miércoles, 2 de enero de 2013

Educación Ambiental en su día internacional Por Elio Ríos Maracaibo,1º de Enero de 2013 El día 26 de Enero de cada año se celebra el día internacional de la educación ambiental. La educación Ambiental está claramente en la Declaración de Estocolmo de 1972, en la Conferencia de las Naciones Unidas del Medio Ambiente Humano desde entonces es parte de la educación formal. La educación ambiental es un proceso educativo creado por la humanidad para trasmitir los conocimientos ambientales, los valores ambientales y los antivalores, el ordenamiento ambiental, las leyes naturales y nuestro nicho ecológico (papel de la especie o relación con el ecosistema y el ambiente) ideal y el cual estamos desarrollando, para así desarrollar un ciudadano necesario o una ciudadana necesaria, respetuosos y respetuosas de la humanidad, de las otras especies y del ambiente para poder seguir contando con un planeta donde vivir adecuadamente. Es la educación ambiental aquella en la cual se enseña materias inherentes al ambiente y a nuestro desempeño o relación con éste y sus componentes. Su esencia pedagógica busca una relación normal o adecuada social y ambiental, entre la humanidad consigo misma y con el ambiente, busca dar las formas de actuar y de ser para poder desenvolverse en la vida dentro del ambiente, con nuestra especie y con las demás en forma adecuada. El principal objetivo de la Educación Ambiental es la creación del ciudadano necesario y la ciudadana necesaria, con actitudes sociales y ambientales adecuadas para que de esta manera se establezca la sustentabilidad, que no es otra cosa que vivir la humanidad haciendo sus actividades con respeto a ella misma y a al ambiente. Se puede decir que la educación ambiental tiene varios sentidos en la construcción del ciudadano necesario y la ciudadana necesaria. Tiene entonces el sentido de establecer los procedimientos normales, la forma amigable de proceder con las especies (incluso la nuestra) y con el ambiente. También tiene el sentido de evitar o prevenir las actitudes inadecuadas para evitar daños a las especies y al ambiente. Otro sentido es el diagnosticar y reparar o rehabilitar los problemas ambientales. No puede la educación ambiental soslayar la búsqueda de sus mejores estrategias para ser de calidad y logra su objetivo principal. Adoctrinamiento e ideologización El conocimiento sobre el ambiente y sus factores hace que la humanidad se haga sustentable. El falseamiento o manipulación de estos conocimientos sería la base de las actividades las cuales buscan en la naturaleza la fuente de propiedad, poder económico y político. La elevación jerárquica de personajes o de sus opiniones y el establecimiento formal o tradicional de ideas en la educación, en los medios de comunicación y en opinión pública, soportan las bases para establecer las malas prácticas ambientales. La ideología puede explicar la facilitación del proceso de apropiarse, explotar y contaminar los ecosistemas. Muchas opiniones calificadas como de alta erudición se convierten en verdades, bases doctrinarias de la acción humana devastadora y contaminadora de la biósfera. La educación ambiental tiene como una de sus funciones desnudar estas ideologías y doctrinas que justifican una mala relación de la humanidad con el ambiente y sus factores y trata d cambiar ese nicho ecológico que justifican. La ideología es un conjunto de ideas las cuales se tienen como verdaderas sobre la realidad (leyes naturales y el ambiente) y sobre la verdad (acuerdo entre la humanidad: cultura, moral, cuerpo legal, religión, economía) para conservarla (conservadora) o cambiarla (transformarla parcialmente –reformismo- o totalmente –revolución-) o volver a las anteriores (reaccionaria) y que son compartidas por un grupo de personas. La ideología es un proceso individual el cual puede dominar o no en la sociedad y eso contrasta con la cosmovisión que es un proceso cultural de grupos de individuos. Tanto la ideología dominante como la cosmovisión caracterizan a diversos grupos (clase social, movimientos políticos culturales o religiosos, institución). Marx identifica que la ideología es usada por la clase dominante y dueña de los medios de producción para mantener los sistemas y las relaciones sociales de producción. La ideología según los filósofos es la imposición de los intereses particulares o sociales para manipular e imponer esos intereses. Es la materia la cual justifica la forma de ser y el comportamiento de un individuo o individua o grupo de éstos o éstas, ante una forma alterada de la realidad o la verdad. La ideología también justifica la tendencia a arremeter contra el ambiente para obtener sus beneficios de propiedad y de producción de bienes y servicios. Sin embargo Jean Paul Sartre veía la ideología como un hecho creador el cual generaba una forma de ver la realidad. La doctrina es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones las cuales surgen o está sustentada como una opinión calificada producto de investigaciones o disertación de expertos.

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