martes, 10 de febrero de 2009

La marcha del Diputado Indígena a dónde lleva


La marcha del Diputado Indígena a dónde lleva
Por: Elio Ríos Serrano


El día 25 de abril de 2005 nos publicaron en aporrea.org "La marcha del Diputado Indígena a dónde lleva". Aracadio Montiel diputado indígena del parlamento regional del Zulia y luego de la Asamblea Nacional, exdirectivo de Carbozulia, dirigió a la marcha para apoyar a un modelo delesnable de explotación carbonífera en la zona norte de la Sierra de Perijá. Me extrañaba que "el compatriota" Montiel se hiciera partícipe de ello y más cuando recuerdo el día que dí el discurso de orden por el día del ambiente en el parlamento regional, solo él se me acercó a comentar y felicitarme por dicho discurso.


Lamentablemente luego se descubrió todo:una marcha que no habló de inclusión sino de exclusión, habló de individualismo y falta de solidaridad. "Que si a mí me benefició el carbón, a mí que me importa que acaben con la Sierra de Perijá, sus montañas y su biodiversidad, con las comunidades" desprovistas de sus territorios y arrasadas por los camiones de transporte del mineral, de los ríos que se contaminan, sedimentan o desaparecen, la mitad del Zulia (mas de millón y medio de habitantes, mas de trecientasmil familias) sin agua.

Los valores se vuelcan a unos mezquinos: la prioridad de la obtención de dineros, que a veces obvia que los asuntos encajen dentro de los principios y valores éticos, arrastrando bajo engaño a sectores comprometidos con la vida y hasta con la revolución bolivariana.


Si vamos a los parámetros establecidos, de eso se trata el desarrollo sustentable, desarrollo con respeto a la comunidad y su cultura y respeto al ambiente. Obviamente la movilización parece fue populosa contando con el apoyo de grupo de gentes que creen en su "líder". La cobertura periodística sin par, millonaria muy al estilo antiguo, con mediatización que influye a las comunidades contra los luchadores ambientalistas, ecologistas, indigenistas y algunos líderes comunitarios.

No hay división en el movimeinto indígena sino una manipulación tendenciosa, engañosa, comprometida con los capitales y distanciada del ambientalismo. Es la exigencia de los poderosos, en respuesta a la ofensiva de las comunidades directamente afectadas o por afectarse y ONGs ambientalistas y ecologistas.

La batalla de la mediatización, de la desinformación, está presente como instrumento desarrollista-materialista, antiambientalista. El diputado nos acusó de antipatriotas, antirrevolucionarios, nos calificó de pagados por la C.I.A. Nos quizo exporner al ecarnio público y señalarnos como enemigos del pueblo.

Esta nueva batalla ha confundido a muchos, logró sus objetivos. Pero déjeme decirle amiga y amigos, los principios ambientales los tenemos bien cimentados, ni por mucho que nos ofrezcan vamos a vender a nuestra conciencia y convicciones. El modelo de explotación de carbón no es adecuado, es contaminador y desvastador y seguiremos contra los vientos del poder económico, seguiremos el ejemplo de Chávez que luchó solo contra el ALCA y con su campaña conquistó espacios y opiniones, venciéndolo finalmente.

Por demás está decir: el tipo, el diputado Arcadio Montiel saltó la talanquera. El tipo era un infiltrado, antiambientalista, antirrevolucionario y sus condiciones trató de endilgarnoslas a los opositores del proyecto de la explotación de carbón de Cachirí y contra el modelo de explotación de carbón en el Zulia. Quedamos ubicados: el antitodo, nosotros ambientalistas y ecologistas.

No hay comentarios: