lunes, 15 de julio de 2024

 Qué difícil es desempeñarse como el o la ambientalista

Elio Ríos Serrano

Las noticias de Buenos desempeños ambientales de personas, familias, comunidades, organizaciones ambientales o ecológicas, se ve empañada por la andanada de noticias de agresiones contra estos y estas activistas. Hasta hay una organización internacional que se dedica a contabilizar y registrar estos ataques. 

Desde el Estado Zulia participamos en diferentes organizaciones como fue el Scouts de Venezuela, Grupo Ambientalista de L.U.Z, Azul Ambientalistas del Zulia y actualmente en NATURAZUL, Amigos del Bosque, Club de Leones Maracaibo Chinita del Sol, Federación Ambientalista Internacional y Grupo Ambientalista MANGLE. Nuestros ámbitos son locales, regional, nacional e internacional. 

Hemos defendido que el Ambiente es el Universo con todas sus energías y materias y quedamos en suspenso si hay un Sobreuniverso, todo basado en la Teoría General de Sistemas, siendo lo que nos rodea el área o ámbito de un Ecosistema. No se debe decir a la mitad, se dice completo, se dice Ambiente. También hemos reconocido que las Ciudades son Ecosistemas donde predomina la humanidad, con su presencia y con sus construcciones, determinando la Diversidad Biológica que puede acompañarlo en su ecosistema de Ciudad.

Pero volvamos a la dificultad. Nos llaman, a los y las ambientalistas con todo tipo de remoquete: Clandestino, Falta de Oficio, molestado, Mal Agüero, Come Flores, Aguafiestas, Antidesarrollo, Extremista, Comiquita,entre otros.

Pero, algunos personajes, han indicado que el rompimiento de la humanidad con el ambiente fue en la era del Imperio Romano, avasallar ecosistemas y a la misma humanidad. Se acumularon los reclamos y en 1972 fuimos a la Conferencia de la ONU sobre el Ambiente. 

Lastimosamente y afortunadamente, de allí salimos con la Gran Contraloría Social que determinaba qué era El Ambiente y la Humanidad era parte de la Ambiente, un componente más. 

Esa Contraloría Social Ambiental nos mete en muchísimos problemas. Y vemos la imagen de un camión que pasa por los desiertos de África. Y lo semejamos al planeta Madre Tierra con el camión y al desierto, al Desierto que es el Universo. 

No podemos destruir o dejarlo destruir al planeta por personas con una falta absoluta o parcial de Educación Ambiental. O por mezquinos intereses, también por trastornos sociales, delincuenciales o psicológicos. Y es por cada persona de este mundo, por todas las familias, comunidades, parroquias, municipios, Estados, todo el país. 

Es por eso que el ambientalismo, el y la ambientalista, a las organizaciones ambientales y ecologícas, clubes, los atacan, es parte de la carencia de la Educación Ambiental. No podremos olvidar a un cas local, nuestro amigo, el cacique Sabino, mártir de la cultura Yukpa y del ambientalismo, al Guardafauna Néstor Jiménez, a Chico Méndes, Dorothy Stang, Godofredo García Baca, Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, Dora Sorto, Gustavo Marcelo Rivera, José Claudio Ribeiro, María do Espíritu Santo da Silva.

La Educación Ambiental y la Legislación, confirman un escudo contra el ataque a los y las ambientalistas, por cuidar el ambiente se constituye en un superhéroe pero si poderes supranaturales.

Pero recordemos a Baden Powell, creador de los Scouts: debemos dejar el mundo, mejor que lo encontramos. Y como diría el presidente Chávez: "Aquí no se cansa nadie, aquí no se rinde nadie. Rendirse es traición.

No hay comentarios: