lunes, 2 de septiembre de 2024

Preparación para los Desastres en Maracaibo. Los Comités Locales de Emergencia

Preparación para los Desastres en Maracaibo Los Comités Locales de Emergencia Elio Ríos Serrano Las comunidades son unidades estructurales y funcionales de la humanidad dentro de los ecosistemas de ciudad (las ciudades son ecosistemas). Su funcionamiento normal y enfrentamiento a problemas que la afectan, ha sido estudiado. Hay propuestas para el desenvolvimiento normal y para los problemas. Pero hoy tratemos uno de los problemas, los llamados desastres. Los desastres tienen muchos nombres, (cataclismos, siniestros para los Seguros) pero la Organización de las Naciones Unidas les da el nombre de DESASTRES. Oficialmente el 13 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Reducción de Desastres. En forma sencilla podemos decir que un desastre es un fenómeno (natural u ocasionado por la humanidad) el cual afecta a una comunidad (ecológica o humana, vecinal o empresarial) y arroja pérdidas (materiales, económicas, tecnológicas, arquitectónicas, de especies, de personas). Es cualquier hecho que haga la alteración de los factores de la humanidad, de la estructura y funcionamiento de su sociedad, de sus bienes y de los factores naturales, en una o varias comunidades, en una localidad determinada o varias de ellas. No importa sea una causa natural o sea causada por la humanidad (antropogénica) Para que un desastre se desarrolle deben existir unja serie de características prexistentes o factores de riesgo. Estos factores de riesgo están interactuando o “chocando” uno con el otro, o varios a la vez, que al coincidir varios o todos en un mismo momento y lugar, hacen que aparezca el fenómeno que incide en la comunidad y arroja pérdidas. Esto es la concausalidad, es difícil tener una sola causa para un desastre. Es por esta razón que los desastres son atendidos por diferentes disciplinas organizadas para atender los múltiples factores que involucran a un desastre. Mientras más factores de riesgos estén presentes y puedan coincidir, más oportunidad de desarrollarse el desastre. Disminuir o si es posible, eliminar los factores de riesgo, se le llama mitigación. Al desarrollarse el desastre en una comunidad índice (comunidad afectada) tiene un efecto nocivo sobre los receptores o tributarios. La cantidad de daño que produce el desastre es el impacto, el saldo de su incidencia en la comunidad afectada. El impacto depende de la potencia, de la carga, del tiempo del desastre y de las características de la comunidad a la cual afecta (vulnerabilidad). La vulnerabilidad dependerá de las pocas defensas que tenga la comunidad y la resiliencia dependerá de las muchas ventajas de la comunidad. El impacto es un juego o es el resultado entre las características del fenómeno y las características de la comunidad, el daño que puede causar un fenómeno y el daño que se deja hacer la comunidad. Para estar bien preparada una comunidad debería tener unas características, como tener buena calidad de vida, tener educación e información, saber administrar en forma integral un desastre (antes, durante y después del desastre), identificar cuáles desastres pueden pasar (amenazas) en su comunidad (locales, parroquiales, municipales, regionales o de su país), prepararse, hacer mitigación (eliminar o disminuir factores de riesgo), hacer planes para cada uno de las amenazas (planes de contingencia). La administración integral de desastres (atención de desastre antes durante y después de su desarrollo) se estudia como una carrera universitaria en nuestra región, en la UNEFA y en la UNES. Tenemos organismos regionales de atención integral de desastres y participamos en su creación en 1996, se trata de FUNSAZ 1-7-1 y que dio paso a la exigencia de MERCOSUR con el VEN 9-1-1. También está Protección Civil (antiguamente Defensa Civil), los Bomberos de todos los municipios, las instituciones que atienden los servicios y todos los gobiernos (nacional, regional y local). La comunidad debe establecer lazos con todos ellos para establecer la atención integral de desastre en su localidad, no se puede esperar a tener el evento para empezar a relacionarse con estos organismos. Contamos con texto constitucional para la atención integral de desastres y la Ley de la mOrganización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su oficina de ambiente (PNUMA) ofrece un programa de educación para enfrentar los desastres que empezó como un proyecto para ciudades puertos. El programa se le llama Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local (Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level), APELL por sus siglas en inglés. Creemos fielmente en la creación de la organización de la comunidad conformando los Comités Locales de Emergencia. Desde los grupos ambientalistas los cuales hemos dirigido (Azul Ambientalistas del Zulia, NATURAZUL, Amigos del Bosque) y desde el siglo XX, hemos desarrollado un programa que nombramos Proyecto Arca de Noé, en el cual hemos ido a las comunidades vecinales para desarrollar los Comités Locales de Emergencia. En conjunto con el Sistema Regional de Salud hace poco tiempo desarrollamos Comités locales de Emergencia en sesenta y dos escuelas de San Francisco. Desde el postgrado de Administración de Hospitales apoyamos a los profesionales de la salud a desarrollar los planes de contingencia y los comités locales de emergencia de esas instituciones. A nivel de las comunidades los Comités Locales de Emergencia deberían ser parte de los Consejos Comunales como una vocería para darle su fuerza y su sostenibilidad. Los recientes hechos en la capital del Líbano nos ponen a reflexionar sobre nuestro ecosistema puerto de Maracaibo. No son ajenos los desastres de nuestro puerto, recordemos la explosión de un contenedor de fósforo amarillo y otro de mercaptano. La ONU reconoce las amenazas de los puertos y de las ciudades. Debemos dar un paso adelante y definitivo a conformar en cada comunidad los Comités Locales de Emergencia.

Atención Integral de Desastres en la Comunidad

Maracaibo, 06 de abril de 2002 Autor : Dr. Elio Rios Serrano Presidente del Proyecto Arca de Noé Proyecto Arca de Noé Atención Integral de Desastres en la Comunidad Formación de los Comités Locales de Emergencia en las Comunidades Exordio América Latina corre ante la circunstancia, no importa haya desarrollado Universidades y el planteamiento científico de una comunidad profesional, quizás éstas no se han abierto completamente a la comunidad general. Urgen las repuestas y no conseguimos espacio ni tiempo para desarrollar una reflexión porque los hechos, desde los cotidianos hasta los más inesperados, nos sorprenden con excesiva intensidad y nos lleva a realizar acciones reflejas. El aporte profesional, la metodología científica y técnica, la planificación estratégica y dedicación de los líderes pueden desarrollar modelos de organización de las bases, es decir de las comunidades, las familias y el ciudadano. Este modelo de organización puede servir de base para el desarrollo local, regional, nacional y mundial, adecuado a su propia realidad, ajustados a sus propios factores, con proposiciones apropiadas a la dinámica de esa comunidad. La organización de la comunidad implica y garantiza el conocimiento de ella misma, desde sus orígenes, su evolución, sus realidades y potencialidades. Permite de esa forma desarrollar planes perdurables, con sistemas de control que permitan su evaluación y ajustes a las nuevas exigencias, que midan su eficacia y efectividad, su influencia en el ambiente y en la comunidad y mas allá de su propio seno. Las metas anheladas es la participación plena en la membresía, en la planificación, ejecución y contraloría de la organización y de sus planes, con las personas naturales y jurídicas en conjunto con las instancias gubernamentales. Esta participación plena y la inclusión sistemática dentro de otras organizaciones y planes de alcance local, regional, nacional y mundial, acerca a estas acciones al término de atención integral de una problemática definida, lejos de la actitud habitual de asumir solo el gobierno las acciones para resolverlas unilateralmente. En la organización Scouts en América en su discusión “El Palmar” años 80s llegaron a la conclusión que para que el método de esta institución tuviera repercusión en la sociedad tendría que haber una participación efectiva de no menos de una de cada cinco personas de la población, quizás pudiera ser éste un parámetro guía. Este “Proyecto Arca de Noé, Atención Integral de Desastres en la Comunidad”, trata de romper la tradicional desinformación y desintegración entre la comunidad y los organismos de atención de desastres. Para lograr este objetivo debemos revisar la terminología sobre desastres, dar a conocer la forma o el modelo de organización de una comunidad, crear el comité promotor de ella y otras acciones estratégicas. Nos proponemos establecer un lenguaje común con el manejo de los conceptos de el desastre y sus fases, las formas de atención del mismo en cada una de esas fases, actores de la atención de los desastres, la forma de organización la cual debe adoptar la comunidad para enfrentarlos en forma integral el cual llamaremos Comité Local de Emergencia (CLOE). El nombre de Arca de Noé se tomó porque su relato bíblico quizás es el plan de contingencia más antiguo descrito. Dios le dijo a Noé que venía una inundación en el curso de un tiempo abundantemente lluvioso, por lo cual debía hacer una Arca y guardar alimentos. Así salvó a su familia y a los animales escogidos y le funcionó porque esperaba que pasara y estaba preparado. Así debe hacer una comunidad, identificar los riesgos de Fenómenos que la pueden afectar, repararse y modificar esos factores de riesgo, interrelacionarse con los organismos de atención de desastres. Tenemos una deuda con los organismos internacionales, los cuales han recomendado con énfasis el desarrollo de estas actividades dentro de un Plan Estratégico Integral de Atención de Desastres, pero no hemos encontrado el mecanismo idóneo para lograrlo. No es la intención del proyecto ir a una comunidad y desarrollarle un Plan de Atención Integral de Desastres. El propósito es que la comunidad sepa que esto existe. La comunidad debe asumir la responsabilidad compartida por lo que debe procurar integrarse, hacer actividades que mejoren su entorno y su calidad de vida y que para hacerlo debe ser a través de una organización con planes metodológicos para disminuir su vulnerabilidad ante la aparición de desastres. La Comunidad del cada país, estado, municipio, constituye una comunidad habitacional, desarrollándose en una zona dentro de áreas del Desarrollo Habitacional, Técnico-Industrial y de Puertos. Está comunidad compuesta por vecinos, estudiantes, personal directivo, personal profesoral, personal empleado y obrero, choferes de por puesto, buses, vans, camiones, tractores, motos y hasta carretas tiradas por equinos, personal de seguridad, profesionales de diferentes ramas. Presenta distintos y múltiples factores de riesgo los cuales no son del conocimiento y/o dominio del total de los miembros de su comunidad. Tampoco se conoce de un plan de contingencia para atender un desastre. Mas evidente aún es la falta de organización y preparación de la misma comunidad y ausencia de una dotación de tecnología para asistir a los encargados de la atención de desastres. Estamos planteando la realización de las actividades del “Proyecto Arca de Noé. Atención Integral de Desastres en la Comunidad. Formación de los Comités Locales de Emergencia en las Comunidades”, en la Comunidad del Zulia (Venezuela), para vencer el paradigma de la no participación, irresponsabilidad, desorganización y desintegración de la comunidad para disminuir la vulnerabilidad del municipio, como una comunidad preparada antes de cualquier desastre. Creación del Comité Local de Emergencia Objetivos *Lograr que las personas y familias de nuestras comunidades: 1. desarrollen el sentido de pertenecer a la comunidad, la ciudad, la entidad, el país y el mundo, 2. participen en una actividad permanente, 3. que esta participación se guíe bajo el concepto de la responsabilidad compartida, 4. que su participación sea activa, efectiva y eficaz, 5. que participen en la organización de la comunidad, la ciudad, la entidad, el país y el mundo, 6. que puedan crear el Comité Local de Emergencias (CLOE), una experiencia organizativa con responsabilidad compartida, participación integral, con objetivos claros y con sistemas de control de gestión, 7. que pueda establecer la historia, localización, recursos y otros factores de su comunidad, ciudad, entidad, país y el mundo para su autoconocimiento, 8. que asuma su responsabilidad en la atención integral de desastres en su comunidad, la ciudad, la entidad, el país y el mundo, 9. que se motiven a investigar sobre la problemática de los desastres en la comunidad, la ciudad, la entidad, el país y el mundo, 10. que participen en el desarrollo de programas para la atención integral de desastres para su la comunidad, la ciudad, la entidad, el país y el mundo, 11. que conozcan y apliquen la metodología científica en el establecimiento del programa, 12. que desarrollen actividades de identificación de riesgos de su la comunidad, la ciudad, la entidad, el país y el mundo, 13. que desarrolle actividades de preparación para la atención de desastres en su la comunidad, la ciudad, la entidad, el país y el mundo, 14. que desarrolle actividades para interrelacionar a la comunidad con los organismos especializados en la atención de desastres en su la comunidad, la ciudad, la entidad, el país y el mundo, 15. que desarrolle actividades para modificar o eliminar los factores de riesgos de la en su comunidad, ciudad, entidad, país o el mundo, 16. que desarrolle actividades para dotar de técnicas necesarias para la atención de desastres en su comunidad, ciudad, región, país o el mundo 17. que pueda crear procesos educativos activos, simples, recreativos y de utilidad para concienciar, establecer un sistema conceptual común y preparar a los otros miembros para la atención integral de los desastres a su comunidad, ciudad, entidad y mundo, 18. que puedan promover la formación de líderes presentes y futuros en la atención integral de desastres, 19. que puedan crear un sistema de comunicación social integral. Estrategias: - Establecer un vínculo con las autoridades de la jurisdicción a la cual pertenezca la comunidad asesorada. - Establecer un vínculo con los diferentes sectores y las formas de organización de la comunidad a asesorar. - Establecer convenios para la asesoría de la comunidad. - Realizar reuniones de identificación de términos, la participación integral, la responsabilidad compartida, el modelo de organización para atención integral de los desastres con los diferentes sectores de la comunidad. - Ayudar a desarrollar el comité promotor de la formación del CLOE. - Realizar Talleres de planificación de actividades del CLOE. - Evaluación periódicas al mes, seis meses y el año del CLOE. Actividades: - Presentación del proyecto comunitario a la autoridad pertinente. - Asignación de recursos para el desarrollo del proyecto. - Identificación de los diferentes Sectores de la Comunidad del Estado Zulia. - Realización de Cronograma de Actividades. - Desarrollo de Charlas de Apertura, Talleres, Actividades de Formación del Comité Promotor de los CLOE (s), Visitas de Evaluación Periódica 1-6-12 (1 mes, 6 meses, cada12 meses). - Promocionar por las radios, televisoras y periódicos comunitarios y otros medios de comunicación, incluso establecer una página web para el proceso. Dr. Elio Randy Rios Serrano eliorios@hotmail.com http://www.aporrea.org/actualidad/a13255.html Los Desastres Por: Elio Ríos Serrano | Lunes, 11/04/2005 01:59 PM | Versión para imprimir Definición Un desastre es cualquier hecho o fenómeno que desemboca en la alteración de la integridad de los humanos, su sociedad, sus bienes y/o los factores naturales en una comunidad y en una localidad determinada, dando un rendimiento de pérdidas, alterando el desarrollo normal de las actividades actuales y futuras de humanos, sus formas de organización o de el ambiente, se llama un desastre y su carácter va mas allá del evento natural o antropogénico. En pocas palabras un desastre es cuando un fenómeno incide o impacta a una comunidad arrojando como consecuencias pérdidas. Se trata de un hecho o fenómeno de origen natural o como consecuencia de las actividades del hombre (de la sociedad). Este fenómeno se desarrolla a partir de una serie de causas o características preexistentes llamados factores de riesgo desencadenantes. Estos factores de riesgo están presentes en una comunidad “chocando” uno con el otro, pero al coincidir en un mismo momento y lugar hacen que aparezca el fenómeno que impacta a una comunidad y arroja pérdidas, esto es llamado concausalidad. Es por ello que el enfoque de los desastres debe ser multidisiplinario por cuanto estamos enfrentados a problemas multifactoriales. Cuando el fenómeno se desencadena e incide en la comunidad índice (comunidad afectada por un desastre objeto de su estudios y/o atención) tiene un efecto nocivo a nivel de los receptores o tributarios (comunidades humanas o naturales afectadas por un desastre, sus bienes, su forma de organización y/o los factores del ambiente). Las consecuencias finales del impacto (cantidad de daño que realiza un fenómeno) se observa una vez ha cedido su incidencia, arroja el saldo final en forma de pérdidas. En términos de las empresas de seguros a los desastres se le llaman siniestros. Un desastre ocurre cuando se correlacionan un fenómeno (impacto) y las condiciones de vida de una población habiendo un saldo negativo para el segundo (vulnerabilidad). Mientras mas factores de riesgos coincidan en una misma zona, mas oportunidad que se desarrolle un desastre, además de mayor efecto sobre esa comunidad. El desastre también será proporcional a su calidad de vida, a la desinformación, la falta de previsión, prevención y preparación, la ausencia de organización de la población y la falta de recursos de una sociedad. Fases de un Desastre Los desastres al estudiarlos se pueden apreciar que tienen tres fases bien definidas: 1. La etapa prepatente es antes de empezar o manifestarse el fenómeno. Los desastres en su fase prepatente aún no se han desarrollado como tal, es la fase cuando una comunidad cuenta con los factores de riesgos para desencadenar el desastre. Los factores de riesgo están interactuando entre sí en diferentes grados de intensidad, existen los factores de riesgo interactuando o no. Estos factores en muchos casos pueden ser predecibles y hasta controlables.. Esta fase se enfrenta o atiende con la Previsión (incluye el análisis situacional), Prevención (a nivel internacional se le llama mitigación) y Preparación (incluye la educación y la adquisición de logística). 2. La etapa patente es cuando se propicia la concausalidad de los factores de riesgo y se desarrolla el fenómeno, impactando a la comunidad. Esta fase se enfrenta con la atención del fenómeno y su impacto. 3. En la etapa consecuencial ya culmina o cede el fenómeno y se pueden apreciar con certeza las consecuencias del impacto. Cesa el efecto y queda el estigma del impacto o las pérdidas. Esta fase se enfrenta con la Recuperación o Rehabilitación y se comienza nuevamente en la fase Prepatente. Los Fenómenos de un Desastre Fenómeno es una palabra que deriva del latín “phaenomenom” que quiere decir cosa que aparece. Un fenómeno es una actividad que se manifiesta. Por manifestarse o ser es de carácter observable, el hombre es capaz de detectar y hasta de estudiar por medio de sus sentidos, por métodos técnicos-tecnológicos o por el raciocinio. El fenómeno es una manifestación de unas circunstancias, no es el ser, es el resultado de diversos factores que en un momento dado coincidieron (concausalidad). La esencia de los fenómenos (los factores de riesgo) es de inicio insondeable, por lo que es objeto de estudio por parte de los técnicos, investigadores y científicos, por cuanto lo detectable en el momento es el fenómeno. Los fenómenos son un hecho que no puede separarse de su esencia. Algunas corrientes filosóficas, como la fenomenología, estudian al fenómeno como objeto índice, no distinguiendo entre el fenómeno y su contenido real, intuyendo su esencia intangible y captable. En este sentido la fenomenología elimina toda clase de presupuestos y trata de aportar la esencia pura. Los fenómenos pueden ser de origen natural o antropogénicos. Los antropogénicos pueden ser doloso (engañoso o fraudulento), malicioso (con intención expresa o deliberada de dañar), culposo (ocurre por negligencia o imprudencia, sin intención), casual o fortuito. Los fenómenos naturales son propios de los factores y leyes de nuestro planeta y el Universo. Estos fenómenos naturales son propios del clima y la geografía. Los fenómenos antoprogénicos son desencadenados por la acción del hombre, si los cambios introducidos por el hombre no tienen dosis apropiadas de elementos preventivos. Podemos encontrarlos a nivel del comercio, de la computación. cultural, delincuencial, económico, militar, político, de la producción, de la religión, tecnológico, del transporte, entre otros son también clases o tipos de los desastres. En nuestra era actual hemos creado caminos inimaginables productos de la ciencia y la tecnología. Uno de ellos lo constituye los sistemas de computación. Se ha brindado la ventaja de la gran cobertura de los procesos computarizados, poderoso instrumento el cual ha abierto horizontes de control, comodidad, agilidad y velocidad impensados en antaño. Pero que ante el gran despliegue de destreza obviaron un detalle tan simple como es la numeración del año del fechador de las máquinas computadoras y sus paquetes de servicios. Este fenómeno se ha llamado el efecto del año 2.000 o el efecto Y2K. La sombra de esta contingencia (puede que pase o no), pudo alterar el desenvolvimiento de la sociedad con alcance global y esto lo define como un desastre que está en la fase prepatente. Esperamos al año 2.000 y vimos que las medidas que se aparentemente tomaron fueron efectivas para evitar el desastre controlando los factores de riesgos los cuales estaban presentes. Muchas de las situaciones o fenómenos que se nos han presentado tienen en común el rasgo de la sorpresa. Esto nos avisa que vivimos sin previsión (detección de los factores de riesgo y posibles fenómenos que pudieran presentarse). No hay una planificación estratégica o por lo menos una sala de situaciones, por lo cual vivimos en esa falta casi absoluta de análisis previo de los factores de riesgo. Aparentemente no contamos con los métodos e instrumentos de trabajo para la atención de un desastre, sin una definida y publicitada organización, es decir un Comité de Atención Integral de Desastres. Este comité se encargaría de la coordinación de los organismos concurrentes y eliminar la falta absoluta de planificación y logística para la recuperación de las pérdidas de cualquier desastres, ese debería ser el papel del 171 FUNSAZ. Es tiempo de atreverse, creemos que hay que ordenar las emergencias para convertirlas en verdaderas contingencias del Estado Zulia en particular y en Venezuela en general. Amenazas y Riesgo Si se estudian los factores de riesgo presentes en una comunidad podemos definir qué tipos de fenómenos pueden desarrollarse en la misma. Una amenaza es un fenómeno que tiene la probabilidad que se produzca en un tiempo y espacio definido. Son los peligros potenciales a los cuales se expone una comunidad, localidad, región, nación, planeta o universo. Los factores de riesgo periódicos o no, pueden ser de origen natural o antropogénicos y son capaces de desencadenar un fenómeno con capacidad de producir daños considerables, con probabilidad de ocurrencia en lapsos perentorios en un área geográfica determinada. Dentro de las amenazas naturales contamos con: Inundaciones: en las épocas de lluvia aumenta el caudal de los ríos y/o los cauces de aguas de las ciudades (cañadas) pueden desbordar sus aguas y arrasar las propiedades, los cultivos, los animales y hasta seres humanos (pérdidas). Esto sucederá con más razón si no se analizan las condiciones que propiciarían estas calamidades (falta de drenado y limpieza del cauce y las orillas, falta de canalización de cañadas, ubicación de vivienda cercano a las orillas de los cauces, falta de muros de contención, falta de canales de aliviaderos entre otros) y no sean atendidas por la comunidad y los organismos con competencia. Esto conlleva a el desplazamiento en forma de evacuación y a pérdidas antedichas. Alud o Avalancha