viernes, 19 de julio de 2024

Comité Local de Emergencia Escolar

 Comité Local de Emergencia Escolar

Elio Ríos Serrano

Maracaibo, 9 de mayo de 2016

Desastres y Comunidades

La humanidad se ha desarrollado a pesar de confrontar eventos adversos que comprometen sus infraestructuras, su funcionamiento como familia, comunidad o como sociedad y a la misma vida de los humanos y las humanas contemporáneas y coterráneos a los mismos. Uno de los relatos de la Biblia nos cuenta que Dios le anunció a Noé que habría una lluvia profusa con inundaciones severas y prolongadas que hiciera un plan de contingencia: construye Una Arca. Noe se comprometió con la idea y salvó a su familia y a un grupo de animales.

Hemos desarrollado comunidades habitacionales, laborales, educacionales, empresariales y somos parte de comunidades naturales y la organización de la humanidad, del pueblo, de la comunidad, implica que se conozca ella misma desde su origen y desarrollo, sus realidades y potencialidades, además de permitirle  el desarrollo de planes integrales, permanentes que permitan permanecer con calidad en el tiempo y en el espacio.

La comunidad educativa no escapa a la influencia de fenómenos naturales o antropogénicos que la puedan afectar y que produzcan pérdidas funcionales, estructurales o humanas. Es por ello que debe trabajar para establecer una organización que garantice la gestión de la atención integral de desastres, con la participación plena de los miembros de la comunidad educativa, con el apoyo de sus profesionales, técnicos, científicos, operadores, voluntarios de los diferentes sectores (gobierno, pueblo y empresas) en forma de responsabilidad compartida, para el desarrollo de planes estratégicos situacionales con el respeto a la vida y a la conformación y características de la propia comunidad y su dinámica.

Con la conformación del Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar) trataremos de romper la desinformación, la falta de preparación y la mitigación. Al romper con estas características disminuiremos la vulnerabilidad preparando a la comunidad. También disminuiremos o quizás eliminaremos algunas amenazas que se ciernen sobre la comunidad a través de la mitigación que actúa disminuyendo los factores de riesgos.

Al actuar en forma integral sobre la gestión de la atención integral de desastres, conoceremos las amenazas y elaboraremos mapas de riesgos, además de adelantar planes de contingencia para atender esos desastres o cualquier evento adverso.

Con este enfoque integral, el Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar)  concertará con los organismos de los servicios públicos y con los organismos de atención de desastres para los fines del desarrollo de la gestión de atención integral de  los desastres.

 

Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar)

Nuestra Constitución promueve y establece la SALUD como un derecho fundamental enmarcado dentro el derecho a la vida (CRBV Art. 83) (LOE Art 3). La Salud Pública, en general y la Salud Escolar, son procesos públicos por lo cual todos los factores de la comunidad y de la nación deben participar en forma integral en estos procesos públicos (CRBV Art. 62). La instalación y desarrollo del Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar) es parte de la ley que regula la educación en la RBV (LOE Art. 21) y de la filosofía de coordinar acciones que contribuyan a la cultura, la organización de un voluntariado, sistematizar, socializar y difundir prácticas e innovaciones en la gestión de atención integral de desastres de de la Resolución 058 del MPPP la Educación. Además esta Resolución nos invita a resaltar nuestro apego a la vida (ética) y a las buenas costumbres (moral) a los valores humanísticos y reconocimiento de nuestra cultura, con el sentido de democratizar la gestión escolar basado en la  conformación sociopolítica de la democracia participativa.

Ante el reto de la participación de la incorporación de todos los factores inmersos en nuestra realidad y verdad, todos los factores deben participar en la conformación y desarrollo del Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar), colectivo escolar en el cual deben participar alumnos y alumnas, docentes, padres, madres, representantes, empleados, directivos, además de los factores políticos, gubernamentales, instituciones de los diferentes servicios, organismos de atención de emergencias y desastres, consejos comunales, comunas, colectivos u organizaciones ambientalistas y de atención de desastres, empresas, todo como parte del Consejo Educativo en la gerencia de la gestión escolar.

El Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar), puede ser un instrumento legal que sirva dentro del Consejo Educativo que regule y funcione como una de las nuevas formas de la organización de las comunidades educativas para la participación activa y protagónica para solucionar el problema de la atención integral de desastres y otros eventos, como parte de la salud (CRBV Art. 83 y 84),  de cada unidad educativa con apoyo a la comunidad.

El Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar) propicia un espacio para la participación activa y protagónica en las dimensiones del proceso administrativo  del Proyecto Educativo Integral Comunitario (Proyecto Educativo Integral Comunitario –PEIC-) siendo la escuela un motor de esta política integral de salud con participación de la comunidad y sus diferentes factores y se constituya en referencia para el desarrollo del Comité Local de Emergencia del área de influencia de la institución.

Nuestra Revolución Bolivariana y Socialista contempla la conservación y desarrollo de la vida humana, con principios de participación y solidaridad por la vida de las otras personas y de otras comunidades (LOE Art. 13) (Res 058 del MPPP la Educación) y dentro de los parámetros universales de la corresponsabilidad (Conferencia de Río del Programa de Ambiente de la ONU –PNUMA- 1992, 2002, 2012), donde el pueblo y sus organizaciones, el gobierno, las empresas aseguren la atención integral de los niños, niñas y adolescentes (LOPNA Art 4),  de la familia (CRBV Art. 75) y el deber supremo que todos los factores sean corresponsables en la educación (LOE Art 17, 18, 19).

El Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar) apoyará la Atención Integral de Desastres con énfasis en la formación permanente de las personas de la comunidad educativa y del desarrollo de su capacidad creativa (Res 058 del MPPP la Educación). Desde esta organización se profundizarán desde el proceso curricular los ejes integradores de ambiente, salud integral, intercultural, cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, sobernía, defensa integral de la Nación, pudiendo ser la base de un colectivo de aprendizaje. El Comité de Seguridad y Defensa Integral podrá ayudar o ser parte del Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar).

Valores

El Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar) se conformará bajo los valores de:

·         Ética

·         Moral

·         Respeto a la vida

·         Amor

·         Fraternidad

·         Convivencia

·         Cooperación

·         Compromiso

·         Honestidad

·         Lealtad

·         Tolerancia

·         Humanismo

·         Valoración del Bien Común

·         Valoración Social

·         Respeto a la Diversidad Social

·         Valoración de la Interculturalidad

·         Desarrollo permanente de formación de la comunidad educativa y de las comunidades del área de influencia de forma integrada de la gestión de la atención integral de desastres

Miembros

El Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar) al igual que el Consejo Educativo estará compuesto por:

·         Estudiantes

·         Docentes

·         Trabajadores trabajadoras (empleados y empleadas, obreros y obreras)

·         Padres, Madres y Representantes

·         Voceros de los Consejos Comunales, Comunas y otras formas de organización del pueblo

·         Instituciones gubernamentales

·         Empresas

Deberes

El Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar) como parte del Consejo Educativo debe:

·         Coordinar la permanencia y vigencia del Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar)

·         Establecer la historia de la comunidad escolar, sus recursos, sus egresados y egresadas, sus aciertos, amenazas y sus factores de riesgo, desastres y efectos adversos que la han afectado a la escuela, su forma de enfrentarlos

·         Establecer la historia de la comunidades del área de influencia, sus recursos, las familias que son parte de la escuela, amenazas y sus factores de riesgo, desastres y efectos adversos que la han afectado, su forma de enfrentarlos

·         Desarrollar el sentido de pertenecer a la escuela, a la familia, a la comunidad, al municipio, al estado al país, al planeta y tener una responsabilidad de desarrollar la gestión integral de atención de desastres en esos ámbitos

·         Coordinar acciones que ayuden al establecimiento de una cultura de atención integral de atención de desastres, con valores de calidad, participación con responsabilidad compartida, complementariedad, solidaridad, apoyo a la salud y a la vida, educación, desarrollo de la investigación, ciencia,  tecnología e innovación

·         Organizar la incorporación del alumnado y del personal que participen en forma permanente, activa y protagónica como el voluntariado de atención integral de desastres

·         Sistematizar, socializar y difundir las prácticas, conocimientos, saberes e innovaciones de la gestión de atención integral de desastres de la comunidad educativa y de las comunidades de su área de influencia para el desarrollo de sistemas conceptuales comunes preparar a toda la comunidad educativa y de las áreas de influencia, incluida la formación de líderes locales, mediante un sistema de comunicación integral

·         Integrar en forma permanente a la Escuela y a la Comunidad en la gestión de la atención integral de desastres

·         Realizar actividades que disminuyan los factores de riesgo de la escuela y de las comunidades de su área de influencia

·         Realizar actividades para la dotación de técnicas y logística necesarias para la atención de los desastres en base al conocimiento de las amenazas de la escuela y comunidades del área de influencia

·         Apoyar al desarrollo de los Comités Locales de Emergencia en las Comunidades de su área de influencia (comunidades, gobiernos y empresas)

·         Usar estrategias educativas, recreativas, culturales, deportivas que exalten, fortalezcan y afiancen los valores éticos, morales y del derecho a tener  la gestión de la atención integral de desastres

·         Usar estrategias educativas, recreativas, culturales, deportivas que exalten, fortalezcan y afiancen la interrelación integral de la escuela con la comunidad, con los organismos de atención de servicios públicos y de atención de desastres

·         Establecer el Control como cultura cumplir con la realización de  todos los programas, las actividades y las tareas planificadas y organizadas

·         Rendir cuenta: presentar un informe trimestral de la instalación, renovación, desarrollo y permanencia del Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar) y la gestión de la atención integral de desastres, sus actividades y avances

 

Fases de la conformación del Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar)

El Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar) debe conformarse por fases,  para que empiece a funcionar debe establecerse:

·         Reuniones para decidir conformar el Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar)

·         Conformación del comité promotor

·         Reuniones de cada grado y sección para analizar las amenazas de la comunidad y la escuela

·         Establecimiento de el Mapa de Riesgo Comunitario

·         Establecimiento del Mapa de Riesgo de la Escuela

·         Definir las rutas de escape

·         Definir la Zona Segura de la Escuela

·         Establecer las Brigadas en cada salón de clase

·         Definir vocero por cada salón para el Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar)

·         Organización del Comité Local de Emergencia Escolar (CLOE Escolar): Vocerías

·         Designación  de diferentes comisiones y sus voceros

·         Definir Plan de Contingencia para cada Amenaza

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