jueves, 1 de agosto de 2024

 

Resiliencia del Sistema Lago de Maracaibo

Elio Ríos Serrano

2024

El Sistema Lago de Maracaibo

El Sistema Lago de Maracaibo o bioregión Cuenca del Lago de Maracaibo, a través del tiempo, ha venido siendo atacado, a pesar de lo cual ha persistido como Lago en su estructura física y biológica, como en su funcionamiento de los niveles ecológicos. El sistema Lago de Maracaibo, a su vez, pertenece al Sistema Cuenca del Lago de Maracaibo. El sistema Cuenca del Lago de Maracaibo cuenta con tres sistemas plenamente reconocidos:

·         *Un sistema de territorio emergido que está compuesto por varias decenas de cuencas que se extienden por la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia,

·        *el Lago del Sistema propiamente dicho, como eje central que recibe la influencia de los territorios emergidos y de sí mismo, el Lago de Maracaibo, divido en cuerpo al sur, Bahía de El Tablazo al norte y estrecho entre los dos anteriores y además el último elemento,

·           *el Golfo de Venezuela, que es parte del sistema Mar Caribe, que componen un solo sistema con los dos elementos anteriores.



La Resiliencia

La Resiliencia Ecológica se debe entender como el resultado de un enfrentamiento de un Ataque (Fenómeno que incide en un sistema, de Naturaleza en forma de Masa o de Energía, con una Magnitud, Intensidad y Carga -con su Frecuencia y Periodo) contra la Estructura o Funcionamiento de un Sistema Ecológico (Ecosistema, Bioma, Biorregión, Territorio, Biósfera, Planeta Madre Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea, Universo) o de un Sistema Biológico (Célula, Tejido, Aparato, Sistema, Individuo, Población, Comunidad), con un resultado diferente a la desaparición, más bien con un resultado de la persistencia y funcionamiento del sistema. 



Cualquier fenómeno que incida en un sistema ecológico o biológico, éste tendrá características estructurales y funcionales para contrarrestar o si es posible anular el efecto deletéreo del primero. A esta contienda se le llama  Resiliencia, que es directamente proporcional a la Resistencia e inversamente proporcional a el Ataque.



Cuando existe un ataque a la estructura o funcionamiento de un sistema, el resultado es por un lado la alteración o no del sistema. El sistema puede o no seguir funcionando ante el ataque, de ser el primer caso se le dice que fue resiliente, si experimentó resiliencia.

Historia de la Resiliencia

La Resiliencia ha venido evolucionando desde hace muchos años. Ya en el Siglo XVII, Francis Bacon define la resiliencia como “el resurgir”. La Resiliencia es una definición que se usa desde el siglo diecinueve en la Ciencia de los Materiales, que luego se extendió a psicología y en pleno siglo veinte entró en biología y ecología. Fue Crawford Stanley Holling (6 de diciembre de 1930 al 16 de agosto de 2019), un ecológo de origen canadiense, quien publicó en 1973 “Resiliencia y estabilidad de los sistemas ecológicos”  (Resilience and Stability of Ecological System) en la Revista “Annual Review of Ecology and Sistematica”. Dentro del esquema de la Ciencia de los materiales existe el Límite Elástico, que puede definirse como la fuerza máxima que se le puede aplicar a un material sin que éste llegue a sufrir una deformación permanente. Para la Resiliencia Ecológica pudiera aplicarse este término, Límite Elástico Ecológico, como el Ataque máximo que se le puede aplicar a un Nivel Ecológico (ecosistema, bioma, bioregión, biósfera, planeta)  sin sufrir alteración permanente. Existen adaptaciones a diferentes escenarios en la sociedad moderna, como el caso de la Resiliencia del Agua, como una conexión de seguridad (Seguridad de Agua WEF), se asocia a tener garantizado los suministros de agua (W, por su nombre en inglés “water”), energía (E, por su nombre en inglés “energy”) y alimento (F, por su nombre en inglés “food”). Esto nos incluye que la posesión de insumos a un sistema como parte de la seguridad, aumenta la resistencia y nos confiere Resiliencia ante algún Ataque.

 



Para definir la Resiliencia Ecológica contamos con una diversidad de conceptos. La coincidencia está en que es una capacidad, que tiene un sistema natural para “absorber” los efectos de un cambio, reorganizarse, adaptarse al nuevo contexto o realidad, pero manteniendo en forma esencial la misma estructura y funcionamiento, que antes.

Para nuestro equipo, la Resiliencia ecológica es el resultado de una “contienda” entre un ataque a la estructura o al funcionamiento del sistema y la Resistencia o Características del Sistema capaces de enfrentar el ataque (Elio Ríos Serrano). Creemos que la Resiliencia no es constante, sino que es un resultado ante un ataque. Mientras el sistema esté mejor dotado, mejor organizado y mejor preparado, tiene más oportunidades ese sistema de seguir funcionando a pesas de las pérdidas estructurales o funcionales.

  


Métrica de la Resiliencia

El ataque puede ser de diferentes intensidades, a mayor intensidad, mayor  energía o mayor masa, puede vulnerar más el sistema. Puede ser constante o permanente, puede ser expresado como un fenómeno a repetición constante o no o fenómeno de carga (porcentaje de aparición de un fenómeno que pueda afectar al sistema).

La Resiliencia Ecológica, es directamente proporcional a la Resistencia del Sistema y sus características.  La Resiliencia Ecológica, es inversamente proporcional al Ataque y sus características.



El lago de Maracaibo ha demostrado, que tiene una Capacidad:

·         Para absorber los factores que pudieran afectarlo y sus efectos ante los cambios que pudieran desencarnar

·         Para reorganizarse y

·         Para adaptarse

·         Para defender sus componentes

·         Para afrontar las crisis

Para medir la Resiliencia se propuesto, que se mida el tiempo que tarda en volver a la normalidad o midiendo qué tan bien absorbe el cambio y mantiene su misma función el sistema (nivel ecológico o nivel biológico)

Es interesante entender que siempre el cambio, estará presente y que nada está quieto, que todo cambia constantemente en la naturaleza o en la humanidad y su sociedad. Los cambios se aprecian, pero a veces, o en muchas veces no nos damos cuenta a primera vista. A través del tiempo. Los cambios también cambian, antes en la una parte, luego en otra parte o toda la estructura, en forma lenta y gradual o en forma brusca y en forma de perturbación inesperada. Solo hay que buscar los indicadores apropiados.

Puede decirse hasta ahora, la Cuenca del Lago de Maracaibo ha gozado de Resiliencia Ecológica. Ha tenido capacidad ante tantos ataques (vertido inadecuado de desechos contaminantes, derrames petroleros, escapes de gas, construcciones desde la superficie, modificación de su costa). El Lago ha reaccionado ante esos cambios, sin modificar en forma importante su estructura y funcionamiento, su diversidad biológica, aunque tenga pérdidas (parciales o totales).

Para medir la Resiliencia Ecológica del Lago de Maracaibo, se puede por un lado medir el  alcance de las perturbaciones (Ataques) y que el Lago de Maracaibo sea capaz de tene3r mecanismos para manejarlo (Resistencia). Por otro lado se puede medir qué tiempo se necesita para volver el Lago de Maracaibo a su condición habitual o de equilibrio, que hasta ahora es solo a nivel parcial.

La introducción de desechos sólidos contaminantes (desechos sólidos mal dispuestos, que no fueron al vertedero municipal) vertidos al lago de Maracaibo desde la ciudad de Maracaibo proviene de los desechos sólidos no recogidos por los organismos Municipales o Institutos de Aseo Urbano.

El Instituto Municipal de Aseo Urbano del Municipio Maracaibo (IMAU) indica que para 2023-2024, la ciudad de Maracaibo produce un mil doscientos toneladas de desechos sólidos diarios. Sería un total cuatrocientos treinta y ocho mil toneladas de desechos sólidos al año.

En esas mismas declaraciones a la prensa, indican que  la capacidad de recolección IMAU, es de quinientos cincuenta toneladas diarias. Dejan de recogerse seis cientos cincuenta toneladas diariamente. Al año sería, doscientos treinta y siete mil doscientos cincuenta que se vierten inadecuadamente en calles, avenidas, terrenos y cañadas y que ingresan al Lago de Maracaibo.

