domingo, 28 de abril de 2019

Aves

Aves
Revisión de Elio Ríos Serrano 
Foto: Lermith Torres
La información sobre Las Aves es muy abundante y la podemos investigar , referirla y organizarla. Hicimos un intento de aportar parte de esas informaciones y conocimientos, hipótesis y teorías sobre  las aves. 
Ave del latín AVES, singular avis. Ser vivo enmarcado dentro del Dominio Eukarya, Reino Animalia, Filo Chordata, Subfilo Vertebrata, Infrafilo Gnathostomata, Superclase Tetrapoda, Clase Aves (cerca de diez mil especies), subclase Neornithes. La clasificación de las aves entonces quedaría:
  • ·  Eukariota por ser pluricelular.
  • ·   * Animal con células sin pared celular, con desarrollo embrionario, por su gran capacidad de movimiento
  • ·       *Cordado por tener médula espinal.
  • ·        *Vertebrado por tener columna vertebral.
  • ·       * Gnastomato por tener mandíbulas articuladas.
  • ·        *Tetrápodo por tener cuatro extremidades.
  • ·        *Ave por concepto
  • ·       * Neornito por ser ave moderna.

Se indican, en la revisión de Barrowclough y colaboradores en su obra “Cuánta variedad de aves existen”,  alrededor de dieciocho mil especies actuales de aves en todo el planeta, siendo los tetrápodos con más diversidad biológica pero más homogénea que los mamíferos en comparación con la diversidad morfológica de estos últimos. En la República Bolivariana de Venezuela hay unas mil cuatrocientas veinte especies, cuarenta y ocho especies son endémicas, cuarenta y ocho son raras o accidentales y se han introducido seis y más de treinta están en amenazadas.
La humanidad se ha relacionado con las aves de diferentes modos:
  • ·        se ha relacionado como fuente de alimento cinegéticamente (caza) con las aves, el efecto cinegético usado para alimentación, deporte  o por “control” por repulsión o por su “peligrosidad”, incluso determina al término peligro en diferente grado.
  • ·        Las han domesticado a algunas especies  como aves de crianza.
  • ·        También, infortunadamente se han tenido como mascotas sometiendo en jaulas su condición silvestre.
  • ·   Sus plumas se han usado de rellenos de colchones y almohadas, también de adornos.
  • ·        Sus heces, el guano, ha sido usado como fertilizante.
  • ·    Las han diezmado hasta incluso, hasta llegar a su extinción. En la existencia de la humanidad sobre la faz de la Madre Tierra, hemos presenciado la extinción  de alrededor de ciento cincuenta especie, con más de mil quinientas especies en amenaza o en peligro actualmente, lo que nos coloca a la humanidad como un peligro para las aves por nuestra falta de educación ambiental. 

Las Aves son:
·        individuos vivos,
·        pluricelulares,
·        animales con médula espinal,
·        vertebrados con columna vertebral,
·        de sangre caliente,
·        tetrápodos por tener cuatro extremidades,
·        con sus extremidades se pueden mantener, caminar, correr o saltar sobre sus extremidades o patas posteriores,
·        con una transformación de adaptación para volar de sus extremidades anteriores como alas (no importa que algunas no vuelen),
·        con adaptación de su boca con un pico córneo y sin dientes,
·        de tamaño variado, tan pequeños en centímetros como los tucusitos (colibríes) o tan grandes como una avestruz con altura hasta dos metros setenta y cuatro centímetros,
·        Las aves tienen su piel cubierta por anexos o apéndices cutáneos llamados plumas,
·        Pueden  comunicarse entre ellas de diversas maneras, por gestos visuales, por sonidos (llamadas y el canto),
·        son ovíparas, se reproducen expulsando uno o varios  huevos, cada uno con una solo un o una cría dentro de él, generalmente la madre los protege y trasmite calor (empollamiento) hasta que la cría madura y rompe el cascarón (eclosión).
Su etología es variada, con evidencia de registros de comportamientos tan variados como  notorios, que van desde:
·        la asociación grupal,
·        el apareamiento,
·        la nidación,
·        empollamiento,
·        alimentación de las crías,
·        la trasmisión cultural a la nueva generación,
·        las migraciones a otras regiones debido a cambios estacionales (migración estacional o climática), 
·        Ocupan ecosistemas expuestos a la atmósfera, terrestres, acuáticos, mixtos (manglares) o ambos.
En la actualidad se estima en la “Lista de Aves del mundo” de James Clemens en 2011, entre las aves modernas, hasta ahora, han desaparecido ciento cincuenta y tres especies a través de diferentes eras.
Siguiendo la teoría general de sistemas, se ha tratado clasificar a las aves desde el siglo XVII con la aparición del libro “Ornithologiae” en el año 1676 de Francis Willughbi y Jonh Ray. En el siglo XVIII el magnífico Carlos Linneo que en 1758 publica su obra “Taxonomía”, quien
se encargó de modificar ese trabajo de Willugbi y Ray, en dicha obra propuso la clasificación que incluye  como una CLASE a las aves, con su nombre (Clase: Aves). Aún esta clasificación sigue vigente.
Las aves son cosmopolitas, presentes en todos los biomas de todos los continentes, todos mares y océanos.
Según algunos autores derivan las aves de los dinosaurios bípedos carnívoros del Jurásico, de los terópodos (pie de bestia). Son evidentemente descendientes de los dinosaurios, lo cual nos hace pensar que los dinosaurios tenían plumas.
Estos dinosaurios carnívoros bípedos vivieron entre ciento cincuenta millones de años y doscientos millones de años, en el Jurásico. Son dinosaurios originarios sobrevivientes de una extinción masiva que se evidencia al final del Mesozoico.
Uno de los  fósiles más cercano a las aves  es el Archaeopteryx, es un género del grupo Avilae encontrado en Baviera (Alemania). Archaeopteryx es un dinosauro emplumado y quizás volador, que media aproximadamente unos cincuenta centímetros,  vivió hace ciento cincuenta millones de años, en la era del Jurásico Superior.
Archaeopteryx se puede decir que es  medio dinosaurio, media ave, quizás descendiente de la especie base de las aves. Presenta en su anatomía una cola, dientes y manos con tres dedos extensibles garras, pero se le aprecian plumas como las aves actuales, por tener estos tegumentos las asocian al vuelo.
En cambio, el avivimus (en latín imitador de aves), Avivimus portentosus, es una especie emplumada, en el período Campaniense del período Cretásico Superior del Mezozoico, hace setenta millones de años, cuyo fósil fue conseguido en la actual Asia. Se cree que es la especie del linaje original de las aves. Con gran cerebro dentro de un cráneo pequeño, presenta un pico córneo sin dientes.

La teoría de origen de las aves plantea que los Arqueopterix  y el género Pigostylia  provienen de un ancestro común. Desde esta aparición el género Pigostylia dio origen a los géneros Confuciusornithidae y el género Ornithothoraces. Desde este último se originaron el género Enantiornithes y Ornithurae. Desde el segundo se originaron los géneros Esperornithiformes y los Neornithes, esta última las aves modernas.

No hay comentarios: