de la dispoisición inadecuada de los habitantes de las barriadas, urbanizaciones y edificios que se encuentran en su recorrido del norte de la ciudad. Es producto de la contaminación por lña mala disposición de la basura y falta de recolección adecuada de la misma en la ciudad de Maracaibo.