Existe una comunicación directa y a través de las cañadas de este territorio emergido llamado Maracaibo. A través de las escorrentías superficiales de las lluvias con el Lago de Maracaibo, en forma mecánica llevan los desechos sólidos inadecuadamente vertidos. Las escorrentías no solo son las lluvias, están conformadas por aguas de lluvias corriendo por las calles y avenidas de la ciudad, fluidos cloacales (aguas servidas) que por colapso salen de la red de cloacas y por derrames de agua potable (roturas del acueducto) a través de las cañadas o directamente a la costa. En la historia se perdió que Maracaibo tiene un río, el Río El Manglar, que con el tiempo le colocaron el nombre de Cañada Morillo, curso que permanentemente tiene flujo de aguas naturales y servidas.

Este ataque al Lago de Maracaibo, la introducción de desechos sólidos al Lago de Maracaibo, tiene indicadores. Se debe tomar la declaración del IMAU, que al año debe entrar desde la Ciudad de Maracaibo al lago de Maracaibo, doscientos treinta y siete mil doscientos cincuenta toneladas de desechos sólidos inadecuadamente dispuestos.

La Resistencia del Lago de Maracaibo está compuesta por sus corrientes y mareas, su irregularidad geográfica de la costa, las características físicas de sus aguas. Se agrega la acción de organismos oficiales y grupos ambientalistas que recogen los desechos sólidos contaminantes de las orillas del Lago de Maracaibo. Para el Día Mundial de las playas, que se celebra el tercer sábado de cada mes de septiembre, entre los años 2017 y 2023, se recogieron en las orillas del Lago de Maracaibo veintitrés toneladas 23.45055 toneladas de desechos sólidos inadecuadamente vertidos en la orillas. 

 

Se establecería de la siguiente forma: la Resiliencia del Lago de Maracaibo ante el Vertido inadecuado de desechos sólidos (RE) se calculará con la división de la cantidad de desechos recogidos por los Organismos Oficiales y los Grupos Ambientalistas en las orillas del lago de Maracaibo (Resistencia), divididos entre los desechos vertidos que llegan a la orilla (Ataque). El resultado mejor ante el vertido de desechos sólidos desde Maracaibo,  debería ser uno, es decir, todos desechos que entre al lago de Maracaibo, debe ser recogido.

En el período 2017 y 2023, se dejaron de recoger un millón seis cientos sesenta mil setecientos cincuenta toneladas de desechos sólidos mal dispuestos. Para ese mismo período en el Día Mundial de las Playas se recogieron veintitrés toneladas  con cuarenta y cinco mil cincuenta y cinco kilogramos.

RE= 23,45055 / 1.660.750 RE= 0,00014120457624567

 

Resiliencia del Lago de Maracaibo ante los desechos sólidos inadecuadamente vertidos a sus aguas es igual a dividir lo recogido en el Día Mundial de las Playas en el período 2017-2023, entre los desechos sólidos inadecuadamente vertidos en la ciudad de Maracaibo para el mismo período.

 

En abril de 2024 se dio la noticia de la recolección mediante un plan Especial de Recolección de desechos sólidos en las orillas del lago de Maracaibo, realizado por el Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) y la Dirección Regional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo que estimaron en ciento ochenta mil toneladas recogidas:

 

RE= 180.000 /  1.660.750  RE= 0,108384765919012494

 

Conclusión

El Lago de Maracaibo recibe toneladas de desechos sólidos al año.

Las características mecánicas del Lago de Maracaibo permiten echar a los desechos sólidos a sus orillas.

La simple fórmula de recolección de desechos sólidos en las orillas del Lago entre el vertido de desechos sólidos, es insuficiente para determinar el éxito de la resistencia sobre el ataque (resiliencia). Deben ampliarse la fórmula.

La observación simple y las evidencias científicas sobre  los parámetros de batimetría, corrientes, diversidad biológica del Lago de Maracaibo, no se han visto alterada por la cantidad de desechos sólido mal dispuestos que entran al Lago de Maracaibo y los mecanismos de resistencia de este cuerpo de agua.

Como la relación que existe entre los mecanismos de funcionamiento del Lago de Maracaibo y la cantidad de desechos sólidos mal dispuestos que entra a él, no ha llegado al Límite Elástico Ecológico (en este caso, la cantidad de vertido de desechos sólidos en el Lago de Maracaibo).

Hasta ahora, el Lago de Maracaibo ha sido resistente, porque ha tenido resiliencia ante el ataque compuesto por el vertido inadecuado de desechos sólidos a sus aguas desde la Ciudad de Maracaibo.

No hay comentarios: