jueves, 24 de julio de 2008

El ciclo logístico inverso

El ciclo logístico inverso
por: Elio Ríos

Desde la práctica ambientalista en AZUL Ambientalistas del Zulia, hemos diseñado una teoría respecto a la contaminación y por qué existe. Creemos que la contaminación tiene como factor importante el desconocimiento de la realidad de un ciclo de provisión que lo constituye el ciclo logístico. Si encontramos un camino de comprensión de los procesos que ordinariamente alimentan a la contaminación, entendiendo las etapas del ciclo logístico, pues podremos actuar en forma importante en ella. Los ciclos naturales son cerrados, no así el ciclo logístico de la sociedad humana.

La energía, una molécula o un átomo fluyen por diferentes compartimentos que incluyen a los seres vivos, volviendo a la fuente primaria. Conocemos algunos ciclos, entre ellos el de la energía, el ciclo del agua, del carbono, del nitrógeno, del azufre, entre otros. El ciclo logístico no provee de lo que necesitamos pero sus componente desechados no vuelven a la fuente primaria. Es un asunto que resolver como parte escencial de el desarrollo sustentable, como fundamento de la existencia futura de la humanidad como población de la Tierra.

En el caso de nuestra "sociedad" existe el ciclo logístico que nos provee de "lo que necesitamos", obedeciendo a técnicas, tecnologías y leyes aportadas por los humanos y bajo un modelo de desarrollo predominante. Este modelo de desarrollo actualmente es dominado por la teoría política-económica-social llamada capitalismo. Se discute sobre el concepto de desarrollo, tomado últimamente muy libertinamente. Este modelo capitalista predominante guía sus senderos al materialismo con acúmulo de riqueza sin considerar la salud como base del mismo, es decir sin lograr que toda la humanidad tenga un bienestar corporal, mental, social y ambiental. Este debería ser el fin del desarrollo

El ciclo logístico es un sistema de la sociedad humana que provee cuatro rubros a la humanidad:

-Materiales
-Servicios
-Energía
-Y personal

Este sistema es llamado en las ciencias económicas y políticas como medios de producción:

-El sector primario que toma del ambiente, de la naturaleza, los factores naturales minerales, animales y vegetales y los llama recursos naturales, se les llama materias primas
-Transformarlos esos recursos naturales por medio de la industria en bienes manufacturados en el sector secundario
-Y la provisión de servicios que lo hace el sector terciario.

El receptor de los materiales, servicios, personal y energía es cada uno de los entes de los medios de producción y los humanos en forma individual, familiar o comunitario.

En todo este proceso vital societario se nos provee lo que necesitamos para nuestras necesidades básicas y para otras necesidades culturales, religiosas, de comunicación, de diversión, de deporte, de extravagancia, de lujo y demás necesidades.

Esto coincide con la naturaleza (con el ambiente) en el sentido que los seres vivos se sirven de los factores naturales para el desarrollo de su vida. Pero los humanos hemos trascendido las leyes naturales y establecidas y creamos un sistema de provisión (ciclo logístico). La diferencia con la naturaleza (el ambiente) es que nuestro sistema de provisión no es un ciclo completo, solo proveemos pero no hemos resuelto cerrar el ciclo.

En el proceso del ciclo logístico se producen materiales en la creación de los productos, energía y servicios, en el almacenaje y transporte, en el consumo final de éstos. Los productos tienen una vida media establecida, pero la facilidad de adquisición y el avance constante de la tecnología, disminuye su vida media aumentando así los desechos aún "buenos".

Todos estos materiales son de naturaleza sólida, líquida y gaseosa, son los llamados residuos. Al sacarse del sistema o del local se les llama desechos. Estos desechos generalmente van para los medios terrestres (atmósfera, litósfera, hidrósfera, medio interno) y hasta fuera de la Tierra (medios extraterrestres: espacio sideral, planetas, satélites). Si estos materiales disminuyen la calidad del medio para el desarrollo normal de la vida de los individuos de cualquier especie microscópica o macroscópica, se le llama contaminación.

El ciclo logístico entonces genera una cantidad de materiales en sus diferentes etapas y al final del consumo. Siguiendo las leyes naturales estos materiales deberían ingresar de nuevo al compartimento donde se toman las materias primas. Eso no ocurre así y la consecuencia es el acúmulo de esos desechos en los medios de la Tierra. Para ello debemos crear el ciclo logístico inverso. Este conjunto de procesos tiene como finalidad cerrar el ciclo logístico. Su función se cumple devolviendo al ciclo logístico todos los desechos como materia prima.

Tradicionalmente la educación ambiental ha tomado como fuente primaria de principio y valores tres palabras que son enunciadas como las tres erres:

-Reducir,
-Reutilizar y
-Reciclar

Reducir implica tomar, consumir, utilizar lo necesario. Reutilizar es reusar materiales ya elaborados. Reciclar es tomar las materias de la cual están hechos los desechos para incorporarlos como materia prima de nuevo. Esto es completamente parte integral del ciclo logístico inverso.

Pero existen otras actividades que pueden ayudar a conformar el ciclo logístico inverso:

-El compostaje (creación de abonos)
-El almacenaje
-La reparación
-El canibalismo (extracción de partes en buenas condiciones)
-El uso y ventas de materiales usados (incluyen la venta de garaje y el mercado de los corotos usados)
-La donación
-La extracción química (por medio de procesos físicos y químicos se extraen molécula o átomos presentes en sustancias químicas desechadas)
-La reinyección (a pozos petroleros o de gas)
-El aprovechamiento de la pérdida de la energía calórica y la recuperación de la energía

No hay comentarios: