domingo, 10 de diciembre de 2017

ZOOMEZ durante el período final de agosto a proincipio de diciembre 2017

 
ZOOMEZ durante el período final de agosto a principio de dciembre de 2017
Elio Ríos
10 12 2018
Cerrando el ciclo de transición el Zoológico Metropolitano del Zulia (#ZOOMEZ), nos ha tocado la honra de dirigir la institución junto a Aarón Montiel, Alvaro Roa, Isbeida Sánchez, Luis Arrieta y José Peralta en medio de un período especial que con el apoyo del equipo del Gobernador Bolivariano Francisco Javier Arias Cárdenas y posteriormente de la Gobernadora Bolivariana Magdely Valbuena, unparque zoológico de casi noventa hectáreas ubicado en la ciudad de Maracaibo - San Francisco, en el territorio correspondiente al municipio San Francisco, al norte con colindando con la Cervecería Modelo y el Barrio Monseñor Romero, al este con el Lago de Maracaibo por medio del Barrio Villa Canaán, CDI EL Bajo y las instalaciones de Lago Media (PDVSA), al sur Villa Paraíso, al oeste por medio de la Carretera Vía  la Cañada avenida 48 con el barrio Milagro Sur, Granja Experimental Ana María Campos de LUZ (en actual amenazas de invasión) y el Barrio La Polar.
El acceso al ZOOMEZ se hace por vehículos terrestres, con líneas colectivas y de carros por puesto de Polar (los que van a Billy Queen), Brisas del Lago, Milagro Sur, La Cañada, Metromara vía a La Cañada (sale de Altos de La Vanega y desde La Cañada). Más lejano está los colectivos y carros por puesto de San Francisco y Betulio González. No cuenta con taxis o autos libres. El zoológico ocupa casi cuarenta hectáreas el extremo este del parque y no se cuenta actualmente con transporte interno para desplazarse dentro de sus áreas. El resto corresponde a un área de jardín botánico, de exposición agropecuaria, unos estadios, pista de aeromodelismo, pista de karting, otras zonas que se inutilizaron y prohibieron como manga de coleo.
Se consideró la misión y visión del ZOOMEZ, estructurada en una frase: "Zoológico una escuela", considerando que el zoológico no solo es eso, también es un jardín botánico como aservo fitogenético de la región, un parche natural para la ciudad de Maracaibo - San Francisco y la única escuela pública de Educación Ambiental. Queremos con esto aceptar que solo visitar el ZOOMEZ es una experiencia educativa por los factores naturales presentes, por las visitas guiadas, por los planes vacacionales, pasantías educativas de educación media y superior y procesos de investigación científica que se desarrollan a partir o en el ZOOMEZ. Se quiere establecer como objetivo histórico que el Zulia sea un estado Sustentable a través del desarrollo de una cultura histórica ambientalista (personas, familias y comunidades ambientalistas), como una meta para el desarrollo este objetivo general sería tener un ambientalista o ambientalisto por cada cinco personas o por cada familia (ochocientos mil para el Zulia, cuatrocientos mil para la ciudad de Maracaibo - San Francisco y ocho mil en las comunidades punto y círculo del ZOOMEZ). Se debe luchar por una Ley Regional y y una Ley Nacional de Zoológicos, para garantizar el buen funcionamiento de estas instituciones y que prime el objetivo de la educaión ambiental como propósito del mismo.
Además se realizó un plan de seguridad en conjunto con PNB, CPBEZ patrullaje y comunal, POLISUR, Intendencia Regional de San Francisco, Milicia Bolivariana, Concejos Comunales vecinos, consultas al personal del ZOOMEZ, Secretaría de Ambiente a la cual estamos adscrita, colaboradores del Zoológico de Puebla (México), disminuyendo sensiblemente las incursiones delictualkes al parque, el cual consistió en agregar un consejo de seguridad del ZOOMEZ conformado por el La presidencia, la Gerencia General y la Consultoría Jurídica, reuniones periódicas con los diferentes entes, dejar una sola entrada, patrullaje permanente de parte de las instituciones policiales, colaboración de los voceros del los concejos comunales en inteligencia comunitaria, libro de notas de entrada y salida de vehículos y personas, listado de los miembros del aeromodelismo y motocross, cumplir estrictamente los términos de la visita de miércoles a domingo (9am a 3pm), realizar actividades de inclusión de las comunidades (empezando por el desarrollo de un grupo ambientalista con niños, niñas y adolescentes de las comunidades aledañas), alianza de seguridad con la empresa vecina (Cervecería Modelo), desmalezamiento de la zona aledaña con la cerca perimetral norte (realizada por la Cervecería Modelo), desmalezamiento de la cañada paralela a la cerca perimetral sur y de las carreteras internas (realizada parcialmente por nuestro personal en forma parcial),  hicimos la petición de: transporte interno (bicicletas o motos), comunicación interna (radios), linternas y marcaje tecnológico de los animales de la comunidad del zoológico, torres elevadas para vigilancia. Se ha hecho énfasis en la alimentación de la comunidad de animales del zoológico quedando cubierta hasta la última semana de diciembre/primera semana de enero, encontramos y mantenemos buen nivel trófico de nuestra comunidad animal.  Se consiguió la asignación de cinco computadoras para apoyar el trabajo de Veterinaria, Botánica, Bienes y Consultoría Jurídica, Administración y Presidencia. Se hizo trabajo
de adecuación de registro de bienes del ZOOMEZ guiado por Bienes Regionales. 
Se empezó a realizar el trabajo de identificación del ZOOMEZ con su abeviatura en tercera dimensión con letras mayores de un metro con material de reutilizaje, modelaje de la misma abreviatura como trabajo de jardinería en el jardín de las áreas administrativas y de la clínica veterinaria. También un aviso en la entrada al las áreas internas del zoológico con la misma identificación. 
Se empezó nuevo proceso de identificación de especies vegetales y de especies animales con material de reutilizaje. Se empezó la realización de cerca ornamental en las zona administrativa con material de reutilizaje. Se empezó proceso de plantación de especies florales en la zona de entrada. Se apoyó el proceso del banco de semillas, actividades del vivero, cursos de apicultura y accidentes por apismo,  a las pasantías de estudiantes, a las visitas guiadas a instituciones y planes vacacionales, a intercambios con otros zoológicos dentro del marco de la reglamentación de la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (FUNPZA), apoyo a las supervisiones del MPPP el  Ecosocialismo y Aguas, apoyo a la entrega voluntaria de fauna silvestre de la comunidad y recepción de especies incautadas, recepción de donaciones de alimentos, medicinas y material médico quirúrgico  y a las celebración de efemérides, se hizo control de criaderos de mosquitos (zancudos) en el parque. 
Pendiente una visita a la Asamblea Nacional Constituyente, al Consejo Legislativo del estado Zulia, una exposición de aeromodelismo el 17 de diciembre de este año.
Permanece la planificación de procesos productivos agropecuarios para autoabastecimiento para el año 2018. Lamentablemente no nos alcanzaron los recursos financieros para reparar las cavas refrigeradoras, adquirir los aires acondicionados para diferentes zonas de servicios, terminar la reparación de la cerca perimetral del área de cuarentena, desarrollar el museo del Parque (queda el proyecto). Quedaría adicionalmente restablecer convenios internacionales de intercambio de especies.  
También queda la planificación del cuadragésimo quinto aniversario del ZOOMEZ en 2018. 
Hecho un análisis situacional participativo (por todo el personal), se debe plantear ingresar como personal fijo a los actuales trabajadores de las diferentes áreas del ZOOMEZ, asignar un número mayor de personal para atender el área de botánica y de zoología, el apoyo de diferentes instituciones nacionales y regionales para remozar las instalaciones y replantear algunos aspectos del zoológico que incluyen áreas recreativas de piscinas al lado oeste del parque, implementación de la Universidad del Ambiente Zulia, entre otras.
Entre la comunidad del ZOOMEZ contamos con: 
Mamíferos
4 Dantas
3 venados
3 cabras
8 báquiros
2 búfalos
2 hipopótamos
1 oso negro
2 osos frontinos
1 macaco cola de cerdo
1 mono vervet
21 monos capuchinos
1 mono araña negro p.
5 mono araña negro ch.
5 mono araguato
12 mapaches
4 cerdo vietnamitas
1 tigre de bengala
3 jaguares
1 león africano
2 pumas
12 cunaguaros
1 tigrillo
3 ardillas
2 chimpacés
8 chigüires
1 dromedario
7 papiones
1 conejo
1 llama
2 manatíes
1 hanster
1 mono de noche
Aves
1 avestruz
1 guacamayo azul-amarillo
1 guacamayo verde
2 guacamayos maracanás
19 guacamayas rojas
1 loro frentirrojo
4 pericos carasucias
1 lechuzón orejudo
7 caricares o chiriguares encrestados
1 caricari o chiriguare sabanero
2 cóndores andinos
10 loros reales
2 loros guaros
13 agapornis
2 patos reales
1 pato real mestrizo
5 pavos reales
1 zamuro común cabeza negra
4 zamuro cabeza roja u oripopo o cataneja
2 REYES ZAMUROS
2 anades reales
3 gansos del Nilo
1 togogo o flamenco
5 palomas
1 tórtola de collar
1 gallo enano
1 chicagüire
1 águila de penacho
2 gavilanes andapies
2 perdices
3 patos güiriris
Reptiles
2 icoteas orejas rojas
4 galápagos maracaiberos
3 tortugas arraus
2 tortugas pintadas u orejas rojas
1 tortuga teracay
8 babillas
2 caimanes del Orinoco
3 caimanes de la costa (y sus crías)
2 tragavenados
54 morrocoyes sabaneros
2 anacondas
Nota: está pendiente el censo de quelonios en las diferentes lagunas y fosas del parque, así también el censo de peces de las mismas y quizás de otras especies animales. El ZOOMEZ es el territorio de muchas especies de aves permanentes y migratorias, de diferentes reptiles, mamíferos y artrópodos los cuales no se han censado.
Una comunidad de más de trescientos animales a la custodia del ZOOMEZ
casi ochenta especies, conviviendo tratando de cumplir que vivan con salud y buen trofismo, en espacio adecuado, con elementos propios o semejantes a sus ecosistemas habituales a sus territorios, con alimentación adecuada en cantidad y de calidad nutricional, libre de hambre, libre de enfermedad, libre de estrés.

No hay comentarios: