jueves, 11 de julio de 2024

 La desgracia del Cuerno del África tiene nombre: Europa.

Elio Ríos

Maracaibo, 31-8-2011

En la zona oriental del África, llamada frecuentemente “El Cuerno de África” se encuentran cuatro países: Eritrea capital Asmara, Djibouti capital Djibouti, Etiopia capital Adis Abeba y Somalia capital Mogadisho. Esta zona pasa por una situación dedesastre. ¿Cuál es la causa?

Europa produce, según algunas publicaciones, tanta contaminación que sobre África, que sobre esta se cierne una conjura que ha llevado a una crisis ambiental consecuencia  de sequía con desertificación. Esta situación produce una merma en la calidad de vida de todas las especies de la zona del Cuerno del África, incluida la crisis humanitaria, la cual es la única que nombran por el antropocentrismo predominante.

La contaminación proveniente de Europa y desde los aviones que surcan el espacio aéreo africano, generan condensación de vapor de agua atmosférico, es decir se constituyen en de núcleos higrógenos anómalos a partir de este particulado europeo, que no se ha pedido se importe.

Estos poluentes que han condensado el vapor de agua atmosférico, lo hacen en forma inadecuada y según los teóricos del oscurecimiento global, generan reflexión de los rayos solares hacia el espacio extraterrestre. Disminuye así la luminosidad y su acción sobre el agua del Océano Índico.

En consecuencia los rayos disminuidos en cantidad que logran burlar estas nubes producidas por la contaminación europea, no generan suficiente evaporación del las aguas del Índico con una producción muy escasa de nubosidad.

La consecuencia nefasta ha sido una sequía profunda y prolongada. Esto hace casi imposible que se produzcan lluvias en esta zona extrema oriental del Continente Gemelo de América del Sur, recordando la teoría del desmembramiento de Pangea, ambos antes de este proceso eran continuidad uno del otro.

Muchos han atribuido la sequía del Cuerno del África al calentamiento global y hasta el supuesto “cambio climático” (versión política mundial que acusa a la OPEP y a China del aumento de temperatura de la Madre Tierra), pasando la Oscilación del Pacífico (el fenómeno de El Niño y de La Niña).

Debemos considerar en detrimento de esa pobre teoría, que es casi exclusiva la situación de sequía en la zona. Más bien la causa de la sequía si se puede explicar por los planteamientos de los científicos y teóricos del oscurecimiento global.

Como los conocemos quizás ellos mismos nos den la Respuesta. Quien ve una película de la Guerra de Vietnam, se pregunta por qué siempre llueve. Lejos en el tiempo estamos de la “Operación Popeye”, causa de la lluvia en esa guerra. Esta “poco publicitada” maniobra militar-climática de los Estados Unidos se realizó para entorpecer las operaciones de defensas de Vietnam encabezadas por  Ho Chi Min, haciendo llover sobre esa nación.

En cifras, esa “Operación Popeye” se realizó por cinco años entre 1967 y 1972, según los mismos informes de Estados Unidos se registra así: fueron 2.602 vuelos o misiones, para sembrar 47.409 nubes, con un gasto para la época con menos dinero inorgánico, de 21 millones seiscientos mil dólares.

Aunque un poco alejado del tema, aprovecho para decir que esto me hace sospechar que en diciembre de 1999 en Venezuela pudieran haber desarrollado una “Operación Tribilin” (a semejanza de la “Operación Popeye” y para burla del presidente Chávez quien usaba ese apodo en su juventud) para entorpecer los planes aprobación de la Constitución mediante un referendun, carta magna la cual daba base a la revolución bolivariana socialista en Venezuela y que se desarrolló bajo un desastre conocido como “la tragedia de Vargas”. Aún no hay una explicación lógica para este desastre.

Lo interesante que este país invasor pudo desarrollar lluvias por cinco años en Vietnam con fines estrictamente bélicos. Por qué ahora no usar esos conocimientos para acabar con la sequía del Cuerno de África.

Para completar Somalia se somete a la invasión y devastación en su área marítima. La pesca con embarcación de arrastre acaban con sus ecosistemas oceánicos. Los barcos de otros países se introducen a pescar sin permisología, además llevándose los peces sin compartirlos o por lo menos compartir ganancias, todo lo cual palearía o pudieran apoyar a la crisis humanitaria de ese país depredado.

Para colmo, cuando se defienden de los invasores los llaman piratas. Y por esos “piratas”, ya la monarquía española envió barcos de su armada para que  naveguen las aguas territoriales somalíes y puedan sus pequeros depredar sin la molestia de los navegantes lugareños.

Vaya que los entendemos a nuestros gemelos. Nadie cambia, España y toda Europa siguen depredando los ecosistemas y pueblos para sustentar sus economías de alto estándar.

Seguimos en la convicción que los seguidores y seguidoras del capitalismo no pueden ser considerados ambientalistos o ambientalistas. Podemos trabajar el tema con las siguientes premisas: 1.- El desastre somalí es causado por el modelo capitalista europeo, por efecto a distancia, por su contaminación. 2,- Las actividades pesqueras frente a Somalia son propias de este país y de su gente. 3.- Que se sepa este enfoque para que se replantee el debate y apoyo a los países del Cuerno de África.

No hay comentarios: