domingo, 24 de agosto de 2008

Cómo ejercer La contraloría social ambiental


La contraloría social

por Elio Ríos

En su base lingüistica desde Grecia "mundo" quiere decir lo ordenado, lo contrario es inmundo. Nuestra función básica es mantener nuestro planeta Tierra ordenado, en forma de mundo, para ello debemos garantizar que se mantegan actividades que conserven el orden natural y evitar la inmundicia. Desde 1992 en Río de Janeiro, ratificado en Johanesburgo 2002, se estableció un compromiso de participación de las personas, familias, comunidades y asocianes de distinta índole, de hacer en forma voluntaria control de la integridad de los procesos ambientales, de la decuación de las actividades humanas para que no desvaste la naturaleza, no arremeta contra los seres vivos y en especial los humanos y sus sociedades, ni que contaminen. Este mandato debe pasar por una serie de acciones para poder ejercerlo en forma adecuada. Hacemos aquí una consideración de cómo poder hacer el proceso de contraloría social que puede ser para cualquier tipo de actividades.


En la República Bolivariana de Venezuela se desarrolló una constitución (CRBV) bajo consulta popular y de diversos sectores, incluso desde el Zulia una gran cantidad de grupos ambientalistas (incluyendo nuestra organización AZUL Ambientalistas del Zulia), logrando ingresar la temática de participación y de contraloría social en los procesos públicos, además de los derechos ambientales y la educación ambiental dentro de la educación formal. En esta constitución es importante dentro de esta temática el Artículo 62 el cual dice:

"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica."


El artículo 62 de la CRBV faculta a los venezolanos para controlar los procesos o asuntos públicos, siendo ésta una forma de ejercer el protagonismo de la participación activa. Podemos decir que los procesos o asuntos públicos, incluyendo los asuntos ambientales, son un conjunto de fases sucesivas de la gerencia gubernamental, de sus políticas, metodologías y acciones que técnica, legal y particularmente deben y pueden cumplir las instituciones, divisiones y funcionarios públicos sobre los procesos y bienes sociales y ambientales de la nación.


La gerencia en pocas palabras según Aarón Montiel miembro de AZUL Ambientalistas del Zulia, puede resumirse en una oración: "es convertir la información en acción a través de una decisión". Una buena gerencia y estamos hablando de gerenciar la contraloría social ambiental, debe satisfacer a las exigencias ténicas y a las exigencias legales. También debe cumplirse con la demanda de la comunidad, familias y personas que se sirven de esa gerencia. Por último debe cumplir con lo que la jefatura y el proyecto personal de vidad exijan. Son éstas las aristas demnandantes del rumbo y calidad de una gerencia.


La gerencia de la contraloría social ambiental debe seguir el proceso administrativo por lo cual debe planificar, organizar, ejecutar y controlar. En mis propias palabras se puede resumir que el control es un conjunto de actividades que permite que lo planificado se cumpla manteniendo la organización establecida. El mismo artículo 62 de la CRBV define que el gobierno debe formar o planificar, ejecutar y controlar sus procesos o asuntos, es decir que los procesos públicos deben según este artículo están dentro del marco de la formación planificación la ejecución y el control.

Para ejercer la contraloría social ambiental debemos entonces guiarnos por estas pautas, siendo que la contraloría social ambiental es una gerencia, cuya función es la de actividad de control por parte del pueblo o poder constituyente, de la comunidad, de las familias, de las personas, en forma voluntaria, que se ejerce sobre los asuntos o procesos públicos, para que lo planificado se ejecute y se mantenga la organización y no afectar a la naturaleza y a los seres vivos. Para ello el pueblo, la comunidad, las familias, las personas quienes quieren asumir el control social ambiental deben tener la información de:


  • La conformación u organización del poder gubernamental

  • Las funciones de cada poder gubernamental

  • Las funciones de cada división o conjuntos de partes organizativas

  • Bases legales de la conformación u organzación y funciones del poder gubernamental

  • Palnificación o plan anual a desarrollar por cada poder gubernamental y sus divisiones

  • Metodología para la ejecución del plan

  • Planificación presupuestaria para la viabiliadad del plan

  • Actores y concurrencia para la aplicación o ejecución del plan

  • Plazos o metas o etapas de la ejecucicón

  • Sistemas de control internos y externos, locales, regionales y nacionales

  • Actores de los sistemas de control internos y externos, locales, regionales y nacionales

  • Planificación de sistemas de controles internos y externos, locales, regionales y nacionales

Todos los grandes pensadores han hecho explícito que la educación es de importancia extrema, por ejemplo nuestro Simón Bolívar decía que "un ser sin estudio era u ser incompleto", "moral y luces son nuestras primeras necesidades" o "el que no estudia es esclavo servil de las paisones humanas". Además de estudiar y aprender lo anterior es necesario que el pueblo, la comunidad, las familias, las personas deban formarse en el proceso administrativo y los procesos gerenciales y de control para poder ejercer una buena gerencia de contraloría social, así tener una buena base para poder ejercer la gerencia de la contraloría social. Como la materia del control es ambiental, estudiar sobre el ambiente y sus alcances, las leyes naturales y la forma de relacionarse los humanos con el ambiente (la ideal y la actual) y cuáles sonb sus falla.


También debe formarse en sistemas de obtención de información y conocer los diferentes medios adecuados para su lograrla. También debe educarse en la ejecución de la contraloría social, acciones que definirán la patentización de ella. Una vez más se abre otra arista de la contraloría que debe estudiarse y es las consecuencias o impactos que causaría la ejecución de los proceson o asuntos públicos sobre el país o sus componentes, sobre el pueblo, la comunidad, las familias, las personas, la organización social y política del país y el mundo y el ambiente.


Existen sistemas de control sistematizados los cuales se han venido convirtiendo en una etiqueta ambiental internacional y a nivel interno en muchos paises para la adquisión de energía, bienes y servicios. En el mundo a partir del éxito gerencial de producción empresarial japonesa se han desarrollado sistemas de control de productividad y de la gestión ambiental, se taratan de los instrumentos de la organziación de normalización o estandarización internacional (ISO), el de productividad el ISO 9000 y succedáneos y ambiental el ISO 14000 y sus succedáneos. Estos instrumentos ayudan a las bases de sistemas de control que deberían adaptarse a la realidad de la contraloría social ambiental.


La ejecución de la contarloría social merece importancia la procura o participación activa y protagónica de los individuos, familias, comunidades o el pueblo, que en virtud de su poder y facultad la ejecuta. Para ello debemos contar con el ciudadano nuevo que ha entendido lo que la Organización de las Naciones Unidas y nuestra CRBV ha conceptuado a la contraloría social ambiental como corresponsabilidad . En este concepto Organización de las Naciones Unidas y la R.B de Venezuela reconocen que los componentes del estado de cada país (pueblo, gobierno, empresas) que deben compartir las responsabilidades para el desarrollo adecuado de cada país y el mundo, en lo social y en lo ambiental, compartiendo responsabilidades tanto en la formación o planificación, en la ejecución como en la contarloría de los procesos o asuntos públicos y estando validado en nuestro marco legal básico desde la CRBV. En conclusión para ejercer la contraloría social se debe tener en cuenta:


  • gerenciar

  • concocer y estudiar

  • planificar

  • controlar

  • procurar o particpar

  • asumir la responsabilidad compartida

La contarloría social ambiental se ejerce no para desarrollar el sentido de castigar, lo mas importante es que se cumpla lo planificado, que se evite la falla y la pérdidad de recursos, funciones y tiempo. No se debe ejercer la contraloría social ambiental al final del ejercicio por cuanto no garantia el exito gerencial de los procxesos públicos y más bies se asista al "funeral" de toda una gestión y sus definitias pérdidas.


De conseguir algún efecto deletéreo sobre la comunidad, la naturaleza o sus leyes, dentro de la ejecución de los procesos o asuntos públicos se deben activar a la contralría pública y la fiscalía pública para que determinen la veracidad de la desviación y califiquen para que finalmente el poder judicial sentencie en esa materia. De cumplir todos en estas funciones no quedará otro camino que el de la mayor suma de felicidades, ayudando al desarrollo de una gerencia gubernamental con efecto positivo sobe la sociedad y el ambiente, dejando el mundo mejor que como lo conseguimos.

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