sábado, 20 de julio de 2019

Los paseriforme o pájaros


Rosa: Para Breves del Zulia el ambiente y la sociedad son los dos escenarios en donde se desenvuelve la humanidad.

Elio: Siguiendo los preceptos de la teoría general de sistemas, el Ambiente es El Universo.

Rosa: Poco demostraríamos si decimos que es lo que nos rodea, porque lo que nos rodea es el ecosistema. Las ciudades son ecosistemas.

Elio: Por eso es importante la Educación Ambiental, para entender que mantener un buen trato al ambiente, que se refleja como la salud de usted y su familia, de su comunidad y su país.

Rosa: Hoy trataremos sobre un factor ambiental que pertenecen a las aves: se trata de los pájaros llamada aves paseriformes. 
El nombre de las Aves paseriformes,viene de "paser", que en latín quiere decir pájaro. Los paseriformes están en un gran orden de las aves que abarca la mitad de las especies de aves.

Elio: Todos y todas conocemos a los paseriformes como los pájaros, aves canoras o cantoras o simplemente pájaros cantores.

Rosa: se han identificado un total de cinco mil setecientos especies en el mundo. Hay más pájaros o paseriformes que roedores, segundos en número dentro de los  vertebrados en el mundo.

Elio: la ventaja de los paeriformes o pájaros, consiste en ser pequeños, que pueden posarse en los árboles, el uso de sus cantos para comunicarse, hacen nidos complejos y su inteligencia.

Rosa: pero qué interesante ver las patas de los pájaros: con cuatro dedos, tres hacia delante y uno hacia atrás, el hallux. Este dedo hacia atrás, el hallux es lo que técnicamente se llama ANISODACTILIA.

Elio: La Anisodactilia, le permite agarrarse de los árboles, de los planos verticales. El tendón de este dedo trasero es interesante: tiene un tendón muy largo desde el dedo hasta el músculo tibiotarso, que cuando se dobla la pata se estira y tensa en forma automática y por eso pueden dormir agarrados de una rama sin caer.

Rosa: Saber esto nos diferencia también a los paseriformes: tienen que consumir vitamina C igual que nosotros porque su h{igqado no produce esta vitamina. Tienen doce plumas en la cola la mayor parte de los paseriformes. Nueve o diez plumas primarias en las alas. Pueden cantar gracias a los músculos de la siringe.

Elio: sus huevos son de colores a diferencia de las otras aves que son blancos. Los paseriformes son aves altricales: o sea nacen ciegos. Su dependencia es mayor porque nacen sin plumas, sin capacidad de conseguir su alimento, por lo que sus padres lo tienen que alimentar.

Rosa: desde la casa oímos a los paseriformes con sus cantos, los vemos surcar nuestro aire. Dejemos que sigan libres y convivir con ellos esa libertad.

No hay comentarios: