domingo, 24 de agosto de 2008

Haciendo las tareas con mi sobrina sobre el agua

Una importante función de los ambientalistas y ecologistas es la de ser apoyo del desarrollo de actividades escolares como tareas y trabajos escolares. Mi sobrina Rosyanjer tenía que hacer una tarea y me pidió datos los cuales les envié para que desarrollara su asignación.

Dirección biológica de los seres vivos en La Tierra:
  • La Tierra es nuerstra nave espacial que nos transporta en el ambiente (el Universo).
  • Dentro del Universo estamos en la Vía Láctea.
  • En la Vía Láctea estamos en El Sistema Solar.
  • Dentro del Sistema Solar estamos en La Tierra.
  • En la Tierra estamos en una bioregión, que en nuestro caso es La Cuenca del Lago de Maracaibo.
  • Dentro de la Cuenca del Lago de Maracaibo, en el ecosistema modificado llamado Maracaibo (las ciudades son ecosistemas modificados).
  • Dentro del Ecositema Maracaibo estamos en el Nicho Ecológico llamado Urbanización Fudación Mendoza.

La Tierra tiene una sauperficie distribuida entre agua y tierra:
  • superficie total de 510,101 millones de km2,
  • superficie cubierta de agua: 363 millones de km2, lo que corresponde a alrededor de 71 por ciento del total. Es decir que casi el planeta es agua: y entonces cómo dicen que las próximas guerras son por agua si es lo que sobra.
  • superfiecie terrena: 147.101 millones de km2, 29 por ciento.
Edad de La Tierra
Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de ebullición del agua, gigantescas precipitaciones llenaron de agua las partes más bajas de la superficie formando los océanos. Se calcula que unas decenas o cientos de millones de años después de su formación ya existirían los océanos.

La hidrósfera
La hidrosfera cuenta con un total aproximado de 1’386 millones de km3 de agua:

  • Las aguas saladas de océanos y mares comprenden más del 97 por ciento de la hidrosfera.
  • El resto es agua dulce, el 3 por ciento. Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y océanos en forma de agua salada. De las aguas dulces la mayor parte está en forma de hielo y en aguas subterráneas, esta última mayor que la proporción que corresponde a los ríos. El agua situada sobre los continentes y la que está en la atmósfera son las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biológica es grande.


Ciclo del agua

  • El agua permanece en constante movimiento.
  • El agua está en forma líquidas en la hidrósfera, en los cuerpos de agua.
  • El sol la calienta y la evapora formando las nubes.
  • Las precipitación en forma de lluvia, nieve o granizo, lleva el agua nuevamente a la superfiecie, al cuerpo de agua o a la litósfera.
  • Al caer en la litósfera puede caer en montañas o en zonas de invierno permaneciendo como nieve o formando los glaciares (espacieos donde está el agua congelada (hielo) que se derrite paulatinamente hasta formar ríos.
  • Tambien puede caer como agua líquida (lluvia) y mojar la superfiecie de la litósfera, correr superficialmente (escorrentías)
  • y colarse por las capas de la litósfera (percolación).
  • De caer en un árbol o un bosque, cae el agua de hoja en hoja, retardando la velocidad con la cual alcanza el suelo, core en forma de ecorentía o percola, formando ríos.
  • El agua percolada se filtra hasta llegar a zonas donde se acumula o se forma ríos subterráneos.
  • Puede este depósito de agua o un río subterráneo aflorar y formar una laguna o jagüey o un río.
  • Los ríos y las escorrentías llevan el agua a los cuerpos de agua y de nuevo incorporarse al ciclo.

El vapor de agua de la atmósfera se condensa y cae sobre continentes y océanos en forma de lluvia o nieve. El agua que cae en los continentes va descendiendo de las montañas en ríos, o se infiltra en el terreno acumulándose en forma de aguas subterráneas, creando las grandes reservas de agua dulce del mundo.

La evaporación del agua
Gran parte de las aguas continentales acaban en los océanos, o son evaporadas o transpiradas por las plantas volviendo de nuevo de nuevo a la atmósfera. También de los mares y océanos está evaporándose agua constantemente. La energía del sol mantiene este ciclo en funcionamiento continuo.

Al año se evaporan 500 000 km3 de agua, lo que da un valor medio de 980 l/m2 . Es decir es como si una capa de 980 mm (casi un metro) de agua que recubriera toda la Tierra se evaporara a lo largo del año. Como en la atmósfera permanecen constantemente sólo 12 000 km3, quiere decir que la misma cantidad de 500 000 km3 que se ha evaporado vuelve a caer en forma de precipitaciones a lo largo del año. Aunque la media, tanto de la evaporación como de la precipitación sea de 980 mm, la distribución es irregular, especialmente en los continentes. En los desiertos llueve menos de 200 mm y en algunas zonas de montaña llueve 6000 mm o más.

La duración de una molécula de agua en los diferentes compartimentos del ciclo del agua es según se refiere:

  • en la atmósfera 9-10 días
  • en los ríos 12-20 días
  • en lagos 1-100 años
  • en acuíferos subterráneos 300 años
  • en océanos 3 000 años
La Hidrósfera
La hidrosfera se define como "el conjunto de las aguas que cubren parte de la superficie terrestre(superficial o subterránea), la zona externa del planeta en la que existe agua en forma gaseosa, en estado líquido o sólido".

Los Rios
Corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago. Son también llamados líneas de drenaje natural. Los ríos forman parte de la circulación general del agua o ciclo hidrológico. El curso de un río se define por su lecho, es decir, el lugar de circulación de las aguas entre las orillas.

PARTES DEL RÍO
  • Cause=canal
  • Caudal=Cantidad de Agua
  • Régimen=Variación de Caudal
  • Afluente=río que desemboca en otro de mayor caudal.
  • Cuenca=área total de desagüe
Tipos de Ríos
Se distinguen varios tipos de ríos en función de su origen:
  • EL GLACIAR :es aquel que recibe las aguas por efecto de la fusión del hielo de los glaciares.
  • EL NIVAL: tiene similitudes con el glaciar en el sentido de recibir las aguas de la fusión de las nieves, pero sólo en primavera y verano, procedente de las nieves que han cuajado en el último invierno.
  • EL PLUVIAL: que está formado por las lluvias de invierno principalmente. En general los ríos suelen ser de tipo mixto, pues la mayoría reciben agua de sus afluentes, los cuales pueden tener diferentes fuentes de alimentación.


LAGOS
Son depósitos permanentes de agua. Más o menos extensos, rodeados de tierraGeneralmente, ocupan un valle o una zona hundida de la superficie terrestre. Caso especial es nuestro lago de Maracaibo en el occidente de la República Bolivariana de Venezuela con 135 ríos en su cuenca y que se comunica con el mar Caribe a través del Golfo de Venezuela, desarrollando un estuario muy amplio y dándole caracter salobre.

MARES
EL MAR, Es la prolongación de los océanos hacia el borde de las grandes masas continentales, constituyen áreas menos extensas que se encuentran delimitados por la configuración de las costas. Es el caso del Mar Caribe: constituido por el cerco de nuestro archipiélago, de las islas del continente amerticano que llamamos antillas (de antilia, supuesta isla que existía al occidente del Atlántico) y la costa continental desde la R.B de Venezuela y Colombia en Suramérica, toda la costa este de Centroamérica, la costa este de México y la costa sureste de Estados Unidos en Norteamérica.

Tipos de Mares

  • Costeros= bordes de los océanos
  • Continentales=poca comunicación con el océano
  • Cerrados=limitados por la masa continental


PRINCIPALES MARES

  • MAR CARIBE
  • MAR MEDITERRANEO
  • MAR ADRIATICO
  • MAR ARÁBIGO
  • MAR MUERTO

OCEANOS
GRANDES MASAS DE AGUA QUE SEPARAN LOS CONTINENTES. CUBREN LAS 3/4 PARTES DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA. INCIDE DIRECTAMENTE EN EL CLIMA TERRESTRE: transporta calor, energía e intercambia gases con la atmósfera.


DIVISIÓN DE OCÉANOS:

  • Océano Glacial Ártico
  • Océano Atlántico
  • Océano Pacífico
  • Océano Índico
  • Océano Glacial Antártico.

Agua en el mundo:

  • 97% son aguas saladas,
  • el 3% son aguas en forma der hielo (polos, hglaciales, nieves),
  • siendo las aguas dulces menos del 1%, estando la mayor parte de esta en forma subterránea. Es decir que la mayor parte del agua potable es subterránea (98 %) y no en la superfiecie (ríos, lagos, lagunas, jaüeyes, otros humedales), siendo que posiblemente la solución de la sed del mundo está el espacio subterráneo de la litósfera. Quizás eso explique que en el siglo XX no se cumplió con la provisión de agua a todos los habitantes del mundo, por no haber comprendido esta distribución o por negligencia o conveniencia.

La contaminación:
Es la pérdidad de la calidad de un medio (hidrósfera, atmósfera, litósfera, espacio extra terrestre), debido a la introducción de un factor físico (ondas electromagnéticas, luz, sonido) o químico (sustancias químicas o desechos orgánicos).


La contaminación es un hecho correspondiente a una actividad antropogénica (originaria de las personas) que introduce factores físicos o químicos a los medios del ambiente en forma general o en forma circunscrita a un espacio. Pero desde el punto de vista legal , es cuando uno introduce un factor físico o químico en un medio correspondiente al territorio soberano de un país, que esté contemplado en la ley, de no estarlo no es contaminación legalmente.


Dios es tan bueno con nosotros, que contaminamos el agua y él a través del ciclo del agua la evapora y nos la vuelve a poner limpia en forma de lluvias, Pero somos tan necios y tremendos que contaminamos también la atmósfera, por lo cual puede que la lluvia venga ya contaminada (lluvias ácidas: contienne ácidos sulfúrico y clorhídrico de los gases con azufre y cloro que existen en la atmósfera).

La humanidad ha descifrado los procesos de recolectar, manufacturar o generar y proveer (ciclo logístivo) objetos, servicios, energía y personal, que al producirlos, proveerlos y consumirlos, generan residuos (elementos que no entran como productos pero que se generan en el proceso) y estos residuos al salir del proceso o del local se convierten en desechos. En el caso de los residuos sólidos, si son llevados al vertedero municipal, se llaman basura.

Los desechos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Estos desechos se pueden procesar y de nuevo entrar en el ciclo productivo (ciclo logístico inverso) o se desechan realmente a los medios (litósfera, hidrósfera, atmósfera, espacio extraterrestre). Según las leyes si las emisiones líquidas o gaseosas está en cantidades permitidas no es contaminación, pero si sobrepasa esa cantidad se le puede acusar ante un tribunal al grupo productor de contaminación.

Si tocamos el rubro de los deschos sólidos, éstos pueden ser vertidos en forma adecuada hacia vertederos municipales por medio de procesos de recolección y transporte. Pero si los desechamos en cualquier terreno o cuerpo de ahgua se llama contaminante sólido. Cuando se desarrollan las actividades del Día Mundial de Playas (tercer sábado de septiembre de cada año), hacemos evaluación, diagnóstico y recolección de los desechos sólidos vertidos inadecuadamente en los ecosistemas costeros, es decir de los desechos sólidos cntaminantes de las costas.

Si los contaminantes sólidos los recogenmos y los llevamos a un vertedero municipal, eso se llama recuperación ambiental. Si los conatminantes sólidos los quemamos o los recogemos para llevarlos a otro sitio o cuerpo de agua, se llama traslado de problema de la litósfera a la atmósfera, de la litósfera o a la hidrósfera, respectivamente.

La localización de la contaminación es ambiental (en todo el Universo): es decir en toda la superficie y parte de la zona subterránea de toda la litósfera, en la hidrósfera, en toda la atmósfera y hasta fuera de la Tierra en el espacio extraterrestre. Es decir que todo nuestro ambiente está contaminando porque es un solo ente, un solo cuerpo y no podemos decir que es solo parte de ella que está contaminado. El modelo de desarrollo actual es malo y nos está disminuyendo la calidad de vida a todos los seres vivos incluyendo a la humanidad por medio de la producción de tantos residuos que no son incluidos nuevamente en el ciclo logístico y que al desecharlos los llevan a los medios en forma inadecuada, generando así la contaminación.

La solución es ser tajante y cuestionar el modelo de desarrollo actual por uno verdaderamente sustentable (con respeto a todos los seres vivos, a las personas, sus sociedades y al ambiente), creando procesos sociales y tecnológicos más limpios y adecuados para desarrollar un sistema logístico integral (sistema logístico con un sistema logístico inverso adecuado). Mientras tanto el desarrollo de un sistema logístico inverso adecuado sería un proceso paliativo, con alta calidad de educación ambiental y de desarrollo sustentable.

No hay comentarios: