domingo, 18 de septiembre de 2011

Somalia y su compleja crisis ambiental social y política


Somalia y su compleja crisis ambiental social y política
por Elio Ríos
Lunes 19 de septiembre de 2011
Poco entendía por qué la gente en Somalia cruza la frontera. La primera cosa que me dijeron: es que hay guerra civil y no llueve, van buscando campamentos de solidaridad.Era razonable, pero las gráficas denotaban las líneas de Dante camino al infierno.
Resumen:
Somalia,
caos político,
sequía prolongada,
hambruna que afecta a más de cuatro millones de personas con desplazamiento poblacional a otros países,
contaminación por los barcos de la muerte,
expoliación de la biodiversidad oceánica
y arrasamiento de los ecosistemas de la zona,
protección de la OTAN a los barcos IUU,
vista gorda de la ONU ante la problemática,
organización de los pescadores para la defensa de la soberanía de las aguas territoriales somalíes en lanchas rápidas (Guardacostas Voluntarios de Somalia) y declaración de piratas a los defensores.
Somalia está ubicada den África, al este del Nilo, al oriente, en la zona la cual se le dice El Cuerno del äfrica por parecerse al cuerno de un rinoceronte. El más oriental de África (más o menos 43º a 52ºE) y precisamente en encima del Ecuador (2ºS a 12ºN más o menos) en el huso horario UTC +3. Teritorio de 637.540Km2 a la orilla del Océano ïndico con una costa de 3.025 kilómetros de longitud. Está frente a las rutas marítimas 10% del comercio mundial y petrolera, más de 20.000 barcos.
18 regiones (gobolka): Se divide en 18 regiones llamadas Awdal, Bakool,Banaadir, Bari, Bay, Galguduud,Gedo, Hiiraan, Jubbada Dhexe, Jubbada Hoose,Mudug, Nugga, Sanaag,Shabeellaha Dhexe,Shabeelleha Hoose, Sool,Togdheer,Woqooyi Galbeed.
En la política el territorio fue ocupado por los extranjeros hasta 1960. Somalia fue conquistada por Italia e Inglaterra en el siglo XIV. 1960 independencia. A los 9 años, 1969 Mohamed Siad Barré da golpe de estado ayudado por Estados Unidos al cual le daba los contratos petroleros.
En 1988 Movimiento Nacional Somalí se alza hasta y crea una guerra civil que 1991 se va MSB. Desde entonces no hay estabilidad. Siguen la guerra civil, por lo que es el país más peligroso.
Por la debilidad gubernamental, barcos de otros países incursionan en aguas del Índico, incluso en aguas territoriales somalíes. A veces enfrentados por los pescadores.
Esta pesca es considerada Pesca Ilegal no declarada no controlada (IUU por las siglas en inglés: Illegal, Undeclared and Unregullate) y es practicada en el Indico, por barcos que proceden desde Estados Unidos, Asia y la Unión Europea con formas de pesca prohibidas en otras naciones, acabando las potencialidades biológicas, con la capacidad pesquera de Somalia.
Somalia ha reclamado en la ONU y otros organismos internacionales desde 1990. A esto no le ha parado la comunidad internacional. El Grupo de Supervisión para Somalia de la ONU ha advertido tal depredación de los barcos de otros países. Pero la ONU aún asDesde 1991 a la caída de MSB se agrava con la actividad de otros barcos cuya actividad es verter barriles al mar impunemente por 14 años. Son los llamados Barcos de la Muerte.
Con el tsunami de 2004 se arrastraron los barriles a las playas los cuales se rompen, saliendo su contenido el cual llega a las playas y empezó a enfermarse la gente: afecciones respiratorias, hemorragias intestinales, afecciones de piel, la muerte de más de trescientas personas y malformaciones congénitas. Nick Nuttall portavoz del PNUMA descubrió al mundo que Somalia era utilizada como vertedero de desechos peligrosos.
La basura vertida en el océano Índico está compuesta por desechos de varios tipos: basura nuclear (uranio), metales pesados cadmio y mercurio, PCB’s, desechos industriales y hospitalarios. La basura radioactiva es la más peligrosa. 600.000 tonelada de desechos tóxicos llegaron a África en 2001.
Ahmedou Ould Abdalá (representante de la ONU en Somalia) respondió a la agencia Al Jazira que siguen habiendo descargas. Acusó a corporaciones europeas y asiáticas las cuales descargan la basura tóxica en las aguas somalíes. Pero la ONU no hizo nada, ningún juicio, ningún preso por delitos contra la humanidad. La situación no es exclusiva. También se usa las aguas territoriales de Costa de Marfil, Nigeria, Gabón, Senegal, Congo, Zimbabue, Guinea Bissau, Benín y hasta Suráfrica.
Ante la incursión de barcos contaminadores y expoliadores de la biodiversidad, los pescadores se unieron para defender su territorio. Los pescadores organizados se hacen llamar Guardacostas Voluntarios de Somalia, con el apoyo del 70 % de la población. Sugule Alí explicó a la prensa internacional que enfrentan a la pesca ilegal y al vertido ilegal de sustancias peligrosas, ello son los bandidos.
La Conferencia Global de los Océanos ha declarado que más del 75% de los bancos de pesca mundiales ha desaparecido. La FAO explicó que el 80 % de los caladeros internacionales están sobrexploatados con un 30 % de las especies marinas por debajo de su límite de seguridad con la proyección de la tolda científica de extinción en masa de especies marinas en el 2048.
Los excombatientes de la guerra intestina somalí se unen a los pescadores ahora son barcas fuertemente armadas y capturan los barcos a los cuales le exigen rescate. Esto despeja el área. Ahora la ONU si oye a los países expoliadores que ven amenazado sus intereses económicos, declara a los pescadores somalíes como piratas y autoriza por medio del Consejo de Seguridad la operación Atalanta.
Piratas son personas que en un barco roban a otros barcos en plena navegación, fuertemente armados, con la autorización de un estado o nación (patente de Corso). Parece más a las flotas extranjeras y no a los voluntarios somalíes. Como estas flotas ya depredaron sus aguas territoriales, ahora van por las virginales (al principio) aguas de Somalia. Con el método de rastropesca matan quelonios, mamíferos acuáticos y aves que pescan sumergidas, desechando más de la cuarta parte de los peces y otras especies acuáticas, además de arrasar con el suelo oceánico. ¿Quiénes son los bandidos?
Esta operación Atalanta es una operación militar conjunta, aérea y marítima. 8 buques de guerra, barcos de abastecimiento y aviones reconocimiento y vigilancia. Pero tuvieron que reforzar hasta llegar a 1.800 militares en 20 naves y aviones. Solo España eroga 20 millones de Euros mensuales, con medio millón de Euros mensuales en barcos paramilitares para barcos vascos y gallegos.
Existen recursos administrativos para hacer barcos en Somalia, como la creación de empresas mixtas, comprando licencia otros países y el uso de la bandera de conveniencia (menos de quinientos euros y se puede obtener por internet).

No hay comentarios: