domingo, 30 de mayo de 2010

Hasta cuándo las corridas de toros



Hasta cuándo las corridas de toros
por Elio Ríos
NATURAZUL

Las corridas de toros es un pasivo ambiental el cual debemos saldar. Mientras haya personas las cuales vayan a contemplar ese triste espectáculo pagando entrada (para colmo), existirán empresarios dispuestos a ofrecer la sangrienta obra para establecer sus ganancias altas.

Muchos grupos organizados por motivos sociales, ambientales, culturales y personas individuales, todos los cuales se oponen a las corridas de toros, año a año se comprometen con la protesta, la cual no ha hecho si no, una huella muy ténue y más bien haciendolos diana de la crítica descalificante.

Esta práctica taurina tiene muchísimos años de evolución y por lo cual los defensores la tratan de justificar como una herencia. Consta de pasos sistemáticos para poner al animal astado con una disminución de sus capacidades físicas (visión, audición, fuerza motriz, equilibrio...) en base a la tortura inflingiendo daño físico directo o por la negación de alimento, agua y luz solar. Es menester también indicar que los banderilleros, los picadores, los toreros y hasta el público pueden ser atacado por los toros en plena faena.

Famoso ha sido el reciente y trumático episodio, el caso del torero Julio Aparicio, quien luego de resbalar fue sometido a una cornada la cual fue efectuada en la región suprahiodea (parte alta del cuello), perforando el asta del toro los diferentes planos planos hasta llegar a la cavidad oral y salir por la boca. Hospitalizado quedó y fue operado, saliendo de cuidados intensivos y reingresando a ese servicio. Cuántos Julios Aparicio más debemos esperar para prohibir las corridas de toros.

Mientras tanto queda etender que la lucha debemos centrarla para que se tomen acciones contra la aprobación oficial de esas prácticas antiéticas.
Los objetos de nuestra acción deben ser los cuerpo legislativos locales, estadales y nacionales. Mucha educación ambiental a todos los sectores del pueblo (que incluya a los polítcos) por los derechos de los toros.
Muchos correos electrónicos y video foros a diferente sectores de la comunidad y al sector de la educación formal.
*No asistas a las corridas. No aceptes entradas regaladas
*Reclama a tu alcalde y concejales por aceptar las corridas
*No compres los productos que se venden en la plaza de toros mientras las corridas
*difunde este correo
*Pide a tu concejal, legislador, diputado a la Asamblea Nacional, que desarrollen artículos dentro de las leyes de protección de especies domésticas que prohiban las corridas de toros
*Pasa correos de alerta a tus familares, amigos, redes a las cuales pertenezcas, difundiendo la crueldad con la cual se hacen las corridas de toro
*Organiza foros con presentación de power point (ppt) o videos con las comunidades, representantes y docentes de educación formal primaria y secundaria

Recordemos dejar el mundo mejor que como lo conseguimos, parafraseando al fundador de los scouts, Baden Powel.

No hay comentarios: