jueves, 23 de abril de 2015

¿Cuántas Américas ve usted en esta gráfica? Elio Ríos


¿Cuántas Américas ve usted en esta gráfica?
Elio Ríos 
Maracaibo, 23 4 2015 
De nuevo empieza una jornada de vacunación tempestiva, sin planificación personalizada, a quien agarremos. Para eso se creó la atención primaria de salud: vacunad a todos y todas en su casa, un equipo de personas (médicina, enfermería, nutrición y dietética, trabajo social, auxiliares, otros) para atender un número de familias las cuales ellos ayudarán a darle salud y luchar contra las enfermedades. Estamos aprendiendo y se perdona que sigamos modelos establecidos desde afuera.
La jornada de vacunación dice llamarse de Las Américas y es impulsado, seguido, nombrado por nuestro amado gobierno bolivariano. Tenía la esperanza que este nuevo ministro, nuestro jefe, reaccionara, viera el mapa y dijera: pero bueno por qué tantas Américas. Yo veo una sola América. Creía que algún día nosotros y nosotras, los revolucionarios las revolucionarias nos percatáramos que las maestras nos hicieron pintar de colores diferentes los factores naturales porque así venían en los libros civilizatorios: el sol amarillo cuando es blanco, los troncos de los árboles solo marrones cuando son grises, verdes, amarillos, rojos, el lago de Maracaibo azul cuando desde pequeños y pequeñas vimos sus aguas verde cuando no hay nubes, blanco cuando hay muchísimo sol, gris cuando hay nubes, negro cuando va a llover. Así en ese proceso castrataorio sensorial, solo vemos y hasta apostamos la cabeza que si es así, hasta que le tomamos una foto a esos factores.
Así también es ete nombre de Las Américas. yo nunca he oído Las Europas, Las Asias, Las Áfricas, las Oceanías, en cambio si oigo Las Américas. Solo basta ver el mapa: es que solo hay una América. Y es que veo el mapa y no veo a Las Américas.
Ah pues...!!!
"No te juntes con niños de color extraño..." dice una canción de Rubén Blades. Quizás sea eso, que hay una América con niños de "pelo rubio, cara rubia, boca rubia, dientes rubios, como los quería la mamá de "Ligia Elena" la otra canción de Blades cuando se quejaba que esta muchacha se había metido con el niche que se había colado en la blanca sociedad. Desde que los imperios griegos, del medio oriente y el romano quisieron apoderarse del mundo, separaron su imperio en dos mundos: el mundo de ellos y los mundos avasallados en lo poblacional-social y en lo ambiental. Este estilo imperial es el que nos separa dentro de América, del Continente Americano y define Las Américas.

No hay comentarios: