sábado, 23 de agosto de 2008

La guerra es contra la selva (agente naranja y glifosato)





































La guerra es contra la selva (agente naranja y glifosato)
por Elio Ríos

El agente naranja fue el nombre secreto que la operación en la guera de Vietnam por parte del gobierno de Estados Unidos para el exterminio de la selva vietnamita, que se le asignó a un herbicida (matamaleza) llamado dioxina (TCDD), creado y que almacenado en pipas o pipotes a los cuales se les colocaba una franja color naranja para su identificación en el manejo del material.

Fabricado en los años cuarentas del siglo XX, pero usados para fines militares por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam entre 1962 y 1971, para acabar con los montes, la maleza, el bosque tropical que escondía a los vietnamitas en más del diez por ciento del territorio de Vietnam, unas mil quinientas millones de hectáreas. La razón por la cual supuestamente no ganaban la guerra las fuerzas de invasión y ocupación de Estados Unidos, era la complicidad de la densa vegetación, pues privándolos de la selva al vertirle desde los aviones unos 120 millones de galones del agente naranja, se voltearía la guerra a favor de este país conquistador.

El defoliante (matamaleza) usado en Vietnam no era puro y tenía en su composición del ácido diclorofenoxiacético (2-4 D) y la tetra-cloro-di- benzo-dioxina o ácido tricloro fenoxiacético (2,4,5-T), el propio agente naranja diluido en kerosén o diesel. Aún comercialmente se consigue el 2-4 Dioxina con el nombre de Tordon.

Las empresas que prestaron sus servicios logísticos y comerciales para el desarrollo de este terrible químico fueron Dow Quemical, Monsanto y Diamond Shamrock, Hercules Inc, Uniroyal Inc, T-H Agricultural & Nutrition Company y Thompson Chemical Corporation, ubicadas en Estados Unidos y Canadá. Estas empresas, las fuerzas armadas y el gobierno de Estados Unidos, acabaron con extensas zonas de cubiertas de vegetación, que por muchos años no se repondrán. Los ambientalistas, grupos sociales y ecologistas conocen algunas compañías por actualmente entablarles luchas a éstas contra el monopolio de medicamento y la generación de alimentos transgénicos.

A la gente vietnamita y gringa, les llovió el agente naranja, le rociaron directamente desde los aviones o a través de alimentos naturales y el agua contaminados, estableciendose un alto riesgo de padecer enfermedad por su contacto o ingestión de las TCDD. Les reparó a estas personas vietnamitas y gringas, la aparición de cáncer de piel (melanoma), próstata, respiratorios, leucemias y sarcomas, malformaciones en los hijos y nietos de éstos, hasta ahora por cuatro generaciones. Algunas personas han nacido sin cristalino (lente natural de los ojos), discapacidades motoras con afección de miembros y enanismo acompañado todo de discapacidad para desarrollo de la deambulación y el trabajo.

Entre la lista de defoliantes usados en la guerra de Vitnam por parte de Estados Unidos están los siguientes químicos:
  • PURPLE: Formado por el 2,4,-D y 2,4,5-T, utilizado entre los años 1962 y 1964.
  • GREEN: Formado por el 2,4,5-T, utilizado 1962-1964.
  • PINK: Formado por el 2,4,5-T , utilizado 1962-1964.
  • ORANGE: Formado por el 2,4-D y el 2,4,5-T, utilizado 1965-1970.
  • WHITE: Formado por la unión del Picloram y 2,4,-D.
  • BLUE: Formado por el ácido Cocodylic.ORANGE II: Formado por el 2,4,-D y 2,4,5-T , utilizado en 1968-1969, también se le denominaba "Super Orange".
  • DÍNOXOL: Formado por el 2,4,-D y 2,4,5,-T, se utilizó en pequeñas cantidades en 1962-1964.
  • TRINOXOL
  • BROMACIL
  • DIQUAT
  • TANDEX
  • MONURON
  • DIURON
  • DALAPON
En 1983 una demanda fue ganada por unos veteranos de guerra estadounidenses en Nueva York, en el propio Estados Unidos, con una indemnización que se han negado a pagar noventa y tres a ciento ochenta millones de dólares, emprendida contra las compañías químicas Dow Quemical, Monsanto y Diamond Shamrock, que elaboraron el tóxico agente naranja por daños a la salud. Los vietnamitas en forma organizada a través de la Asociación Vietnamita de Victimas del Agente Naranja también emprendieron acciones judiciales en Estados Unidos, con el mismo juez Jack Weistein, pero no prosperó la acción judicial, alegando que no había bases legales para la demanda de cuatro millones de vietnamitas afectados por el mismo agente naranja que afectó a los veteranos gringos.

La Cruz Roja Internacional ha implementado un programa de asistencia educativa laboral y un crédito para desarrollo de lo aprendido a los vietnamitas y en especial a las víctimas del agente naranja. La guerra de Irak y de Yugoslavia tienen en jaque tantos a las personas sobrevivientes que presenciaron la guera o fueron parte de los bandos enfrentados, como a los equipos asitenciales y de investigación, ante la aparición de efectos patológicos (enfermedades) debido al uso de material radiactivo en los materiales de guerra.

El uso de defoliantes en el enfrentamiento armado no ha cesado y Colombia es escenario del uso de un defoliante en la "guerra contra las drogas", en las selvas colombianans que incluye el tramo amazónico colombiano. El glifosato (N-(fosfonometilo) glicina) C3H8NO5P) es un defoliante que es usado por el plan Colombia o ahora plan Patriota, supuestamente para erradicar cultivos de coca. Pero también es vertido en zonas ocupadas por los ejércitos iregulares da la guerrilla, enfrentados en guerra civil contra el gobierno colombiano y las fuerzas de ocupación aliadas a éste compuesta básicamente por Estrados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

Como la fuerza de la historia está presente, esta guerra civil en Colombia al igual que en Vietnam, la selva ofrece un escudo que equipara a las guerrillas al poderío militar usado en su contra y creemos se sigue usando el método defoliante como instrumento de guerra. Las consecuencias no se han denotado bien aún, menos cuantificado, pero el área de vertido aéreo del defoliante glifosato está abrazando a las biorregiones de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Cuenca del Orinoco y Cuenca del Amazonas, pulmones básicos de la humanidad por su producción masiva de oxígeno atmosférico, motores contra el calentamiento mundial por su consumo de dióxido de carbono y el hueco de ozono por su producción de este gas en los rayos producidos en sus tormentas. Es usado contra el mundo, contra la vida. La guerra con defoliante es contra la selva.

No hay comentarios: