domingo, 3 de diciembre de 2017

Pesebres protectores de los bosques.                       
Elio Ríos.                              
4 12 2017.                       
Nuevamente el grupo ambientalista Amigos del Bosque se suma a la campaña de protección de los ecosistemas de montaña.
Desde 2001 está prohibida la extracción de las especies de musgos y barbas de palo, vegetación que se encarga de proveer de agua a estas unidades ecológicas.
La veda fue ratificada en 2013 en la Resolución 000175 del 29 12 2013 prohibiendo en toda la R.B de Venezuela la extracción, transporte, comercio y cualquier tipo de aprovechamiento de las briofitas como musgos, hepáticas, antocerros, también líquenes, barba de palos, helechos arborescentes, barba de palo.                        
Hay más de mil especies de musgos en nuestro país y su función junto a las barbas de palo es captar el vapor de agua de la atmósfera y condensarla, aportando en forma líquida el agua de los ecosistemas donde se encuentran. Su "aprovechamiento" (extracción, transporte, comercio y uso) es una agresión a la salud de los bosques montanos, porque se le quita una de las fuentes principales de agua.                                     
Es un deber del pueblo, del los gobiernos y de las empresas proteger a estas especies y sus ecosistemas. Se debe ejercer la guardería ambiental en los centros de comercialización para hacer comiso de estas plantas y aplicación de sanciones a quienes se atrevan a contradecir la veda.
Para sustituir su uso en los pesebres o nacimientos debe ser sustituido por aserrín, papel o cartón. Es un deber de todos salvar a la Madre Tierra con su diversidad biológica.

No hay comentarios: