domingo, 21 de abril de 2019

Encuentro de Educación Ambiental 2016
CAMLB
Organizado por Amigos del Bosque y NATURAZUL

Nos dimos cita para honrar el Día Internacional de la Educación Ambiental. Propusimos una guía motivadora con objetivos general y específicos. 
Objetivo General: Identificar las necesidades de educadores y educadoras ambientales y de ciudadanos y ciudadanas con actitudes ambientales adecuadas suficientes para que el estado Zulia sea un estado sustentable.
Tomado por la Licenciada Flor Maria Navas Navarro a quien agredecemos sus notas. Ella aportó sus notas y permitió tomarlas para su publicació
Desarrollo del I Foro  La Educación Ambiental NecesariaObjetivos Específicos: 
·         Establecer las metas y plazos para cubrir el número de educadores y educadoras ambientales necesarios para formar un número de ciudadanos y ciudadanas con actitudes ambientales adecuadas suficientes para que el estado Zulia sea un estado sustentable.
·         Determinar el número de educadores y educadoras que se necesitan para formar los ciudadanos y ciudadanas con buenas actitudes ambientales adecuadas suficientes para que el estado Zulia sea un estado sustentable.
·         Determinar el número ciudadanos y ciudadanas con buenas actitudes ambientales adecuadas suficientes para que el estado Zulia sea un estado sustentable.
·         Establecer las estrategias educativas necesarias para cubrir el número de educadores y educadoras ambientales necesarios para formar un número de ciudadanos y ciudadanas con actitudes ambientales adecuadas suficientes para que el estado Zulia sea un estado sustentable. 
Educación Ambiental No Formal:

HIDROLAGO: Ana Rangel, del Programa  El Agua en nuestras vidas, como un programa que promueve el  plan para educar: para la sequía, cosecha del agua, impulsan directrices generales hacia las instituciones educativas: agua y seguridad y  desde el hogar enseñar a preservar en familia.

IARA: Beatriz
Impulsa programa educar desde la mirada del pueblo, que busca formar educadores como líderes ambientales desde el plan de la patria, al llevar este programa a las escuelas busca formar docentes, niños padres para que la comunidad aprenda cómo resolver los problemas ambientales.
Es por ello que promueven subprogramas: la ruta ecológicas del PEP (botellas de refresco) para aprender a reciclar y las brigadas ambientalista comunitarias para formar líderes ambientales en la comunidad.

Periodista Fotógrafa: Gipsy Rangel: ante los cementerios de arboles y a tala silenciosa que existe en las comunidades forman parte de un grupo en la red Facebook llamado Tala Silenciosa donde se denuncia estos casos y se llega a más gente.
Este grupo se plantea que para defender los árboles debemos conocer sus beneficios  sino conocemos no defendemos.

Alida Labarca: ser multiplicadores a favor del ambiente, partiendo desde la definición de que es ambiente, como plantea Elio, que no es solo lo que nos rodea, sentirse parte de, corregir esa definición que desde niños en la escuela inculcaban, ser ambientalista en donde se encuentre
Hacer rutinas ambientales que convenza a la gente por ejemplo el reciclar estos envase y elaborar “Un Convos” dice más, sobre todo esta problemática que se nos presentan que ya teneos Islas de Plásticos, envases flotando en los océanos. Mi labor como educador ambiental donde yo estoy. Así lo establece el  Artículo 126 es obligación de todos cuidar los recursos, desarrollar personas formadas.

 Amigos del Bosque: Rosa Ríos

Promueve programa de radio donde a través de los noticieros en secciones promueve información ambiental y de salud, se ofrece herramientas a los usuarios y usuarias para proteger el ambiente en estos programas se encuentra Breves del Zulia y nuestro Zulia. Las escuelas, los educadores  deben hacer radio dentro de las mismas escuelas, donde se comparta la información  y se vaya formando a los ciudadanos y ciudadanas en  particularidades ambientalistas, se propone el  uso de la radio como una alternativa masiva que eduque, que ayude y se reinvente.

CAMLB Jackelin Pérez: promotora del abrazo al árbol.
 Uno de los procesos a entender, es que necesitamos el poder no solo con la educación debemos incidir en el poder y el poder es estado. Desde las naciones unidas utilizando el  ensayo y error e se inició un proceso sistemático y continuo que favoreciera al proceso de la educación ambiental un  el proceso multiplicador y para cuantificar, nos planteamos dos grandes programas en educación ambiental: formal e informal,  por lo menos dos ministerios se pusieron de acuerdo para el área formal desde la educación inicial  hasta el universitario, se diseñaron las curricula donde maestros debía aprender como vincular áreas con el ambiente y se diseñó material. En el  informal la inserción de la dimensión dirigidos a los funcionarios y luego al ciudadano común; en este  proceso donde el estado debe estar involucrado, En la aplicación del programa informal se dio con los Municipios donde Cabimas fue el pionero en formar  instancias ambientales, trabajamos con ingeniería municipal área social, áreas verdes policía municipal, con brigadas especial de ambiente, juntas parroquiales, asociaciones de vecinos,  ahora es un centro UNESCO. El centro de arte trabaja  con  los 17 objetivos el centro de arte trabaja con esos objetivos.
Participación: Preguntas y respuestas.

1.- Maritza Mercantes. El Zulia recicla
¿Cómo llegarle al estado para que apoye en los esfuerzos hechos hacia el ambiente?
Sensibilizar a los políticos
Las ambientalistas tenemos que unificar criterio
Hay que promover foro con los entes gubernamentales
Una sugerencia se han dirigido al IMAU, a exigirle para que brinde apoyo, debe hacerse por areas.

2.- Dora Hernández Prof. Universitaria Baralt: ANROS, me parece excelente, propone que se realice en Ciudad Ojeda el Foro, nosotros somos ambientalistas cuando nos conviene, de  niña nos enseña que papelito en la papelera, pasamos al bachillerato, ambientalista de horario, son buenísima no en 4 paredes, en los centros, los barrios,
Destacamento 113, con brigadas ambientalista.
3,. Grecia Oberto propone por teléfono: abordemos un consejo comunal y se abra la vocería ambiental.
Elio; explica cielo azul ozono, y la bandera
4.- Periodista precisar, por que los expositores han sido muy categóricos, definir para que quede un trabajo avalado por una plenaria, para que se siga avalando, Las intervenciones concuerdan
No formal:

: EFECTO MULTIPLICADOR, LA COMPLEMENTARIDAD PUEBLO-ESTADO, NOS SINCERICEMOS COMO AMBIENTALISTA,





……………………
(Vladimir Vernadsky ojo ubicar

EDUCACION FORMAL:
LUZ DARY: CEBIT “HUMBERTO GOTERA”- FUNDABIT.
A lo que respecta a lo ambientalista:
Promoción de valores ambientales con SOTFWARE el JCLIP, con videos,
Integrando a la escuela con la comunidad, primero a los niños de 6to grado, comenzar por ellos por la tecnología, con un programa donde juegan, de manera digital,
Involucrar proyectos de aprendizaje con la tecnología donde se integran contenidos con el ambiente, orientar y facilitarle herramientas, utilizar matriz de aprendizaje para formalización de proyectos, Involucrar al ambiente.
Cuantos podemos sumar: no solo la matrícula por cada salón sino que los niños son multiplicadores con niños de grados inferiores.

Lirquia Sarcos: Dra de Educación Ambiental, (Trabaja en Zona Educativa Zulia )
No tengo unas cifras de la educación formal, yo era facilitadora en cada una. Cuantos docentes de esos que hemos capacitados se comprometieron y dieron el salto de la educación ambiental.. se acabó el tiempo para seguir pensando que y pasar accionar:
Que pensamos defectuoso y la única medicina es mejorar la calidad de seres humanos. La misma pobreza en ambiente es la misma pobreza social, las escuelas no nos ayudan siempre de manera fracturadas. En un proceso de transformación curricular de la media, Una  nueva manera de ver, es interesante observar: Referentes éticos: educar en y pos para conservar el ambiente., preservar la vida y especie humana. Enseñar desde el plan de la Patria, permitirnos el derecho a la ternura, hay que  abordar la sensibilidad, cuántos de nosotros tenemos la empatía de sentir lo que le pasa al otro? una responsabilidad compartida. En el Zulia hay 2847 escuelas cuyo reto es educar desde lo bonito pero hacer educador ambiental hay que estudiar y saber del tema.

Profesora Universitaria:
La mayor cantidad de oxigeno del planeta lo produce  los organismos vivos de los mares y bosques tropicales para proteger nuestro ambiente tenemos que dejar de ser sectario, promover una educación para el ser humano colocándonos en el lugar del otro para resolver los problemas, promoviendo trabajo comunitario y el trabajo con los estudiantes debe partir de su entorno cercano. Ponerlo de cara a su realidad inmediata

Edward Govia: Sociólogo, Prof Universitario, como el ambientalismo es una ciencia social, he trabajado durante 26 años epistemología, hago música, poseo un jetabulario. Muchas de las cosas que oi, hay que tener educación militante, l{inea ligada a la militancia, UNER; ubicando los términos, voy a partir misión sucre, que cualquier cosa política UNANIMiDAD: el individuo como solo no existe, pertenecemos a comunidad, una problemática que se discute de los 60 para aca, que ponemos en común para poder actuar, cómo y con quién? Una etnografía, conociendo la historia, reconocernos en esas cosas y la vida, los espacios, los compromisos, Donde está la sociedad?. Hay una gerencia por espasmos o gestión por espasmo, no evaluamos lo que hacemos ni se le da seguimiento a las cosas buenas, vienen y van cambios,. Es importante sistematizar las experiencias, construir el nosotrismo. Hoy estamos muertos no tenemos que ver con lo que ocurre. Se aprende con haciendo, el muchacho es producto de: mi actuar, de mi responsabilidad de lo que he hecho. Es necesario desahaprender, aprender a aprender y aprender haciendo, romper los esquemas para responder a la  vida, desaprender como consumimos, como botamos, como articulamos los esfuerzos, toda una cultura, donde no se incorpora el género, la  inclusión no es número, se incluye cuando la persona termina siendo persona. El criterio de verdad es la vida.


Valentina: Soluciones magnificas, desde la Universidad se  está gestando programa que ha permitido sumar. Ya te preguntaste a dónde va todo cuánto utilizas? para el próximo encuentro respondernos esta pregunta.

Mari Pasillo (HIDROLAGO): Es necesario  convertirnos en una vanguardia, ofrecemos la atención por 0416. 0500 agua 90, 0500 2482990 para las denuncias y llevar a la  práctica formación del ciudadano.
José Fonseca: (Ediciones del Pueblo) Maestro investigador de su propia práctica. Como maestros tenemos que ayudar a los  niños y a las niñas a recuperar los contenidos que están en la vida. El punto de partida para el aprendizaje formal es la vida porque todos los contenidos que se estudian en la escuela primaria, liceo, universidad se encuentran inmersos en la vida y en nuestra búsqueda pedagógica usamos las historias de vida para recuperar estos contenidos.
En la actualidad se potencia los patios productivos, como la familia que es la primera formadora aprende a sensibilizar a los hijos para que aprendan a amar las flores, plantas, los insectos, es decir aprendan a amar la vida.

PROPUESTAS DEL I FORO “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NECESARIA

No formal:
·         Desarrollar el efecto multiplicador,
·         La complementaridad pueblo-estado.
·         Necesidad de sincerarnos como ambientalista.
·         Abordaje de la vocería ambiental dentro de los consejos comunales
·         Se propone realizar en Ciudad Ojeda el foro universitario

Formal
·         Integrar la tecnología, la ternura, la sensibilidad desde lo positivo: para que se aprenda apreciarla a reinventarse.
·         Integrar al hombre: pasar del aprendizaje fracturado al SER Integral
·         Enseñar desde el Plan de la Patria.
·         Trabajar con nuestro entorno cercano: no solo detectando necesidades, sino condiciones, lo que nos exige hacer análisis de la realidad conyuntural.
·         UNANIMiDAD: ponernos de acuerdo para un vocabulario común, acciones comunes y aplicando la metodología aprender haciendo
·         Desarrollar el  amor, la conciencia y la sensibilidad.
·         Sincerarnos y reinventarnos
·         Recuperar la humanidad, que los contenidos están en la vida.
….
Por incluir la producción de la compañera al final.

“Abracemos un árbol, para que no nos corrocionemos, sincerémonos, revisemos nuestro compromiso,   trabajemos por ese cambio de piel que necesitamos para llegar o lograr el  nosotrismo, por qué? Porque se nos acabó el tiempo, necesitamos seguir con la estrategia de seguir multiplicando, no renunciar a que las estructuras de gobernabilidad tienen que apoyarnos, pero nosotros seguir trabajando, muchos desde nuestros puestos de trabajo o vida, usando la radio, actitud de vida, fotografía, uso del internet y de la labor institucional”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Wynn Slots for Android and iOS - Wooricasinos
A filmfileeurope.com free app febcasino.com for slot machines from WRI Holdings 토토사이트 Limited that lets you play the popular games, apr casino such as free wooricasinos.info video slots, table games and live casino