miércoles, 11 de enero de 2012

Ecosistema Revolucionario del 6-8-2010


Ecosistema Revolucionario del 6-8-2010
Los valores ambientales deben ser la guía a de las actuaciones de la humanidad. La educación ambiental es un eje transversal dentro de la educación formal y no formal, tal como lo dice el artículo 107 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde 1977 en la extinta Unión Soviética, en la ciudad de Tbilisi Georgia, en la DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL, se llama a los gobiernos del mundo que incorporen a la educación ambiental dentro de sus políticas educativas. Esto fue remarcado en la Cumbre de Río en 1992, estableciendo la meta del desarrollo sustentable.
El desarrollo sustentable concilia a las actividades de la humanidad con el ambiente y los pueblos. La humanidad debe seguir haciendo sus actividades pero deben ser respetuosas de la naturaleza y de las comunidades. La educación ambiental debe ser en base a este concepto. Es un deber enseñar nuestra correcta relación entre la humanidad y la naturaleza. La estructura que fue introducida por los europeos como modelo dominante en la Colonia y por Estados Unidos en el neocolonialismo, es un modelo en el cual somos dueños de la naturaleza y de ella sacamos provechosas riquezas. La educación ambiental debe desmontar esos conceptos.
Más bien se debe enseñar que somos parte de la Naturaleza y debemos seguir integrados a ella. Una pequeña parte de la humanidad, el 20% de las personas, se ha apropiado de casi el 80% de las cosas del mundo y el 80% de las personas restantes solo tenemos el 20% de las cosas del mundo para satisfacernos. La educación ambiental debe vencer esa situación.
Sin la educación ambiental llamamos de otra forma a los factores naturales, les decimos recursos naturales. Es parte del capitalismo, ver en la naturaleza la fuente de riqueza, pero sin educación ambiental se perpetúa la situación y como decía Milagro: el 80% de las personas del mundo nos toca alimentarnos con solo el 20% de los alimentos del mundo. Mientras el 20% de las personas del mundo comen el 80% de la comida del mundo. Pa mí que la botan.
En fin, la educación ambiental es educación para la libertad, para la igualdad, para que la Madre Tierra tenga sus derechos. Y la humanidad y las demás especies de la biodiversidad puedan vivir en franca armonía con su integridad biológica, psíquica, social y ambiental, eso es desarrollo. El desarrollo es la salud. Solo se podrá alcanzar si la educación ambiental toma las riendas del mundo.

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