sábado, 10 de enero de 2015

La niña

¿Será que viene el fenómeno de La Niña para el año 2015?
¿La sequía en nuestra Región Zuliana y en Colombia indican la cola de El Niño? Los reportes actuales de la temperatura del Océano Pacífico están altos. Sin embargo los tabebuyas (araguaneyes, curarires, cañaguatos) se han visto floreciendo desde diciembre, como en los años que hay muchas precipitaciones empezarona florear temprano. 
Elio Ríos 
Maracaibo, 29 12 2014 
Así empezaba el Boletín de abril 2014 de la Organización Meteorológica Mundial: “Según el último Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM las temperaturas subsuperficiales de las aguas del Pacífico tropical se han elevado hasta niveles similares a los que suelen registrarse antes del inicio de un episodio de El Niño. La mayoría de modelos indican que podría producirse un episodio de El Niño hacia la mitad del año, aunque aún es demasiado pronto para determinar cuál será su intensidad.” Y se desarrolló una intensa sequía con pocos huracanes en el lado de la Cuenca Atlántico Caribe, así más de 20 huracanes en la Cuenca Pacífica con lluvias en Suramérica pacífica y andina. Esto correspondió a el fenómeno de El Niño con poca intensidad.
Después de El niño se desarrolla La Niña que es una situación climática alterna: Se enfría el pacífico Tropical, hay sequía y pocos huracanes del lado de la Cuenca Pacífica y lluvia pareja con abundantes e intensos huracanes en el lado de la Cuenca del Caribe - Atlántico.
Pero hemos sido advertidos por varios campesinos quienes nos dijeron que hay alta probabilidad de muchas lluvias para el 2015, más si el 2014 fue un año que afrontamos una sequía intensa, aseguraron. También hay signos vegetales y animales que debemos considerar: los tabebuyas, o sea, los araguaneyes, curarires, cañaguatos y otros árboles de flores amarillas han empezado a florear ahora en diciembre. Ellos lo hacen antes de la lluvia, es decir que quizás el período en cual lloverá tiene alta probabilidad de empezar temprano, desde el primer trimestre. 


Otro signo es la presencia de las hormigas: ha notado que las hormigas se están adentrando en las casas para apertrecharse: eso lo hacen antes de las lluvias, ¿otro signo de un comienzo temprano y prolongado de lluvia?
Por último citamos al Sabio Arnoldo Gabaldón, creador de malariología y de las políticas de salud ambiental que son ejemplos para el mundo desde Venezuela: los años que terminan en 5 o 6, aumentan las enfermedades trasmitidas por mosquitos, como es el caso de la malaria.
Recomendamos desde Breves del Zulia, con la responsabilidad del caso, que se tomen previsiones para una posible temporada de lluvias profusas, intensas o prolongadas. Ya hemos conversado con el personal de la Dirección Regional de Salud Ambiental, con la Alcaldía de los municipios Guajira y de Sucre. Solo sigamos estudiando la situación con el escenario de lluvia, ya el otro de sequía lo enfrentamos en 2014. 

No hay comentarios: