lunes, 4 de noviembre de 2013

Una propuesta para el desarrollo de El Consejo Estudiantil Ambiental Elio Ríos Maracaibo, 20 de octubre de 2013 Ante la prioridad del desarrollo de la resolución 058 y ante el deber de desarrollar la participación activa y protagónica de los y las estudiante en forma organizada, queremos hacer este pequeño ejercicio para crear una guía para crear los Consejos Estudiantiles Ambientales de cada colegio y liceo, público o privado. A continuación el desarrollo de la propuesta. Un Consejo Estudiantil Ambiental es parte de la organización del Consejo Estudiantil, voceros ante el Consejo Educativo de una unidad educativa venezolana pública o privada, de primaria, secundaria, dedicada al desarrollo de la vocería ambiental estudiantil en forma organizada, con la participación de estudiantes de diferentes niveles, para garantizar la participación de la comunidad de todos y todas los y las estudiantes en el desarrollo de una institución educativa sustentable, del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana con buenas actitudes sociales y ambientales, de los futuros y las futuras profesionales del área ambiental y científica ambiental, para ayudar en la labor de salvar a la humanidad y a La Madre Tierra, sustentado en valores éticos, sociales, ambientales, morales, humanísticos y culturales. El Consejo Estudiantil Ambiental ayuda al desarrollo del proceso administrativo en la planificación, organización, ejecución y control de los diversos planes, programas, proyectos, actividades y servicios en el marco del Estado Docente y las políticas públicas del Estado venezolano, sustentado en el ambientalismo y humanismo social y la doctrina bolivariana. El Consejo Estudiantil Ambiental a semejanza del Consejo Estudiantil de la Institución, tiene carácter social, democrático, participativo y protagónico, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas, dentro del marco constitucional y en la competencias del Estado Docente. Las actuaciones del Consejo Estudiantil Ambiental estarán dentro del marco del sistema Educativo Venezolano Bolivariano. Estará conformado por estudiantes quienes en forma voluntaria quieran desarrollar dicho Consejo en sus secciones y en toda la unidad educativa. Podrán tener apoyo de madres, padres, representantes, responsables, profesores y profesoras, directivos y directivas, personal administrativo, obreros y obreras, personas de otras instituciones, de organizaciones ambientales y de la comunidad vinculadas a su institución educativa. Se encargará de impulsar acciones de atención integral ambiental en el eje integrador Salud-Ambiente, con principios de fraternidad, solidaridad, complementaridad, responsabilidad, corresponsabilidad, cooperación, convivencia, respeto al acervo genético. Sus funciones deben ayudar al desarrollo de la resolución 058 de G.O 40.029, contempladas en el artículo 7 de las Funciones del Consejo Educativo 1. Impulsar acciones en el marco del Eje Integrador Ambiente y Salud Integral para potenciar el desarrollo local, regional y nacional, a través de experiencias, saberes populares y ancestrales que contribuyan con la preservación y conservación del ambiente y de la salud integral de las familias, la escuela y la comunidad. 2. Garantizar el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) junto con los consejos comunales. 3. Fortalecer la función social de la escuela a través del desarrollo de jornadas de prevención y promoción para potenciar la salud integral de las niñas, niños, jóvenes, adolescentes, adultas y adultos, con articulación intra e interinstitucional con Barrio Adentro, Comité de los Consejos Comunales y Comunas, Centros de Diagnóstico Integral, Hospitales, Instituto Nacional de Nutrición, entre otros. 4. Impulsar la formación permanente integral de los actores claves del proceso educacional para que participen reflexiva, crítica y creativamente en el sistema alimentario de las instituciones educativas y en la preservación y conservación del ambiente. 5. Garantizar la salud integral a través de acciones que creen conciencia individual y colectiva sobre una alimentación autóctona, sana, segura, balanceada, nutritiva y sabrosa en las familias, escuela y la comunidad, a través de la supervisión, seguimiento, control y evaluación del servicio alimentario de las instituciones educativas. 6. Promover una educación en salud preventiva no solo con el uso de la medicina convencional, sino también con la medicina alternativa, como parte de los saberes populares y ancestrales en lo local, regional y nacional. 7. Crear colectivos ambientalistas y ecológicos para la protección del ambiente, defensa del patrimonio cultural, ambiental y la soberanía nacional. 8. Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional. 9. Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Todo lo vinculado con la naturaleza esta bueno y me gusta poder llegar a distintas ciudades de todo el país viviendo distintas experiencias. En el ultimo tiempo tuve que quedar mas tiempo en casa estudiando para un examen y por eso solia usar con educatina