lunes, 13 de febrero de 2017

Resiliencia Ecológica: 
Elio Ríos 
13 2 2017 
Ante el avance en Venezuela de la constitucionalidad de los estudios de impacto ambiental, hemos creído que éstos deben incluir la resiliencia ecológica.
En la Cumbre de Río en 2012 se tocó un tema que no se aprobó: explotar los ecosistemas hasta el borde de la resiliencia ecológica. Fue una resistencia férrea de científicos y del ambientalismo que no dejó pasar esta especie. Debemos conocer la resiliencia para poder incluir en nuestras orientaciones y luchas este conocimiento. 
La Resiliencia Ecológica (RE) es la capacidad de una unidad ecológica  (ecosistema, bioma, bioregión, biósfera, Planeta Madre Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea y Universo) u organización de la vida (célula, tejido, órgano, individuo, población, comunidad), de seguir existiendo y funcionando a pesar de ser objeto o recibir un ataque individual o en serie repetitiva (fenómeno de carga, f), bien sea a su estructura o a su funcionamiento.
La Resiliencia es directamente proporcional a la resistencia (r) e inversamente proporcional al ataque (a).
(RE = r / a) 
La resistencia es la suma de todos los factores del hábitat (fh), diversidad biológica, número de poblaciones (pb) y calidad (diversidad de nichos, ne)
(r = ∑fh + ∑pb + ∑ne) 
La vulnerabilidad (v) es inversamente proporcional a la  Resistencia 
(r = 1 / v)
A mayor resistencia menos vulnerabilidad, a menor resistencia más vulnerabilidad. 
El ataque (a) es un fenómeno, depende de su magnitud (ia), de la carga (número de ataques por períodos, f).
(a = ia . f)
El daño es diferente a la parte de la estructura o funcionamiento que es atacado, es decir que también depende de la diana del ataque (a la estructura o al funcionamiento) y produce un daño que se expresa como pérdida (p). 
La intensidad del ataque (ia) es la cantidad de daño (d) que produce a la de una unidad ecológica (ecosistema, bioma, bioregión, biósfera, Planeta Madre Tierra) u organización de la vida (célula, tejido, órgano, individuo, población, comunidad)
(ia = ∑d).
La vulnerabilidad (v) de es la cantidad de daño que se deja hacer (dd)  la unidad ecológica  (ecosistema, bioma, bioregión, biósfera, Planeta Madre Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea y Universo) u organización de la vida (célula, tejido, órgano, individuo, población, comunidad).
(v = ∑dd)
La suma de la intensidad (i) y la vulnerabilidad (v) determina la cantidad de daño. A menor intensidad menor daño, a menor vulnerabilidad menor daño. A mayor intensidad mayor daño y mayor vulnerabilidad mayor daño. 
(d = i + v)
RE = r / a   r = ∑fh + ∑pb + ∑ne    a = ia . f    ia = ∑d    v = ∑dd   d = i + v
RE = (∑fh + ∑pb + ∑ne) / (ia . f) . v
RE = (∑fh + ∑pb + ∑ne) / (∑d. f) . ∑dd
(RE): Resiliencia Ecológica
(r): resistencia
(a): ataque
(fh): factores del hábitat
(pb): número de poblaciones
(ne):  diversidad de nichos
(ia): intensidad del ataque
(f): fenómeno de carga o frecuencia del fenómeno
(d): cantidad de daño
(dd): daño que se deja hacer
(i): intensidad

(v): vulnerabilidad 

No hay comentarios: