jueves, 27 de mayo de 2010

Semana del Arbol


Semana del Arbol
por Elio Ríos

Esta semana está dedicada a recordar la presencia maravillosa en nuestro planeta La Madre Tierra (nombre oficial acreditado por la ONU desde 2009, ante una propuesta del compañero Evo Morales, presidente de Bolivia). Su generosa existencia nos produce funciones de regulación tanto de la litósfera, atmósfera e hidrósfera.

Son contentivos de alta cantidad de energía, materializada en sus partes. Absorbe el CO2 para el desarrollo de la fotosíntesis para su alimentación y el egreso del sistema es vapor de agua y oxígeno, por lo cual es instrumento de lucha contra el calentamiento global y factor de manutención de las concentraciones atmosféricas de oxígeno.

Participan además del ciclo del oxígeno y del agua, en el ciclo del nitrógeno. Tienen una propiedad espectacular como es servir de espejito reflector a los rayos infrarrojos cercanos, los cuales son los causantes de más del 90% del calor en la superficie del planeta. Es decir, en conclusión: son intrumentos valiosos de la lucha contra el calentamiento global y las altas temperaturas de las ciudades debido además a "la isla de calor" (calor de las ciudades producto de la suma del calor ambiental más el calor producido por las actividades propias, especialmente por la gran producción de CO2).

Hoy los árboles enfrentan a los predadores, cosa que nunca hemos entendido, con un compromiso de resarcir el pasivo ambiental de la tala en la ciudad manteniendo el bosque citadino en constante crecimiento para ayudar a mejorar la vida en la ciudades. Es válida la celebración de la semana del árbol, pero creemos que es importante exaltarlo como un valor de vida, como un valor ambiental.

No hay comentarios: