martes, 6 de enero de 2015

Calima: Fenómeno que se puede apreciar en Maracaibo frecuentemente

Calima:  fenómeno que se puede apreciar en Maracaibo frecuentemente
(Especial para Breves del Zulia, Nuestro Zulia y Naturazul.blogspot)
Elio Ríos
Maracaibo, 6 1 2015
Foto: foto captura del video del panodi.com del 2 1 2015
Llegó el año 2015 y nos sorprendió de nuevo la noticia: el 2 de enero una nube de polvo cubre Maracaibo, San Francisco, Miranda y Santa Rita. Los periódicos consultaron al personal de guardia del INAMEH, a Luis Aguirre, pronosticador. Aguirre atribuyó al fenómeno a la sequía actual con poca humedad y los vientos con desplazamiento de poca altitud.
Desde hace algunos años conocimos el término calina o calima, que se denominaba así a la presencia de polvos en forma evidente, traídos por los vientos en la atmósfera con menos  del ochenta por ciento de humedad, alterando la visibilidad atmosférica a un poco más de dos kilómetros. En este mismo medio lo reseñamos cuando ha ocurrido en años anteriores.
La calima es un fenómeno meteorológico, por lo tanto es un meteoro, como son partículas sólidas está clasificado como un litometeoro y es representado gráficamente con el signo de infinito (con un ocho acostado). Este meteoro  consiste en la presencia de partículas sólidas en la atmósfera arrastrada por los vientos. Para que ésta se desarrolle debemos tener una materia prima: el polvo, las cenizas, la sal marina u oceánica, la arena desprendida por el viento. Una fuente: terrenos deforestados, desiertos, restos (cenizas) de incendios forestales o de otro tipo, mar, océano y playas. Un mecanismo: el viento, que en el caso del Zulia se llaman Vientos Alisios.
Para otras latitudes este meteoro se llamaría tormenta de arena y en algunos casos de regiones cercanas o dentro de un desierto son de consideración de afectación total.
En el caso de nuestro Zulia, la zona norte del estado al tener un régimen climático seco o poco lluvioso, con vegetación xerófita y presencia de dunas o médanos, además de la presencia de Nuestro Mar Caribe. El otro factor es la presencia de los Vientos Alisios, que provienen del nor - este y se dirigen al sur – oeste. Además no llueve desde hace varias semanas, así se juntaron todas las condiciones y se presentó la calima en el norte de Nuestro Zulia.
Esta presencia de partículas sólidas en la atmósfera puede afectar a los órganos de la visión y al aparato respiratorio por su efecto mecánico al chocar contra estas partes de nuestro cuerpo o por su efecto de cuerpo extraño, desarrollando inflamación (conjuntivitis, rinitis, amigdalitis, bronquitis, bronquitis asmatiforme, crisis de las enfermedades bronco obstructivas crónicas - asma, bronquitis crónica, enfisema pulmonar).
Ante la presencia de la calima, el domicilio se convierte en un filtro cuando entra el viento, por lo cual desde este programa y desde el grupo ambientalista Amigos del Bosque recomendamos implementar las barreras biológicas con arbustos y árboles, sembrados en forma creciente desde el norte hacia el sur: los arbustos hacia el norte y el este, luego los árboles detrás de ellos.
Estas barreras biológicas se les llaman cortaviento, son usadas en cultivos y en empresas para desviar el viento. No solo hacen la canalización del viento hacia arriba, también entre sus ramas y hojas estas plantas dejan depositar las partículas suspendidas, disminuyendo la cantidad de éstas que entran al domicilio.
La otra recomendación de éste su programa y de Amigos del Bosque es reforestación de zonas devastadas: así se disminuye la materia prima, es decir disminuye la erosión o proceso de desertificación y disminuye la concentración del polvo o arena levantada.



No hay comentarios: