jueves, 3 de julio de 2008

El sistema logístico

El sistema logístico
por Elio Ríos

Los humanos y humanas vivimos la vida en un marco o escenario con dos caras. Por un lado tenemos la realidad, compuesta por las leyes naturales y el ambiente (todo el universo, toda la Tierra y no simplemente o que nos rodea, porque lo que nos rodea es solo el ecosistema). En la otra cara la verdad, compuesta por los componentes societarios inventada por los humanos y humanas (su cultura, organización social y política las y las leyes).

La vida es un constante movimiento atómico, molecular, vuelta materialmente como células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos, individuos, poblaciones y comunidades. Esto en un sistema con niveles de organización que van desde el ecosistema como núcleo fundamental de la vida, biorregiones (asociaciones de ecosistemas que conforman en conjunto un sistema funcional), hasta el nivel superior que es el ambiente. En este funcionar de la vida hay requerimientos que se encuentran en diferentes compartimentos desde los cuales van fluyendo y cambiando entre ellos.

Esto expuesto en el párrafo anterior, se le ha llamado los ciclos naturales, tal como el ciclo del agua, ciclo del carbono, ciclo del oxígeno, cadenas tróficas, etc. y que corresponde a la realidad. Estos ciclos naturales los flujos entre los diferentes compartimentos se cierran y conforman un verdadero ciclo, reintegrándose en una manera integral cada elemento o molécula.

En la otra cara, en la verdad, tenemos el ciclo logístico. En esa verdad que llamamos sociedad el sistema logístico provee cuatro cosas: 1.-productos, 2.-servicios, 3.-energía y 4.-personal. En economía esto coincide con los medios de producción (primario: obtención de materias primas, secundario la transformación o industria, terciario los servicios). En cada paso del sistema logístico se genera material o energía que se pierde, por no entrar en el concepto de cada una de los cuatro cosas que genera, se trata de los residuos, que cuando se sacan del proceso se llaman desechos (se desechan y por eso adquiere ese nombre).

Los desechos son de naturaleza sólida, líquida o gaseosa, también se desecha energía. Ellos van a dar a los medios de la Tierra (atmósfera, hidrósfera, litósfera, medio interno). Y ya no nos conformamos con los medios terrestres, también al medio extraterrestre, producto de la carrera espacial.


Este ciclo logístico realmente no cumple la condición de ciclo, más bien es un hemiciclo por cuanto los desechos generados en la producción de las cuatro cosas y al final de la vida media de los productos, no vuelven a reintegrase en forma integral al sistema o lo hacen tímidamente.

La generación de un ciclo logístico incompleto lleva a la producción de la Contaminación. La contaminación según manejamos en la proporción del llamado ciclo logístico, es la introducción a los medios terrestres o extraterrestres de materiales o sus partes , moléculas o elementos en cualquier naturaleza, disminuyendo su calidad y vulnerando la integridad de los biotopos (lugar ocupado por un ecosistema o biorregión) y del hábitat (condiciones físicas y químicas de un ecosistema o biorregión), disminuyendo la calidad y cantidad de vida de los seres vivos en general o de un grupo, población o comunidad en particular, pasada, presente o futura.

Para completar el ciclo necesitamos una serie de actividades que devuelvan a los productos, moléculas y elementos en cualquier estado (sólido, líquido y gaseoso) al compartimento primario. Todas las actividades conforman el ciclo logístico inverso. Realmente no es política mundial el desarrollo de esta área tan importante para la sobrevivencia de la Tierra y de los humanos y humanas.

No podemos negar que desde el siglo pasado se ha intentado cerrar el ciclo logístico, aunque aún no reconozcan este concepto como lo hemos sugerido del ciclo logístico inverso. Quién no ha oído hablar de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar. El reducir es la forma responsable de requerir y adquirir los productos y servicios lo más amigable con el ambiente y la comunidad, es el mercado responsable de algunos autores. En período reciente se le ha llamado preciclaje y producto de ello algunas cadenas de supermercado no entregan bolsas de plástico o de papel. También contempla la fase de consumo responsable sin derroche con respeto a la vida media útil de cada producto.

Reutilizaje y reciclaje, son actividades del ciclo logístico inverso. A continuación enumeraremos las actividades del ciclo logístico inverso:
  1. Preciclaje
  2. Reciclaje
  3. Reutilizaje
  4. Almacenaje (llevar a un depósito para luego decidir destino)
  5. Canibalismo (extracción de componentes o partes de materiales desechados)
  6. Uso, y venta de repuestos usados
  7. Retorno de envases y de material usado dañado o con el fin de su vida útil
  8. Compostura y repotenciación de materiales
  9. Venta de materiales usados
  10. Donación
  11. Extracción de materia
  12. Recuperación de energía
  13. Reinyección de gas, sólido o líquido
  14. Compostaje (realización de compost o abono desde material orgánico)
  15. Recuperación ambiental (desalojar de contaminantes de los medios)

Si construimos el sistema logístico inverso, completaríamos el ciclo y pasaríamos a el ciclo logístico integral. Finalmente la construcción del sistema logístico inverso es un reto para eliminar o por lo menos disminuir la contaminación. También este importante componente disminuirá la extracción inadecuada e intensiva de los factores naturales, llevando también a la disminución de costos, adecuada distribución sin especulación de las cuatro cosas del sistema logístico para todas las personas, familias y comunidades humanas.

No hay comentarios: