lunes, 19 de septiembre de 2011


¿Qué es el ambiente?
Por Elio Ríos
Maracaibo, 22-1-2011
No nos cansamos de decir que: El ambiente es todo el Universo, toda la Madre Tierra y no simplemente lo que nos rodea, porque lo que nos rodea es el ecosistema. El conjunto más grande es el ambiente, que precisamente es el Universo, el UNUS, el único. Allí en puntico está nuestra Galaxia, La Vía Láctea. Y en la Vía Láctea un puntico es nuestro Sistema Solar.
Cada uno de nosotros está ubicado en un ecosistema, en mi caso vivo en un ecosistema llamado Maracaibo, porque las ciudades también son ecosistemas. Este ecosistema está en una biorregión (conjunto de ecosistemas relacionados entre sí y que conforman una unida funcional mediante su interrelación ubicada en una región geográfica), en el caso nuestro se llama Cuenca del Lago de Maracaibo. También se puede asociar a los biomas (conjunto de ecosistemas con la misma vegetación y el mismo clima), en el caso de nuestro ecosistema estamos incluidos en un bioma tipo bosque seco tropical.
Todos los ecosistemas están en la Madre Tierra, en la biósfera (parte de los medios de la Madre Tierra en la cual se desarrolla la vida, conjunto de todos los ecosistemas de la Madre Tierra). La Madre Tierra es un elemento constitutivo del sistema planetario llamado Sistema Solar. El sistema Solar está dentro de una galaxia llamada la Vía Láctea. La Vía Láctea es una galaxia más del Universo.
Cuando me pidan mi dirección ecológica, pues diremos: El Universo. La Vía Láctea. Sistema Solar. La Madre Tierra. La Biósfera. Cuenca del Lago de Maracaibo. Maracaibo (las ciudades son ecosistemas donde predomina la humanidad como especie y sus actividades). Es decir que se debe decir que vivimos en El Ambiente, en cuál galaxia, cuál sistema planetario, cuál planeta, cuál biorregión, cuál ecosistema.
Hay una tendencia antigua a decir Medio Ambiente. Aún persiste en muchas instituciones internacionales (como el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente), nacionales y locales, organizaciones y personas. Pero cuando se refieren a un medio es uno de los medios que tiene El Ambiente. Empezando por la Madre Tierra, tenemos el medio interno incandescente. Luego los más superficiales: el medio sólido es la Litosfera, el medio líquido es la Hidrósfera, el medio gaseoso es la Atmósfera. Luego vienen los medios extraterrestres (el espacio celestial, las estrellas, los planetas, los satélites y otros cuerpos celestes con sus propios medios, los hoyos negros y la zona de antimateria). En fin El Ambiente es uno (el UNUS= El Universo), además no hay razón para agregarle la palabra medio por cuanto acabamos de explicar lo que consideramos su significado.
En nuestra República Bolivariana de Venezuela, en el gobierno nacional, nuestro ministerio el cual se refiere a la temática ambiental hace algunos años se llamaba Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Mucho se criticó y finalmente pasó a ser el Ministerio del Ambiente. Actualmente en función de la Constitución por la participación del pueblo en la planificación, ejecución y control de los procesos públicos se llama Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
A nivel regional en nuestro estado Zulia, mucho influyó que nuestro grupo original Grupo Ambientalista de L.U.Z y luego su generación siguiente, el Grupo AZUL Ambientalistas del Zulia, pintara centenares de murales en todo el estado Zulia con un eslogan que decía “Cuida tu ambiente”. Es raro oír a alguien decir medio ambiente y si lo dice es nuevo en nuestro estado o tiene razones para no identificarse con la jerga zuliana ambiental. Los periódicos se refieren con el término Ambiente y la Gobernación tiene un Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA) y en cada alcaldía existen oficinas de Ambiente. Ha calado y en forma certera decir Ambiente en la comunidad zuliana y hasta en el medio comunicacional y oficial.

No hay comentarios: