viernes, 4 de julio de 2008

Los Factores Naturales



























































Los factores Naturales
por Elio Ríos

Los humanos y humanas vivimos la vida entre dos escenarios:
  • El primero es la realidad (las leyes naturales y el ambiente)
  • y por otro lado contamos con la verdad (un acuerdo de la humanidad: su cultura, modos de producción, ciclo logístico, marcos legales, dominio y poder).
Muchas veces y es lo que actualmente predomina, la verdad nos aliena y la sobreponemos a la realidad, pagando con ello el desarrollo de falta de salud, adquisición de procesos patológicos (enfermedades) físicas y psicológicas (neurotizantes y hasta desquisiantes), además de las consecuencias sobre el ambiente.

La realidad cuenta con un sustrato cual es el ambiente, configurado en varios niveles de organización que empiezan por lo más global en el universo, pasando sucesivamente por la galaxia llamada Vía Láctea, el Sistema Solar, La Tierra, las biorregiones y hasta llegar a los ecosistemas. El funcionamiento corresponde a una serie de leyes naturales, la humanidad ha aprendido a descifrar en forma parcial a través de la ciencia, tecnología e innovación, campo abierto eterno.

Pero en nuestro nivel de organización de nuestro planeta, los humanos y humanas, en forma pragmática, un día abandonaron el apego a la realidad (el ambiente y las leyes naturales) apegándose a vivir solo la verdad (la cultura, medios de producción, ciclo logístico, marco legal, dominio y poder). Muy probablemente la ceguera ambiental, aquí definida, fue en la época del imperio romano, cuando avasallaron ecosistemas para establecer caminos, ciudades y dominios. En el devenir de la historia las personas en forma individual o en forma organizazada (profesionales, científicos, humanistas, personas o movimientos o grupos conservacionistas, ambientalistas y ecologistas) retornaron sus sentidos y su mente a la realidad. Entonces se adquirió la confrontación y la concientización (concienciación) para construir un modelo con apego a la realidad.

La realidad en nuestro planeta cuenta con niveles de organización subalterna como son las biorregiones y los ecosistemas, en orden decreciente. El ecosistema como unidad básica de vida y las biorregiones como asociaciones funcionales de estos niveles básicos, cuentan con una dirección, un lugar que ocupan, el cual es llamado biotopo. En ese biotopo existen unas condiciones físicas y químicas, condiciones que corresponden a procesos naturales y agregados por las actividades humanas (antropogénicas). No debe sorprender el origen o aporte antropogénico, por cuanto la humanidad a través de sus medios de producción, ciclo logístico, dominio y poder, introduce condiciones físicas y químicas, ejemplo claro es el sobrecalentamiento global.

Además del paisaje del biotopo, las condiciones físicas y químicas naturales (el hábitat), existen los seres vivos (incluida la humanidad), los cuales conforman el concepto introducido por los rusos llamado biocenosis o el moderno y muy usado concepto de biodiversidad. Desde los estudios primarios nos enseñaron que todos los factores naturales estaban enmarcados en tres compartimentos o departamentos, que los nombrarban -y aún se hace- como los reinos. Existen entonces tres reinos, a saber: el reino mineral, el reino vegetal y el reino animal. El paisaje del biotopo y el hábitat se encuentran en el conjunto del reino mineral. La biocenosis o biodiversidad están enmarcados dentro de los reinos vegetal y animal. La disociación de la humanidad es tan férrea y difundida viviendo solo la verdad, que se torna una ofensa decirle animal a una persona, cuando a este reino pertenecemos.

Dentro de la verdad que vive la humanidad, el proceso histórico dominante se enmarca dentro del llamado materialismo  y extiende el utilitarismo a la realidad. Los factores naturales sometidos a estos preceptos del materialismo o utilitarismo de la verdad y su modelo de desarrollo, modos de producción, sistema logístico, poder y dominación, llegan a ser "valorados" y subyugados a "la propiedad". En este punto de vista los factores naturales son nombrados como recursos naturales. En conclusión los recursos naturales son recursos naturales por ser vistos desde el punto de vista utilitario generador de beneficio material.

Algunas culturas tienen apego a la realidad con reconocimiento de los factores naturales en su justo peso, cada vez menos visibles o excluidos debido a su punto de vista. Un ejemplo histórico fundamental lo constituye la carta del jefe indígena estadounidense Seattle al gobierno de Estados Unidos. Enviando una carta al "caudillo de Washinton", le manifestaba su asombro sobre la propuesta de comprar los factores naturales ("el calor", "la hoja resplandeciente", "la arenosa playa", "la niebla dentro del bosque", "el zumbido del zancudo", etc.), reconociendo que somos parte de un todo expresándolo como que los seres vivos son nuestros hermanos.

Recordemos que la visión cultural hace que las opiniones encontradas hagan términos consensuados si se someten a procesos adecuados. Lamentablemente las culturas que reconocen la realidad se confrontan con las culturas que viven alienadas en la verdad como término absoluto, debido al sistema de poder y dominación quedan excluidas. Quizás si se lleva a discusión sincera para equilibrar intereses pudieran tenerse términos más vivibles y que se puedan mantener en el tiempo y el espacio. En términos ambientales desde la Cumbre de Río 1992 se aceptó esto como el desarrollo sustentable, aunque se viene cuestionando los términos y alcances de las cumbres.

No hay comentarios: