lunes, 13 de febrero de 2017

Dias sin llover, peligro de incendio. 
Elio Ríos. 
30 1 2017. 
Nuestro país situado en la zona tropical se encuentra en el período de sequía (escasas nubes), con vientos moderados a rápidos. Esta época es por sí misma, un de factor de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. En estas condiciones físicas y químicas (hábitat propio de la época), por la falta de lluvia, acción solar, y los vientos se deshidratan la vegetación y el suelo, así la vegetación
pierde agua y no tienen agua para recuperar. 
La vegetación opta por la caducifolia para perder menos agua, cediendo el follaje por la caída de parte de sus hojas. Se aumenta la yesca junto a hongos y vegetación baja seca, otro factor de riesgo ahora en el suelo. 
También por esta sequía causa en la planta cambio en su metabolismo, excretando al aire sustancias como etileno, compuesto gaseoso combustible. Ahora ya tenemos árboles deshidratados, yesca en el suelo y etileno en el aire. 
Solo falta la energía, la chispa que inicie un incendio forestal. 
Un incendio forestal es cuando el fuego sin control que afecta un ecosistema o un bioma o parte de ellos, a la vegetación silvestre o un bosque, tomando como combustible a la biomasa vegetal y animal, pudiendo llegar a alcanzar una amplia extensión y velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, con una capacidad de cambiar de dirección inesperadamente y seguir a pesar de presentarse obstáculos (cortafuegos, carreteras, ríos), comenzando por causas naturales (rayos, autocombustión en afloramientos de betas de carbón) o antropogénicos (malapráctica agrícola o de campamento, mal manejo de desechos, vandalismo) y reavivamiento de fuego no apagado al cien por ciento. 
Las pérdidas son edáficas (erosión, desnaturalización de elementos o factores del suelo, muerte de la diversidad biológica del suelo), hongos, vegetales y animales. Dentro del último grupo la humanidad puede tener pérdidas con lesiones o muerte de personas, servicios, construcciones y cultivos. 
La atención integral de los incendios empieza por la educación ambiental. Más del sesenta por ciento de los incendios forestales son causados por personas: 
1. La quema como práctica agrícola de desmonte preparatorio (mal llamada quema agrícola). 
2 Fines cinegéticos (caza). 
3 Vandalismo y sabotaje (venganza, especulación de terrenos, quema de cables con fines de apagones, piromanía). 
4 Inexperiencia en el manejo de fogatas. 
5 Mal manejo de los desechos (vertido de colillas de cigarros aún encendida, objetos de vidrio y/o plástico transparentes,
quema de desechos mal dispuesta). 
La disposición para remoción de yesca, elaboración de zonas cortafuegos en lotes silvestres o bosques con vocación (piroecología de los biomas de sabanas, pradera, chaparrales y bosques de coníferas) o historia de incendios
forestales por parte de: 
1 el personal de organismos y haciendas, 
2 bomberos o estudiantes de esta carrera, 
3 TSU's y licenciados de gestión ambiental o estudiantes de esta carrera, 
4 ambientalist@s y 
5 voluntari@s. 
También se debe contar con para la atención integral de incendios forestales: 
1 una autoridad única de la atención integral de salud de los bosques y de incendios forestales, 
2 bomberos forestales organizados, 
3 protección civil, 
4 Fuerza Armada Bolivariana.

No hay comentarios: