jueves, 10 de junio de 2010

Derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo


Derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo
por Elio Ríos

Una de las características de la sustentabilidad es la honradez de los procesos. Es verdad que dentro de la siniestrabilidad de las operaciones petroleras pueden ocurrir derrames de diferentes magnitudes. Pero decir que el reciente y reseñado está dentro de la nimiedad es oprobioso. En nuestro lago de Maracaibo (llamado así por ser el lago de la antigua provincia de Maracaibo), se ha reseñado una marea negra, una mancha de material oleoso, una masa de petróleo que a la deriva transita por sus aguas.

Al vuelo de los periodistas les sirvió para su comparación con el puente Rafael Urdaneta, más popularmente conocido como el puente sobre el lago, y su dimensión longitudinal estaba alrededor la mitad del largo del puente. Que si el ministro de ambiente dijo que bueno en las operaciones se puede caer algo de petróleo, si se refería a este algo fue mal informado. Señor, usted está en el equipo del paladín de Copenhague, en el promotor de Cochabamba, si, Chávez junto a su par Evo Morales, son referentes de los grupos ambientalistas a nivel mundial de la lucha por la conservación del planeta. Fueron infelices esas aseveraciones de tratar de nímeo esa "mancha" de su declaración: una gota de petróleo que caiga al lago es una emergencia, una gota de petróleo que caiga al lago de Maracaibo amerita un estudio y acciones para sanear y evitar posibles próximos episodios. Debemos hacer notar que el ICLAM ha asumido una actitud totalmente diferente a la declaración del máximo funcionario ambiental.

Ante tan infeliz episodio creo que debe considerar rectificar o ceder su espacio a otro que si tenga claro que este debe ser un gobierno ambientalista, que si es posible un socialismo ambiental y que no menoscabe la imagen ecológica de nuestro líder fundamental, del gobierno que preside y de la revolución la cual lidera. Estas consideraciones no son propias de alguien quien encabece la cartera de ambiente.

Es una lástima que la imagen de la industria petrolera así también se difumine en un espectro tenebroso rumbo a covertirse en el mostruo comelago. En el paro-sabotaje petrolero acudimos al lago viendo con asombro cómo personas con ningún escrúpulo rompieron las instalaciones o manipularon los controles para intensionalmente verter el oleoso mineral a las aguas del lago. Fue muy triste y muy doloroso entender que no les importó en lo más mínimo las consecuencias. Nos oposimos y denunciamos en esa oportunidad.

También fue notorio nuestra oposición y denuncia del manejo que se le quería dar al tristemente célebre episodio de la marea negra ocasionada por el barco carguero petrolero Nissos Amorgos. Así también es esta oportunidad no podemos dejar pasar este episodio: nadie fue, nadie se hace responsable, no se implementó un plan de contingencia de derrame (el ministro no lo cree necesario). Para colmo sale el mismo funcionario de ambiente diciendo que es un alarde de manipulación de los medios de comunicación.

Ratificamos nuestra vocación ambientalista y socialista, creemos firmemente que el capitalismo es depredaqdor y contaminador, concebimos que el socialismo es ambiental y que el presidente, su gobierno y la revolución que lidera ha dado muestras suficientes de su proceder ambientalista. Por lo tanto rechazamos la actitud poco seria, atiambiental, antirevolucionaria y antigubernamental del ministro de ambiente y de la estatal petrolera.

Los derrames pueden ocurrir, pero quienes lo ocasionan deben ser responsables de tener planes de contingencia y acudir en forma presurosa a componer el entuerto. El lago de Maracaibo se merece una forma de producción sustentable, la cual lo respete y lo considere, más aún por ser la fuente de ingreso a nuestro país y a nuestro pueblo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83796&titular=abril-“ambiental”-
http://www.aporrea.org/ideologia/a31757.html
http://www.aporrea.org/internacionales/a99326.html
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1512.htm
http://www.panorama.com.ve/10-06-2010/645360.html

No hay comentarios: