lunes, 13 de febrero de 2017

Resiliencia Ecológica: 
Elio Ríos 
13 2 2017 
Ante el avance en Venezuela de la constitucionalidad de los estudios de impacto ambiental, hemos creído que éstos deben incluir la resiliencia ecológica.
En la Cumbre de Río en 2012 se tocó un tema que no se aprobó: explotar los ecosistemas hasta el borde de la resiliencia ecológica. Fue una resistencia férrea de científicos y del ambientalismo que no dejó pasar esta especie. Debemos conocer la resiliencia para poder incluir en nuestras orientaciones y luchas este conocimiento. 
La Resiliencia Ecológica (RE) es la capacidad de una unidad ecológica  (ecosistema, bioma, bioregión, biósfera, Planeta Madre Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea y Universo) u organización de la vida (célula, tejido, órgano, individuo, población, comunidad), de seguir existiendo y funcionando a pesar de ser objeto o recibir un ataque individual o en serie repetitiva (fenómeno de carga, f), bien sea a su estructura o a su funcionamiento.
La Resiliencia es directamente proporcional a la resistencia (r) e inversamente proporcional al ataque (a).
(RE = r / a) 
La resistencia es la suma de todos los factores del hábitat (fh), diversidad biológica, número de poblaciones (pb) y calidad (diversidad de nichos, ne)
(r = ∑fh + ∑pb + ∑ne) 
La vulnerabilidad (v) es inversamente proporcional a la  Resistencia 
(r = 1 / v)
A mayor resistencia menos vulnerabilidad, a menor resistencia más vulnerabilidad. 
El ataque (a) es un fenómeno, depende de su magnitud (ia), de la carga (número de ataques por períodos, f).
(a = ia . f)
El daño es diferente a la parte de la estructura o funcionamiento que es atacado, es decir que también depende de la diana del ataque (a la estructura o al funcionamiento) y produce un daño que se expresa como pérdida (p). 
La intensidad del ataque (ia) es la cantidad de daño (d) que produce a la de una unidad ecológica (ecosistema, bioma, bioregión, biósfera, Planeta Madre Tierra) u organización de la vida (célula, tejido, órgano, individuo, población, comunidad)
(ia = ∑d).
La vulnerabilidad (v) de es la cantidad de daño que se deja hacer (dd)  la unidad ecológica  (ecosistema, bioma, bioregión, biósfera, Planeta Madre Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea y Universo) u organización de la vida (célula, tejido, órgano, individuo, población, comunidad).
(v = ∑dd)
La suma de la intensidad (i) y la vulnerabilidad (v) determina la cantidad de daño. A menor intensidad menor daño, a menor vulnerabilidad menor daño. A mayor intensidad mayor daño y mayor vulnerabilidad mayor daño. 
(d = i + v)
RE = r / a   r = ∑fh + ∑pb + ∑ne    a = ia . f    ia = ∑d    v = ∑dd   d = i + v
RE = (∑fh + ∑pb + ∑ne) / (ia . f) . v
RE = (∑fh + ∑pb + ∑ne) / (∑d. f) . ∑dd
(RE): Resiliencia Ecológica
(r): resistencia
(a): ataque
(fh): factores del hábitat
(pb): número de poblaciones
(ne):  diversidad de nichos
(ia): intensidad del ataque
(f): fenómeno de carga o frecuencia del fenómeno
(d): cantidad de daño
(dd): daño que se deja hacer
(i): intensidad

(v): vulnerabilidad 
Dias sin llover, peligro de incendio. 
Elio Ríos. 
30 1 2017. 
Nuestro país situado en la zona tropical se encuentra en el período de sequía (escasas nubes), con vientos moderados a rápidos. Esta época es por sí misma, un de factor de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. En estas condiciones físicas y químicas (hábitat propio de la época), por la falta de lluvia, acción solar, y los vientos se deshidratan la vegetación y el suelo, así la vegetación
pierde agua y no tienen agua para recuperar. 
La vegetación opta por la caducifolia para perder menos agua, cediendo el follaje por la caída de parte de sus hojas. Se aumenta la yesca junto a hongos y vegetación baja seca, otro factor de riesgo ahora en el suelo. 
También por esta sequía causa en la planta cambio en su metabolismo, excretando al aire sustancias como etileno, compuesto gaseoso combustible. Ahora ya tenemos árboles deshidratados, yesca en el suelo y etileno en el aire. 
Solo falta la energía, la chispa que inicie un incendio forestal. 
Un incendio forestal es cuando el fuego sin control que afecta un ecosistema o un bioma o parte de ellos, a la vegetación silvestre o un bosque, tomando como combustible a la biomasa vegetal y animal, pudiendo llegar a alcanzar una amplia extensión y velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, con una capacidad de cambiar de dirección inesperadamente y seguir a pesar de presentarse obstáculos (cortafuegos, carreteras, ríos), comenzando por causas naturales (rayos, autocombustión en afloramientos de betas de carbón) o antropogénicos (malapráctica agrícola o de campamento, mal manejo de desechos, vandalismo) y reavivamiento de fuego no apagado al cien por ciento. 
Las pérdidas son edáficas (erosión, desnaturalización de elementos o factores del suelo, muerte de la diversidad biológica del suelo), hongos, vegetales y animales. Dentro del último grupo la humanidad puede tener pérdidas con lesiones o muerte de personas, servicios, construcciones y cultivos. 
La atención integral de los incendios empieza por la educación ambiental. Más del sesenta por ciento de los incendios forestales son causados por personas: 
1. La quema como práctica agrícola de desmonte preparatorio (mal llamada quema agrícola). 
2 Fines cinegéticos (caza). 
3 Vandalismo y sabotaje (venganza, especulación de terrenos, quema de cables con fines de apagones, piromanía). 
4 Inexperiencia en el manejo de fogatas. 
5 Mal manejo de los desechos (vertido de colillas de cigarros aún encendida, objetos de vidrio y/o plástico transparentes,
quema de desechos mal dispuesta). 
La disposición para remoción de yesca, elaboración de zonas cortafuegos en lotes silvestres o bosques con vocación (piroecología de los biomas de sabanas, pradera, chaparrales y bosques de coníferas) o historia de incendios
forestales por parte de: 
1 el personal de organismos y haciendas, 
2 bomberos o estudiantes de esta carrera, 
3 TSU's y licenciados de gestión ambiental o estudiantes de esta carrera, 
4 ambientalist@s y 
5 voluntari@s. 
También se debe contar con para la atención integral de incendios forestales: 
1 una autoridad única de la atención integral de salud de los bosques y de incendios forestales, 
2 bomberos forestales organizados, 
3 protección civil, 
4 Fuerza Armada Bolivariana.
Interrelación de los factores ecológicos.
Elio Ríos.
5 2 2017
Nuestro planeta tiene factores bióticos y abióticos que no están aislados y se interrelacionan entre ellos y consigo mismo, determinando una dinámica que modula la presentación del planeta. Todo se traduce desde el punto de vista biológico en una influencia en los seres vivos y sobre la humanidad. A la vez que entre los factores abióticos, la geografía, los seres vivos y la humanidad intervienen en su estructura, fisiología, etología, adaptación y evolución.
Siguiendo los conocimientos del científico ruso Wladimir Vernadski en 1926, nuestro planeta evolucionó en tres etapas: 
1 geósfera, solo el planeta con sus masas, energías y dinámicas 
2 biósfera al aparecer los seres vivos que introducen con su dinámica y presencia
3 noósfera que se establece al aparecer la humanidad que con su presencia, actividades, construcciones, devastación y contaminación, interviene en el planeta, en la diversidad biológica y en sí misma. Algunos le dicen la era del antropoceno.
Al acudir a los postulados de Clement y Selford sobre las interrelaciones de los factores abióticos y los seres vivos entre ellos y consigo mismo, describieron lo siguiente:
ACCION: influencia de los factores abióticos sobre los seres vivos.
REACCION: acción de los seres vivos sobre los factores abióticos.
COACCION: es la influencia de los seres vivos sobre los seres vivos, entre las poblaciones, entre los individuos.
Ese planteamiento se queda en la etapa de la biósfera (Vernadski 1926), por lo cual falta las interrelaciones entre los factores abióticos, los seres vivos y los seres vivos de nuestra especie (humanidad) con los anteriores. Asi aportamos: AUTOCOACCION: influencia de los factores abióticos sobre ellos mismos.
ACCION SUPRANOOSFERICA: es la influencia de los factores abióticos.
REACCION NOOSFERICA: influencia de la humanidad sobre los factores abiòticos.
COACCION NOOCOMUNITARIA: influencia de la humanidas sobre otras especie (poblaciones).
REACCION RETRONOOSFERiCO: influencia de otras especies sobre la humanidad.
COACCION NOOSFÊRICA: es la influencia de la humanidad a si mismo.