o Deslizamientos o Deslaves: como ocurre en la zona central de este país en la época de lluvia, no solo por el hecho de la precipitación sino por los estragos del hombre el cual ha talado y sustituido por viviendas y otras edificaciones, incluso en el mismo cauce de antiguos ríos o quebradas, retomándolo en algún momento de la historia causando pérdidas de todo tipo incluso humanas. Terremotos: El desplazamientos de las placas tectónicas causa cúmulos de energía en forma de tensión las cuales al liberarse hacen que se deslicen capas de la tierra con propagación de la onda. Incluso pudiera ser origen de un maremoto o sunami. Esta vibración puede dañar las edificaciones en diferentes grados y a otros factores de nuestra comunidad. Estas pérdidas también incluyen a los humanos el cual se afecta en forma biológica, síquica y social. Volcanes Incendios Forestales . Tormentas, mangueras, huracanes, relámpagos, granizo, nevadas. Meteoritos. El riesgo es la probabilidad o proximidad que ocurra un hecho que pueda incidir en una comunidad o localidad, causar daños y arrojar pérdidas. El riesgo es directamente proporcional a la amenaza y a la vulnerabilidad. Los sectores de menores recursos aún conociendo estos riesgos, no se desplazan porque estarían en condiciones de mayor pobreza, por lo cual se quedan aumentando el riesgo. Los desastres no ocurrirían o su impacto fuera menor si conociéramos cómo funcionan los fenómenos naturales y de la sociedad, si están presentes estos y otros factores de riesgo en torno a nosotros y adecuáramos nuestras formas de vivir a estos conocimientos. El riesgo se puede evaluar por cuanto es directamente proporcional a la amenaza (A) y a la vulnerabilidad (V). Es el resultado de multiplicar el número de amenazas por el número de los factores de vulnerabilidad (R = A. V). Impacto El impacto es el alcance cuantificado y calificado del daño ocasionado por un desastre. El impacto se puede valorar como de mayor o menor magnitud, depende de las características del fenómeno y así también del punto de vista de la vulnerabilidad en la comunidad. En la población los sectores pobres son impactados en alto índice en relación a otros sectores con mayores recursos, desde el punto de vista del alcance proporcional. No es el caso de los sectores o países con mayores recursos, los cuales tienen mejores oportunidades de enfrentar las situaciones de amenazas, pasando por una mitigación mas rica en logística y nivel técnico de sus habitantes, con una recuperación o rehabilitación mas holgada. Con mucha mejor calidad de vida, este sector de la población pueden enfrentarse con un fenómeno en una forma integral, y con más ciencia, tecnología, técnica y recursos económicos. La cantidad de afección o impacto muy posiblemente es menor. Vulnerabilidad La vulnerabilidad es la capacidad de un recurso (humano, social, cultural, material, ambiental, agropecuario, transporte, financiero, económico, estructural, habitacional, etc.) o de una comunidad, de ser dañado por la ocurrencia de un fenómeno (natural, tecnológico, social, cultural, deportivo, económico, epidemiológico). La debilidad o incapacidad de una comunidad para evitar, resistir y recuperarse de un desastre. Es el grado de pérdida de un recurso o de una comunidad si es sometido a la acción de un fenómeno. Se utilizan escalas diversas como la escala de cero (0) a uno (1), siendo cero sin daño y uno la pérdida total del recurso, igual se puede usar la gradación porcentual equivaliendo cero a cero por ciento y uno a cien por ciento. Mientras mas factores de riesgos coincidan en una zona afectada por un fenómeno, mas vulnerabilidad tendrá esa sociedad. Las condiciones de vulnerabilidad de una población se acepta que se favorecen en especial por dos factores importantes como son el desconocimiento y la carencia de recursos. Mientras menores sean los recursos de una población, mas precarias condiciones de vida, inadecuadas características de sus viviendas y de la ubicación de éstas, alto grado de dificultad para el desplazamiento y una ausencia de organización, la vulnerabilidad es mayor. Mientras mas recursos, mas disponibilidad para superar los riesgos, evitar y recuperar las pérdidas, por lo tanto, menor vulnerabilidad. Esto es válido para individuos, familias, comunidades, ciudades, estados, países, planeta y universo. Daño o pérdida El daño o pérdida es el perjuicio, lesión, detrimento, la disminución parcial o total de la masa o de la función o de su posesión debido a extravío, destrucción, amputación, perecimiento, pérdida de un vínculo, afectación pública debido a la acción u omisión o cese de un fenómeno. Es la muerte, privación, desaparición o daño de factores componentes de una comunidad. Es el daño total o parcial, temporal o permanente, la desaparición de un recurso (humano, social, cultural, material, ambiental, agropecuario, transporte, financiero, económico, estructural, habitacional, etc.). Comunidad afectada o receptora En biología una comunidad es un conjunto de individuos (animales o plantas) definitivamente asociados en un ecosistema. Para fines de nuestra sociedad una comunidad es un número de personas que viven definitivamente o transitoriamente unidas bajo un régimen político-administrativo-legal-cultural. Visto desde ambos puntos de vista las comunidades son naturales y la sociedad o un sector de ella. La comunidad afectada es el grupo de los individuos que viven en un ecosistema o un grupo humano, comunidad o sociedad, la cual estando o no presente en una localidad envuelta en un desastre pertenece a la misma o mantenía algún tipo de relación con diferentes sectores, es víctima de un fenómeno que incide en ella con una variable magnitud de impacto y por ende de diferentes grados de pérdidas. La población asume las pérdidas dependiendo del impacto y en proporción a su vulnerabilidad. La comunidad es el eje de un desastre. La comunidad puede prever, prevenirlos y prepararse. Es objeto de pérdida por sí misma cuando es impactada por un fenómeno. Así también es factor importante en la mitigación y recuperación o rehabilitación. La docilidad es la capacidad de la comunidad a dejarse atender en cualquier fase de los desastres. Es la capacidad de una comunidad de aprender normas o actitudes de otras en beneficio del desempeño y prosperidad de la misma.. La docilidad es diferente para cada comunidad en sí, dependiendo esto de factores intrínsecos de la misma (en especial de sus intereses) y del organismo facilitador y del donante (en especial de sus estrategias y planificación). En la preparación ante los desastres las comunidades pueden adquirir normas en un proceso de enseñanza, como ejemplo ofrecemos el Proyecto Arca de Noé dirigido por nosotros, destinado a ofrecer los conocimientos básicos sobre desastre y facilitar la conformación de los Comités Locales de Emergencias (CLOE) en las comunidades. Se puede estudiar la docilidad y lo contrario, es decir la resistencia, en el proceso de atención integral de los desastres en la previsión, en la prevención, en la preparación, en la de la mitigación y en la rehabilitación. Se puede estudiar en la capacidad de la población afectada de aprender y acatar rápida, efectiva y eficazmente, las normas y procesos de atención de un desastre incluyendo la organización en general, la evacuación sistemática y el apoyo. En muchos desastres se ha visto lo contrario a la docilidad, es decir la resistencia, que una parte de la población afectada no se deja atender, la recepción de suministros es menos organizada, la atención de afectados de salud es caótica, la permanencia en sitios de resguardo (refugios) se torna insufrible, entre otras. La resistencia es la capacidad que tiene la comunidad de oponerse o a dificultar la recepción de la atención de los desastres en forma integral, es decir en sus tres fases. Depende de parte del receptor (afectado por el desastre) de su cultura, de la religión, de la educación, de los intereses y por parte de los facilitadores y donantes (rescatadores) y de otros de la manera de las actividades. Aumenta la vulnerabilidad y facilita la aparición del “segundo desastre”. Emergencia o Contingencia Para fines de llegar a un acuerdo en cuanto a la terminología empleada en estas líneas, diremos que cuando exista un desastre tendremos dos enfoques situacionales dependiendo la actitud de los individuos, la familia, la comunidad, la región, la nación, planeta o el universo: 1. Es Contingencia (lo que puede o no suceder) si se tenía previsto por los organismos de atención y/o por la comunidad de los afectados que esto pudiera ocurrir y si se adquirió logística, se preparó personal especializado y a la comunidad para atenderlo en forma integral. 2. Es Emergencia el caso que este hecho no esté contemplada por los organismos de atención y/o por la comunidad de los afectados la posibilidad de aparición y desarrollo de la eventualidad, con todos los rasgo de la sorpresa y por supuesto sin tener una logística, sin preparación de personal especializado ni ala comunidad para atenderlo en forma integral. Es decir que dependiendo del grado de sorpresa y de la preparación de personas para atender un desastre en forma integral define el grado de contingencia o de emergencia de cada caso de desastres. Cada episodio es particular, tendrán mas carácter de uno o de otro lado en diferentes gradaciones.

viernes, 30 de agosto de 2024

 ¿El Ambiente es El Suprauniverso?

Elio Ríos Serrano

Maracaibo 6/7/20



La realidad es un todo, nada es fragmentado, ningún sistema es fragmentado. Perder esa

integridad lo hace un nuevo sistema. Para fines de nuestro conocimiento, entender cómo es un

sistema, hacemos esfuerzos didácticos y así poder llegar a entender mediante este proceso

metodológico de la fragmentación de la realidad, solo un ejercicio mental. Participamos de la

ciencia basada en la evidencia y de ella nos trataremos de aferrar para tratar este tema: ¿Es el

Ambiente es El Suprauniverso?

El ambiente, según la Teoría General de Sistemas, es el Universo. Sería falso seguir diciendo cual lo

hacían antes de la Convención de Estocolmo de 1972, que el ambiente es lo que nos rodea

(concepto vidocéntrico o biocéntrico), premiando a mi existencia como centro de la realidad y

dejando a la suerte de mi muerte, la existencia del ambiente. En cambio, el ecosistema es la

unidad mínima donde se desarrolla la vida (diversidad biológica), que ocupa un espacio en nuestro

Universo (biotopo) y tiene unas condiciones físicas y químicas (hábitat, no confundir con lugar).

Solo en nuestro planeta hay ecosistemas (ciencia basada en la evidencia), el ecosistema si es un

concepto vidocéntrico o biocéntrico, condición sine qua non (única, condición sin la cual no): Que

haya vida. En la Luna y otros lugares fuera de nuestro planeta, NO hay ecosistemas porque no hay

seres vivos (según las evidencias de la ciencia).

Pues sí, la realidad no es fragmentada. Se expresa como un conjunto de sistemas, que a su vez

pasan a ser componentes de otro sistema mayor, hasta llegar al Universo. El ecosistema donde

vivimos y compartimos se llama Maracaibo (las ciudades son ecosistemas). Los Biomas donde se


desarrolla nuestro ecosistema llamado Maracaibo, son por un lado el bosque seco tropical, al sur,

el bosque xerófito al norte y bosque costero o de manglar, al este. Estos biomas pertenecen a una

bioregión: La Bioregión de la Cuenca del Lago de Maracaibo. Esta bioregión está en la Biósfera,

ésta en nuestro planeta Madre Tierra. En esa nave espacial (como dice el periodista W. Martínez)

con la cual atravesamos el estéril espacio, viaja junto a otros cuerpos estelares en nuestro Sistema

Solar, que a la vez está en nuestra constelación, La Vía Láctea. Por último, a través de la Vía Láctea,

estamos y nos movemos en El Universo. Se nos acabó el tema: el Ambiente es El Universo. Decir

“Medio Ambiente”, es citar a la mitad del Universo.

Pero ante la ciencia no se puede acabar el tema. Tajantemente hemos afirmado: el Ambiente es El

Universo. Y reflexionamos y cuando la creación de El Universo, esa teoría de la gran explosión,

evento conocido como “Big Bam”, ¿dónde fue esa explosión?, ¿por qué sigue expandiéndose El

Universo, en cuál o sobre cuál sistema? ¿había un lugar o un sistema para explotar y se formara el

Universo, algo así como un Suprauniverso? ¿estamos contenidos en algo? De ser así, no se ha

acabado el tema, ¿será que el Ambiente es el Suprauniverso?

En estos últimos años, nos contaron de los Agujeros Negros que se tragan estrellas, hasta una

venezolana participó en la propuesta de su estructura, noticia para entender con mucha

inteligencia y demasiados estudios. Nos dicen que, especulativamente, como teoría a estudiar,

que estos Agujeros Negros pueden ser un portal, pero si hasta comen: se tragan estrellas. ¿Estos

Agujeros Negros de verdad serán un portal para pasar a otro lugar distinto a El Universo?, ¿serán

un portal para pasar al Suprauniverso?

Recordemos ahora a las clases de religión, recordemos la Biblia, en el Génesis que empieza algo así

como: “en el principio no había nada y Dios flotaba sobre las aguas”. Será que en la Biblia nos

enseñan que esa “nada” desde el principio, antes que Dios creara el Universo, es el Suprauniverso.

Será, según la Biblia, que el Suprauniverso, de existir él, ¿está compuesto de agua? El

Suprauniverso es un “mar” que nos soporta y allí flota El Universo en esa agua originaria, ¿y será

por eso que puede seguir expandiéndose?

Pensando en este tema del Suprauniverso, que nuestro Universo sigue expandiéndose sobre o en

él, me pregunto ¿hasta cuánto se podrá estirar o seguir expandiéndose? ¿y qué pasará cuando se

sobre pase los niveles de “complacencia” física? ¿será que se romperá el Universo y caeremos en

nuestro soporte primario, el Suprauniverso?

Pero al final recuerdo que ni siquiera se dará cuenta El Sistema Solar, La Vía Láctea, menos El

Universo, mucho menos El Suprauniverso, porque nuestra vida es tan corta, efímera dirían los

poetas, con los períodos de nuestros sistemas mayores, ni siquiera me enteraré que el Ambiente

es el Suprauniverso. Así que me conformo, hasta ahora, con seguir enseñando a mis alumnos que

el Ambiente es El Universo. Ya veremos a qué nos llevan las evidencias.


lunes, 12 de agosto de 2024

La semana de la Conservación en Venezuela es la Semana de la Biofilia

Elio Ríos Serrano

El título pareciera muy particular de un país, pero es la figura inicial, nuestra experiencia para proyectar a el resto del mundo. La biofilia es una figura para conceptuar el apego, la afinidad, el amor, “la atracción por la vida” (como dijo Erich Fromm en 1973), “capacidad de maravillarse por la vida” (dicho por Edward Willson en 1984). Todos coinciden en decir que es lógico que tengamos apego por la naturaleza, por el ambiente, porque somos parte de él. Es el amor al sitio donde nacimos, a nuestro planeta Madre Tierra.

Para nosotros, la Biofilia es la fuerza de la defensa de la naturaleza, la fuerza que mueve al ambientalista, a la ambientalista, en sus actuaciones ambientales. Nos enseñan en la escuela venezolana, desde chiquitos y chiquitas, el amor a la naturaleza. Que luego, la televisión y otros medios, nos distraigan de la naturaleza por intereses económicos, coloca a algún sector importante de la comunidad nacional, a ver en la naturaleza una oportunidad económica.

Esta efeméride,  la Semana de la Conservación, comienza el último

domingo de mayo y termina con el Día Internacional de los Ambientalistas (4 de

junio) y el Día del Ambiente (5 de junio) es toda una semana demostrando, amor a

la naturaleza y al ambiente. 

La biofilia es parte de las venezolanas y los venezolanos, especialmente de las personas pertenecientes a los diferentes movimientos ambientales. La palabra deriva de dos raíces del latín, bio, que significa

vida y filia, que significa amor o afinidad, es una lucha constante al desapego y el utilitarismo monetarista extremo, que ve en la naturaleza la fuente primaria de extracción, la propiedad de espacios y la explotación sin tregua de los factores ambientales.

A comienzos de los años cincuentas del siglo XX, el desplazamiento familiar desde el campo a las ciudades de Venezuela, la nostalgia de los ecosistemas del campo de muchas personas que accedieron a niveles diversos de poder y al sistema de educación público, se reflejó y se apoderó de la institucionalidad educativa, con proyección al poder ejecutivo. Fue así que decretaron, el Día del Árbol, se nombran la flor, el ave y árbol nacional, desarrollando además la Semana de la Conservación, que concluye el cinco de junio con la actual celebración del Día Mundial del Ambiente.

La Biofilia, Erich Fromm la coloca en el otro extremo de la necrofilia, colocando teóricamente que la biofilia, es un elemento transversal en la personalidad, no como simple expresión del “yo”. Erich Fromm coloca el término biofilia como la confrontación de la fuerza demoledora humana y la “valentía” moral de conservar con beneplácito lo natural. Quizás lo ve como una necesidad funcional, para no consumir la naturaleza, más allá de su capacidad. Es un enfoque que justifica o nos hace entender, el enfoque conservacionista del movimiento ambiental.

Edward Wilson publica concepto de biofilia en el Libro “La Hipótesis de la Biofilia”, en el cual indica que hay una capacidad natural de querer, de tener afinidad por lo natural, por la naturaleza, porque somos naturales. Eso nos permite interrelacionarnos con la naturaleza, quizás es un apego innato que permite que mantengamos los factores naturales y las funciones ecológicas, que sea suficiente para seguir nuestra presencia, construcciones y actividades humanas, como especie, en un contenedor o nivel ecológico, llamado ecosistema, bioma, bioregión, biósfera, ambiente.

"Perros de Paja, Reflexiones sobre los humanos y otros animales", obra de de John Gray, en la desarrolla que la biofilia, une precariamente a la humanidad, con La Tierra. Asegura que este concepto mueve a los ambientalistas para conservar los territorios naturales, en estado silvestre.

Cada autor nos convence que la confrontación entre el pensamiento desarrollista extremo, se logra por el afloramiento de la biofilia de un grupo de personas. Hemos dicho que ser ambientalista es peligroso, por cuanto, al aflorar la biofilia en defensa de un nivel ecológico, se desarrolla la defensa del interés económico. Es  la defensa a la querencia natural contra a ultranza de la inversión y de los ingresos futuros . Por esto son capaces de devastar a quien ejerza la defensa ambiental.

Creemos en la Educación Ambiental como la edificadora de la sustentabilidad, como guía y base de la formación del ciudadano necesario, con buenas actitudes sociales y ambientales, lo que lo guía al modelo sustentable. La biofilia es un referente moral para esa formación. Es necesario que los educadores ambientales, las educadoras ambientales, las y los ambientalistas conozcamos la biofilia. 

Somos de la opinión, que la Semana de la Conservación en Venezuela, es la Semana de la Biofilia y la debemos entender como un proceso o elemento de Educación Ambiental.

jueves, 1 de agosto de 2024

 

Resiliencia del Sistema Lago de Maracaibo

Elio Ríos Serrano

2024

El Sistema Lago de Maracaibo

El Sistema Lago de Maracaibo o bioregión Cuenca del Lago de Maracaibo, a través del tiempo, ha venido siendo atacado, a pesar de lo cual ha persistido como Lago en su estructura física y biológica, como en su funcionamiento de los niveles ecológicos. El sistema Lago de Maracaibo, a su vez, pertenece al Sistema Cuenca del Lago de Maracaibo. El sistema Cuenca del Lago de Maracaibo cuenta con tres sistemas plenamente reconocidos:

·         *Un sistema de territorio emergido que está compuesto por varias decenas de cuencas que se extienden por la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia,

·        *el Lago del Sistema propiamente dicho, como eje central que recibe la influencia de los territorios emergidos y de sí mismo, el Lago de Maracaibo, divido en cuerpo al sur, Bahía de El Tablazo al norte y estrecho entre los dos anteriores y además el último elemento,

·           *el Golfo de Venezuela, que es parte del sistema Mar Caribe, que componen un solo sistema con los dos elementos anteriores.



La Resiliencia

La Resiliencia Ecológica se debe entender como el resultado de un enfrentamiento de un Ataque (Fenómeno que incide en un sistema, de Naturaleza en forma de Masa o de Energía, con una Magnitud, Intensidad y Carga -con su Frecuencia y Periodo) contra la Estructura o Funcionamiento de un Sistema Ecológico (Ecosistema, Bioma, Biorregión, Territorio, Biósfera, Planeta Madre Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea, Universo) o de un Sistema Biológico (Célula, Tejido, Aparato, Sistema, Individuo, Población, Comunidad), con un resultado diferente a la desaparición, más bien con un resultado de la persistencia y funcionamiento del sistema. 



Cualquier fenómeno que incida en un sistema ecológico o biológico, éste tendrá características estructurales y funcionales para contrarrestar o si es posible anular el efecto deletéreo del primero. A esta contienda se le llama  Resiliencia, que es directamente proporcional a la Resistencia e inversamente proporcional a el Ataque.



Cuando existe un ataque a la estructura o funcionamiento de un sistema, el resultado es por un lado la alteración o no del sistema. El sistema puede o no seguir funcionando ante el ataque, de ser el primer caso se le dice que fue resiliente, si experimentó resiliencia.

Historia de la Resiliencia

La Resiliencia ha venido evolucionando desde hace muchos años. Ya en el Siglo XVII, Francis Bacon define la resiliencia como “el resurgir”. La Resiliencia es una definición que se usa desde el siglo diecinueve en la Ciencia de los Materiales, que luego se extendió a psicología y en pleno siglo veinte entró en biología y ecología. Fue Crawford Stanley Holling (6 de diciembre de 1930 al 16 de agosto de 2019), un ecológo de origen canadiense, quien publicó en 1973 “Resiliencia y estabilidad de los sistemas ecológicos”  (Resilience and Stability of Ecological System) en la Revista “Annual Review of Ecology and Sistematica”. Dentro del esquema de la Ciencia de los materiales existe el Límite Elástico, que puede definirse como la fuerza máxima que se le puede aplicar a un material sin que éste llegue a sufrir una deformación permanente. Para la Resiliencia Ecológica pudiera aplicarse este término, Límite Elástico Ecológico, como el Ataque máximo que se le puede aplicar a un Nivel Ecológico (ecosistema, bioma, bioregión, biósfera, planeta)  sin sufrir alteración permanente. Existen adaptaciones a diferentes escenarios en la sociedad moderna, como el caso de la Resiliencia del Agua, como una conexión de seguridad (Seguridad de Agua WEF), se asocia a tener garantizado los suministros de agua (W, por su nombre en inglés “water”), energía (E, por su nombre en inglés “energy”) y alimento (F, por su nombre en inglés “food”). Esto nos incluye que la posesión de insumos a un sistema como parte de la seguridad, aumenta la resistencia y nos confiere Resiliencia ante algún Ataque.

 



Para definir la Resiliencia Ecológica contamos con una diversidad de conceptos. La coincidencia está en que es una capacidad, que tiene un sistema natural para “absorber” los efectos de un cambio, reorganizarse, adaptarse al nuevo contexto o realidad, pero manteniendo en forma esencial la misma estructura y funcionamiento, que antes.

Para nuestro equipo, la Resiliencia ecológica es el resultado de una “contienda” entre un ataque a la estructura o al funcionamiento del sistema y la Resistencia o Características del Sistema capaces de enfrentar el ataque (Elio Ríos Serrano). Creemos que la Resiliencia no es constante, sino que es un resultado ante un ataque. Mientras el sistema esté mejor dotado, mejor organizado y mejor preparado, tiene más oportunidades ese sistema de seguir funcionando a pesas de las pérdidas estructurales o funcionales.

  


Métrica de la Resiliencia

El ataque puede ser de diferentes intensidades, a mayor intensidad, mayor  energía o mayor masa, puede vulnerar más el sistema. Puede ser constante o permanente, puede ser expresado como un fenómeno a repetición constante o no o fenómeno de carga (porcentaje de aparición de un fenómeno que pueda afectar al sistema).

La Resiliencia Ecológica, es directamente proporcional a la Resistencia del Sistema y sus características.  La Resiliencia Ecológica, es inversamente proporcional al Ataque y sus características.



El lago de Maracaibo ha demostrado, que tiene una Capacidad:

·         Para absorber los factores que pudieran afectarlo y sus efectos ante los cambios que pudieran desencarnar

·         Para reorganizarse y

·         Para adaptarse

·         Para defender sus componentes

·         Para afrontar las crisis

Para medir la Resiliencia se propuesto, que se mida el tiempo que tarda en volver a la normalidad o midiendo qué tan bien absorbe el cambio y mantiene su misma función el sistema (nivel ecológico o nivel biológico)

Es interesante entender que siempre el cambio, estará presente y que nada está quieto, que todo cambia constantemente en la naturaleza o en la humanidad y su sociedad. Los cambios se aprecian, pero a veces, o en muchas veces no nos damos cuenta a primera vista. A través del tiempo. Los cambios también cambian, antes en la una parte, luego en otra parte o toda la estructura, en forma lenta y gradual o en forma brusca y en forma de perturbación inesperada. Solo hay que buscar los indicadores apropiados.

Puede decirse hasta ahora, la Cuenca del Lago de Maracaibo ha gozado de Resiliencia Ecológica. Ha tenido capacidad ante tantos ataques (vertido inadecuado de desechos contaminantes, derrames petroleros, escapes de gas, construcciones desde la superficie, modificación de su costa). El Lago ha reaccionado ante esos cambios, sin modificar en forma importante su estructura y funcionamiento, su diversidad biológica, aunque tenga pérdidas (parciales o totales).

Para medir la Resiliencia Ecológica del Lago de Maracaibo, se puede por un lado medir el  alcance de las perturbaciones (Ataques) y que el Lago de Maracaibo sea capaz de tene3r mecanismos para manejarlo (Resistencia). Por otro lado se puede medir qué tiempo se necesita para volver el Lago de Maracaibo a su condición habitual o de equilibrio, que hasta ahora es solo a nivel parcial.

La introducción de desechos sólidos contaminantes (desechos sólidos mal dispuestos, que no fueron al vertedero municipal) vertidos al lago de Maracaibo desde la ciudad de Maracaibo proviene de los desechos sólidos no recogidos por los organismos Municipales o Institutos de Aseo Urbano.

El Instituto Municipal de Aseo Urbano del Municipio Maracaibo (IMAU) indica que para 2023-2024, la ciudad de Maracaibo produce un mil doscientos toneladas de desechos sólidos diarios. Sería un total cuatrocientos treinta y ocho mil toneladas de desechos sólidos al año.

En esas mismas declaraciones a la prensa, indican que  la capacidad de recolección IMAU, es de quinientos cincuenta toneladas diarias. Dejan de recogerse seis cientos cincuenta toneladas diariamente. Al año sería, doscientos treinta y siete mil doscientos cincuenta que se vierten inadecuadamente en calles, avenidas, terrenos y cañadas y que ingresan al Lago de Maracaibo.

Existe una comunicación directa y a través de las cañadas de este territorio emergido llamado Maracaibo. A través de las escorrentías superficiales de las lluvias con el Lago de Maracaibo, en forma mecánica llevan los desechos sólidos inadecuadamente vertidos. Las escorrentías no solo son las lluvias, están conformadas por aguas de lluvias corriendo por las calles y avenidas de la ciudad, fluidos cloacales (aguas servidas) que por colapso salen de la red de cloacas y por derrames de agua potable (roturas del acueducto) a través de las cañadas o directamente a la costa. En la historia se perdió que Maracaibo tiene un río, el Río El Manglar, que con el tiempo le colocaron el nombre de Cañada Morillo, curso que permanentemente tiene flujo de aguas naturales y servidas.

Este ataque al Lago de Maracaibo, la introducción de desechos sólidos al Lago de Maracaibo, tiene indicadores. Se debe tomar la declaración del IMAU, que al año debe entrar desde la Ciudad de Maracaibo al lago de Maracaibo, doscientos treinta y siete mil doscientos cincuenta toneladas de desechos sólidos inadecuadamente dispuestos.

La Resistencia del Lago de Maracaibo está compuesta por sus corrientes y mareas, su irregularidad geográfica de la costa, las características físicas de sus aguas. Se agrega la acción de organismos oficiales y grupos ambientalistas que recogen los desechos sólidos contaminantes de las orillas del Lago de Maracaibo. Para el Día Mundial de las playas, que se celebra el tercer sábado de cada mes de septiembre, entre los años 2017 y 2023, se recogieron en las orillas del Lago de Maracaibo veintitrés toneladas 23.45055 toneladas de desechos sólidos inadecuadamente vertidos en la orillas. 

 

Se establecería de la siguiente forma: la Resiliencia del Lago de Maracaibo ante el Vertido inadecuado de desechos sólidos (RE) se calculará con la división de la cantidad de desechos recogidos por los Organismos Oficiales y los Grupos Ambientalistas en las orillas del lago de Maracaibo (Resistencia), divididos entre los desechos vertidos que llegan a la orilla (Ataque). El resultado mejor ante el vertido de desechos sólidos desde Maracaibo,  debería ser uno, es decir, todos desechos que entre al lago de Maracaibo, debe ser recogido.

En el período 2017 y 2023, se dejaron de recoger un millón seis cientos sesenta mil setecientos cincuenta toneladas de desechos sólidos mal dispuestos. Para ese mismo período en el Día Mundial de las Playas se recogieron veintitrés toneladas  con cuarenta y cinco mil cincuenta y cinco kilogramos.

RE= 23,45055 / 1.660.750 RE= 0,00014120457624567

 

Resiliencia del Lago de Maracaibo ante los desechos sólidos inadecuadamente vertidos a sus aguas es igual a dividir lo recogido en el Día Mundial de las Playas en el período 2017-2023, entre los desechos sólidos inadecuadamente vertidos en la ciudad de Maracaibo para el mismo período.

 

En abril de 2024 se dio la noticia de la recolección mediante un plan Especial de Recolección de desechos sólidos en las orillas del lago de Maracaibo, realizado por el Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) y la Dirección Regional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo que estimaron en ciento ochenta mil toneladas recogidas:

 

RE= 180.000 /  1.660.750  RE= 0,108384765919012494

 

Conclusión

El Lago de Maracaibo recibe toneladas de desechos sólidos al año.

Las características mecánicas del Lago de Maracaibo permiten echar a los desechos sólidos a sus orillas.

La simple fórmula de recolección de desechos sólidos en las orillas del Lago entre el vertido de desechos sólidos, es insuficiente para determinar el éxito de la resistencia sobre el ataque (resiliencia). Deben ampliarse la fórmula.

La observación simple y las evidencias científicas sobre  los parámetros de batimetría, corrientes, diversidad biológica del Lago de Maracaibo, no se han visto alterada por la cantidad de desechos sólido mal dispuestos que entran al Lago de Maracaibo y los mecanismos de resistencia de este cuerpo de agua.

Como la relación que existe entre los mecanismos de funcionamiento del Lago de Maracaibo y la cantidad de desechos sólidos mal dispuestos que entra a él, no ha llegado al Límite Elástico Ecológico (en este caso, la cantidad de vertido de desechos sólidos en el Lago de Maracaibo).

Hasta ahora, el Lago de Maracaibo ha sido resistente, porque ha tenido resiliencia ante el ataque compuesto por el vertido inadecuado de desechos sólidos a sus aguas desde la Ciudad de Maracaibo.

martes, 30 de julio de 2024

La Conservación contra la evolución

 

La Conservación contra la evolución
Por Elio Ríos

Maracaibo, 30 de julio de 2024

Darwin visitó las ecuatorianas Islas Galápagos: son 13 islas volcánicas grandes, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas todas alrededor de la línea de la línea ecuatorial. Allí terminó de entender entre pinzones y otras especies de su abundante y aislada diversidad biológica, que los seres vivos éramos cambiantes, sus especies, con la ecología: cambios a merced de sus relaciones con el hábitat (condiciones físicas y químicas) y con la diversidad biológica. Somos el resultado de la genética y del ambiente. Desde entonces entendemos la EVOLUCIÓN, como es el conjunto de transformaciones o cambios en los individuos de una especie a través del tiempo, lo cual ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre nuestro planeta, La Madre Tierra, a partir de un antepasado común.


Hoy se sabe, por ejemplo, que las radiaciones solares son fuente de mutaciones, pero en general todo el hábitat (condiciones físicas y químicas) reta a la vida y los otros seres vivos, te invitan a cambiar para sobrevivir, actualmente enfocado en la resiliencia (cuando un sistema es tacado en su estructura o en su funcionamiento, persiste y sigue funcionando). La resiliencia es fuente de diversidad biológica.  Es decir, los organismos se deben luchar o huir, persistir y como obligación de vida, adaptarse. Si no cambia la especie, ésta desaparece y si se adapta, que lo hace en forma gradual, al final la especie, como era al principio de ese estrés ambiental que se enmarca en la resiliencia, por las nuevas características adquiridas, desaparece en su antigua expresión, dando paso a la nueva presentación evolutiva: una nueva especie. Ante esto, la conservación como política ambiental, es una situación difícil en nuestro planeta. La política debería ser, no intervenir en los procesos naturales, ni ocupación ni devastación, tampoco contaminación.

Volquemos la mirada a los mares primitivos, hace unos cuatro mil millones de años. En esos mares originarios solo había o predominaban condiciones anaeróbicas (fata de oxígeno) y seres heterótrofos, es decir, que necesitan “comer” una fuente de energía (el de más alto rendimiento energético es la glucosa), porque no pueden producir su propio alimento. Eran los procarióticos. Estos seres, se indica con evidencia, que eran reductores, no dependían de oxígeno.

 

Un evento maravilloso fue la aparición de los seres autótrofos, seres que podían procesar de la luz solar para elaborar la glucosa, su propia fuente de energía para su metabolismo, proceso conocido como fotosíntesis. Al final de la fotosíntesis, se genera la glucosa preciada, agua y oxígeno.

 

Pero fue tanta cantidad de oxígeno, que los medios y los ecosistemas no podían procesarlo, se acumulaba en los mares originarios y se salía o pasaba a la atmósfera. El oxígeno pronto se convirtió en  una contaminación, generando un cambio del hábitat (condiciones físicas y químicas) planeta. Se llama contaminación a cualquier energía o masa que entra, se introduce o aparece en un nivel ecológico (ecosistema, bioma, bioregión o biósfera) o en uno de los medios de nuestro planeta, como son: la hidrósfera, la        atmósfera o la litósfera, sin que el sistema pueda procesarlo y si es posible, acabarlo, por lo cual persiste y puede crear cambios, ataques a la composición, estructura o funcionamiento de cada uno de los nombrados o sus elementos.

Por ello, ante la aparición del oxígeno presente en los mares originarios, se produjo o determinó un viraje en la composición de la diversidad biológica: los organismos reductores cedieron su predominio a los seres con metabolismo oxidativo. Fueron aumentando las poblaciones de seres oxidativos y apareciendo nuevas líneas evolutivas.  En todo ese desenvolvimiento de la vida, del aumento del oxígeno, hubo reacciones químicas que oxidaron la molécula de oxígeno y se formó el ozono atmosférico, poniendo azulito el cielo. Fue así con este nuevo cambio del hábitat del planeta Madre Tierra, que saltaron las especies desde el agua a la superficie, creando ecosistemas emergidos. También desde esa contaminación de oxígeno, al tiempo evolutivo,  surgió nuestra especie, la humanidad. ¡Increíble!, ¡somos producto de una contaminación!

 

En conclusión, pendiente con lo que hacemos, que la contaminación es fuente de cambios del hábitat y cambios evolutivos de las especies existentes. La humanidad por su forma o estilo de vida genera devastación de especies y ecosistemas. La humanidad también  produce contaminación (introducción de materiales y energía en forma inadecuada a los ecosistemas, por lo cual persiste) y esto puede generar estrés ambiental, que lesiona e incluso,  devasta especies, que pudiera abrir un camino resiliente inesperado o en forma más acelerada de los cambios de las especies para adaptarse, es decir que, con la contaminación propiciamos la evolución.

La conservación es mantener los ecosistemas y las especies como están en este momento, para siempre, es una foto eterna de lo ambiental. En muchos casos las leyes y planes de ordenamiento del territorio y demás gestiones ambientales legales y gubernamentales para proteger especies y ecosistemas, procuran fines utilitarios, preservar, hacer manejo y mantener “los recursos” naturales al servicio de la humanidad. No es una protección real a un factor ambiental, sino, a un factor para poseer o explotar.

 

La conservación desde los estudios de Darwin, pareciera imposible, todas las especies evolucionan o evolucionarán. Una especie desaparece en función de su evolución a otra especie. Es por eso que reflexionamos que la conservación no debe ser el objetivo de la humanidad como acción ambientalista, pues esta tarea, la conservación sería imposible, se opones a las leyes naturales, se opone a la evolución. Debe enfocarse a respetar los niveles ecológicos y a las especies, a través del desarrollo sustentable que se maneja desde la reunión de Estocolmo en 1972. En ella se plantea que la humanidad debe desarrollarse respetándose a sí misma y al ambiente.

 

Ya debemos echar al traste el consumismo, la intromisión en los procesos naturales, la introducción de tantos factores materiales o en forma de energía (contaminación), además de devastar los ecosistemas y consumir la existencia de especies a los niveles ecológicos (ecosistemas, bioma, bioregión, biósfera, planeta). Reiteramos, lo que estamos haciendo con esas prácticas para no forzar la evolución produciendo el estrés biológico creando nuevas condiciones físicas o químicas (hábitat) y alterando la integridad de las especies.


El conservacionismo estuvo de moda al final del siglo XX, los años setentas y hasta un poco de los ochentas del siglo pasado predominó la tendencia conservacionista y lo echó a un lado el ambientalismo integral. La tendencia integral ambientalista o ecologista a partir de la Cumbre de Estocolmo del Ambiente Humano en 1972, tiene una visión que relaciona a la humanidad no como el centro y dueño del ambiente, sino que es un factor participante como otra circunstancia protagónica ambiental. Sus acciones pueden incidir en la estructura y el desarrollo ambiental.

 

Es por eso que debemos pasar a planificar con un nuevo paradigma: la no interferencia. Debemos seguir luchando por la educación ambiental que haga la nbnueva cultira ambientalista de desarrollo sustentable. Debemos desarrollar procesos humanos y tecnología limpia. Debemos entender y cerra los ciclos como en la naturaleza y establecer la logística (de bienes, servicios, personal y energía), como un ciclo (ciclo logístico integral). Debemos no interferir con espacios naturales y hacer corredores ambientales que unan los espacios protegidos y que además éstos también gocen de la protección.

 

Contra la evolución no se puede luchar. El conservacionismo definitivamente no se puede ejercer por no poder con la evolución de las especies. Debe dar paso al ambientalismo integral y a la educación ambiental como madre de los cambios necesarios para un mundo mejor.



 

viernes, 19 de julio de 2024

 

Formación de Comités Locales de Emergencia