domingo, 26 de abril de 2015

Vacunación por jornada contra vacunación planificada

Vacunación por jornada contra vacunación planificada
Elio Ríos
Maracaibo 26 4 2015
Nuevamente empieza la Jornada de Las Américas. Tendremos que opinar nuevamente sobre la Revolución de la Salud Necesaria que pasa por eliminar las jornadas. Ya hemos dicho que no estamos de acuerdo con ese nombre de Las Américas por cuanto hay un solo continente llamado América, el plural trae una serie de discusiones que puede llevar al menosprecio que se le asume a Nuestramérica. El jornadismo es anacrónico y debemos pasar a la etapa de la planificación estrtégica situacional de la salud.
Por otra parte desde la Reunión de Alma Ata teníamos un pasivo del desarrollo de la Atención Primaria de salud y en 2003 se empezó a saldar esta deuda sanitaria con el Desarrollo de Barrio Adentro. Con este tremendo éxito, deberíamos tener planificación de las vacunaciones familia por familia, núcleo de atención primaria por núcleo de atención primaria por todo el país y no seguir con el despelote de una jornada para ver a quién vacunamos en forma tempestiva y azarosa, sometidas a la expectativa de una atención secundaria en un puesto de vacunación.  
La Asamblea Nacional en la discusión del establecimiento de los circuitos electorales  le aprobó estimación de la población del Instituto Nacional de Estadísticas en  30.825.782 habitantes. El promedio aceptado es de cinco personas por familia en Venezuela, por lo cual con esa población tenemos  un total de 6.165.156 familias. Un Núcleo de Atención Primaria de salud es la estimación del ámbito de un equipo de salud de atención primaria para atender 250 familias, por tanto en Venezuela en forma cruda debería haber 24.661 de estos núcleos con las adaptaciones a la dispersión poblacional de algunas zonas. Tenemos un promedio de 32 habitantes por km2, un total de 6,4 familias por km2 es decir que en promedio para Venezuela tenemos un ámbito de 39 km2 (6,25 km . 6,25 km) para 250 familias.
La Planificación estratégica situacional en la administración del esquema de vacunación oficial de Venezuela debería ser atendiendo ese esquema de organización de Núcleos de Atención Primaria de Salud para proteger a la Patria en su desarrollo. La población menor de 14 años constituye el 30 % de la población, 9,6 habitantes menores de 14 años por cada km2. Cada Núcleo de Atención Primaria, unas 375 personas menores de 14 años. Este sería el promedio de vacunas a asignar para la prevención de enfermedades prevenibles por vacunas. Un Núcleos de Atención Primaria de Salud puede manejar muy bien esta cantidad de población que por supuesto debe ser menor. Esto sería 94 pacientes o por semana o  9,75 km2 por semana, 19 pacientes por día o 1,5 km2 por día (un promedio 13 cuadras de cien metros o 130 casas o 6 manzanas de la ciudad al día).
Instamos a todos y todas a que asumamos el II Objetivo del Plan de La Patria con Barrio Adentro como punta de lanza en la Atención Primaria de la Salud, incluyéndonos en revolución.  


No hay comentarios: