domingo, 23 de agosto de 2015

¿Hoy es día del Lago de Maracaibo?



¿Hoy es día del Lago de Maracaibo?
Elio Ríos
Maracaibo, 24 8 2015
Cada año hemos visto que se celebra el descubrimiento del lago de Maracaibo. Es hora de decir que fue el 24  de agosto de 1499 cuando llegan las hordas españolas , que oyeron sobre el Dios de las aguas Coquibacoa, según coloca en sus escritos el de Hojeda, que nuestro cuerpo de agua tiene setecientos veintiocho mil metros de playas, que tiene un cuerpo al sur, un estrecho y un estuario donde se funde al nuestro mar Caribe, al norte. Que si tiene trece millones doscientos ochenta mil metros cuadrados de superficie sin contar el levantamiento y depresión causados por las olas. En fin que si tiene debajo de sus suelo lacustre petróleo y otras cosas más. Hoy queremos decir siete otras cosas. 


Aquí alrededor del lago de Maracaibo vivían un conglomerado de comunidades que, algunas de ellas,  vieron llegar a los españoles. Se recuerda hoy la llegada de los españoles al Zulia. Por tanto el lago no fue descubierto, fue avistado, observado, hallado por gente que nunca lo había visto, pero no descubierto. El de Hojeda se llevó entre otras personas, a una muchacha de aquí y la tomó como mujer, al morir su marido se echó a llorar en donde lo enterraron, en la puerta de la catedral de la ciudad de Santo Domingo y un día ella fue encontrada muerta encima de la tumba. No se sabe su nombre verdadero, Alonso le colocó Isabel como su Reina de España. Tiene dos esculturas, una en la plaza Alonso de Ojeda en Valles Fríos y otra frente a la Casa de la Cultura, diagonal al Hospital Central, en ambas ella está echada sobre la tumba de Ojeda, en la plaza está representada la puerta de entrada  de la catedral de santo Domingo. 

En el Lago bogó la tablita de la Chinita. Según dicen fue por ahí por donde actualmente se tocan las avenidas El Milagro y Libertador, pero la playa ya no existe por los trabajos de rellenos en pos del desarrollo portuario y no hay ni una señalética al respecto. Si el barco que venía de la actual República Dominicana y se presume que naufragó en el Mar Caribe, cómo entró al lago, que las corrientes superficiales casi no entran al lago. Sería que quien hundió el barco en su tesoro de robo dijo y esto no me sirve, no sé, una buena manera de empezar a pensar cómo entraría a nuestro lago. Lo que si sé que según la corriente del lago siguiendo el efecto coriolis, venía desde Cotorrera, o de Santa Rosa, o de El Moján, no sé.
Que el Lago se formó cuando en el terciario se levantaron la Cordillera de Los Andes y su ramal de Perijá. Entonces se hundió la zona central. Me parece poco creativo desde la lógica, de ser así cuántas zonas en el mundo les hubieran pasado lo mismo. Más bien pensamos que al levantarse estas zonas cordilleranas, fluyeron las cuencas de los ríos, una cuenca oriental de los ríos de Agua Viva y una cuenca occidental de los ríos del Escalante y del Catatumbo. Al pasar al norte a buscar la mar se consiguieron entre La Cañada al oeste y Santa Rita al este. Pero una vez que cayera un meteorito frente a La Ceiba (zona de batimetría más profunda, por ello hay un puerto en esa zona), hundió el terreno y deprimió hasta unir las cuencas de los ríos occidentales y orientales quedando el aspecto actual. Eso es una locura según dicen, pero demuéstrenmelo con estudio de esa zona.

Que por qué el lago tiene petróleo, porque en las eras del hielo la migración de los animales fue masiva hacia las regiones tropicales como la nuestra. Les sorprendió la muerte y las capas de material acumulado las sepultaron, con la debida aportación de sus cuerpos a la formación de petróleo. El lago ha tenido petróleo por muchísimos años y los menes sublacustres han existido y por tanto muchas especies se han enfrentado con esos derrames desde entonces.
El lago se le registró con el nombre “Lago de la Provincia de Maracaibo”, pero cuando Sutherlan como gobernador quiso separarse del resto de Venezuela, quizás para hacer un enclave inglés, desde Caracas les mandaron un ejército, siendo acabada la conjura. Terminada la locura de separarse del resto de Venezuela, se procuró borrar esta incursión y le pusieron Zulia. Pero se les olvidó cambiar el nombre al lago y se sigue llamando Lago de Maracaibo.
El  lago es el río más grande del mundo. Unos cien ríos vierten sus aguas en el lago para que esta vaya a Nuestro Mar Caribe para que a su vez lleguen a este Mar interno del Océano Atlántico. Eso es lo que no permite que muera pues sus aguas van a dar al Golfo de Venezuela. Deberíamos saber cuál es el impacto de la contaminación que nuestro lago echa a esta parte de Nuestro Mar Caribe
Por último, de quién  es la jurisdicción del lago. El lago es regido por el nivel nacional. Las gobernaciones de Zulia, Trujillo y Mérida, no tienen jurisdicción en el cuerpo de agua,  son estados de costa seca. Lo mismo para las alcaldías, son municipios de costa seca. Eso es algo que impacta al lago, sus regidores nacionales están en Caracas.
Si el presidente, sus ministros y ministras, los y las mandatarios de todos los poderes, los gobernadores y la gobernadoras, legisladoras y legisladores de la Asamblea Nacional y Consejos Legislativos,  los alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales de las cámaras municipales, se metieran al lago, ya estaría saneado el lago para su propia salud.

No hay comentarios: