sábado, 23 de agosto de 2008

El calentamiento mundial y las epidemias en la R.B de Venezuela.

El calentamiento mundial y las epidemias en la R.B de Venezuela.
por Elio Ríos

El anuncio del aumento de temperatura global de la atmósfera de nuestro planeta es evidente. Se llama evidente si se ha demostrado científicamente. Se acusa a el exceso de gases en la atmósfera, gases que absorben energía solar entre los cuales está el dioxido de carbono (CO2). Este gas es compuesto de carbono y oxígeno, el primero es proveniente de la reserva que se encuentra en el subsuelo y es extraido en forma de carbón o petróleo o gas y que al quemarlo vá a latmósfera, o sea, es un traslado de compartimento (subsuelo-atmósfera). Ya estamos sintiendo las consecuencias y los anuncios del derretimiento de los polos, lluvias copiosas y otros eventos como las epidemias, son notica cotidiana. Con el calentamiento los trópicos de cáncer y capricornio correrán y ampliarán hacia el norte y al sur respectivamente sus márgenes y territorios.

El ciudadano común de nuestro país siente o quizás más bien no siente que el tema del sobrecalentamiento mundial sea propio o local, eso del polo está muy lejos y las tormentas son en otros paises. Es por ello que debemos advertir que las condiciones climáticas de más temperatura y más calor están produciendo tiempos y climas propicios para el nacimiento de animales de la clase artrópoda que sirven de vectores para los productores de enfermedades como el dengue, el paludismo o malaria, el mal de chagas, la fiebre amarilla y hasta la leishmaniasis. En otras palabras clima de selva en nuestra propia casa, en nuestra comunidad, en nuestra ciudad.

No se hizo esperar la reseña periodística del repunte del dengue y la aparición de paluidsmo en la R.B de Venezuela. Este cambio climático es una condición para la concausalidad de la aparición y aumento de las citadas enfermedades. Es por ello que debemos tomar en cuenta las personas, familias, comunidades y sus formas de organización, las empresas y los gobiernos de los diferentes niveles (nacional, estadal, municipal, comunitario), que el cambio climático ha llegado y tiene implicaciones.

El dengue y la fiebre amarilla causados por arbovirus (virus que necesitan en forma obligada un artrópodo para su ciclo reproductivo) son trasmitidos por el vector que en nuestro país llamamos zancudo, del género Aedes y propularmente conocido por patas blancas (por las franjas de color blanco que exhibe en sus patas).

El paludismo o malaria (parásito con fases en artrópodo y en el humano) es trasmitido por otro vector tipo zancudo, el anófeles. El mal de Chagas cusado por un parásito llamado tripanosomiasis (parásito el cual se llama así en honor al brasileiro quien lo describió) es trasmitido el por una chinche (rodnius o triatomos) en forma popular llamada chipo, chipito o pito. En el caso de la leishmaniasis es una parasitosis también llamada leishmania que al entrar al cuerpo producto de la picada del vector simúlido llamado flebotomo, afectando a la piel (cutánea) o a las víseras (viseral o kala-azar) .Por aquí en el Zulia le dicen jején en las zonas rurales.

Actualmente la aparición de dengue está afectando a la población venezolana y hoy nos notificaron que en la urbanización vecina a la nuestra, murió la esposa de un amigo de mi familia por dengue hemorrágico. Para lo ya establecido nos queda la lucha contra el zancudo, que no nazcan sus larvas (guasarapo) no dejando recipientes con agua destapados y el uso de un larvicida o abatización (el abate o temefos)y la fumigación para matar los adultos de zancudo.

Como tenemos peligro de desarrollo de fiebre amarilla, las personas deben acudir a su dispensador de asistrencia más cercano para recibir la vacuna en forma gratuita. Para el mal de Chagas debemos entender que las casa tipo bahareque, los palomares entre otros son crideros de chipos por lo cual se éliminan sus salas de nacimiento y hogar de los chipos.

El calentamiento global ofrece unas condiciones climáticas para que se desarrollen unas enfermedades netamente ambientales como las que acabamos de nombrar, pués nos queda lidear desde las base del factor climático adecuado para que se desarrolle sus respectivo vector.

No hay comentarios: