miércoles, 11 de enero de 2012

Ecosistema Revolucionario en la educación ambiental. Hoy vamos a hablar de un meteoro, es decir de un fenómeno atmosférico. Se trata de los ciclones, huracanes o tifones.
Los ciclones tropicales son sistemas de tormentas con circulación cerrada alrededor de un núcleo de baja presión, con grandes vientos y lluvia. Se les dice tropical por desarrollarse solo en los trópicos, muy generalmente al norte o al sur del Ecuador. Se les llama en América huracanes y en otras partes le dicen Tifones (haciendo referencia al Dios griego Tifón) o ciclones. Tifón era el hijo de Gea con Tártaro, podía crear erupciones de fuego, terremotos y huracanes. Padre de los vientos cálidos (typhein: echar humo). Se enfrentó a Zeús al quien hirió pero luego éste le venció y lo enterró en el Volcán Etna. Allí descansa…
El quinto meteoro de la temporada 2011 de huracanes en el circuito Atlántico-Caribe se desarrolló con el nombre de Emily. Los anteriores fueron: Arlene, Bret, Cindy y Don. Emily Nació el martes a miércoles, el jueves afectó a La Española, el sábado a Cuba y Jamaica, el domingo en Bahamas hasta perderse en el Atlántico. La próxima tormenta o huracán se llamará Franklyn.
La tormenta Emily no pasó a Huracán y se terminó de debilitar a su paso por las montañas de la isla La Española, ocupada por República Dominicana y Haití.
Emily deja un balance de tres muertos y unas mil quinientas familias desplazadas (siete mil personas) en República Dominicana pero disminuyó su intensidad por su paso por esta isla La Española. Al cruzar al Atlántico tomó un poco más de intensidad y el sábado llegó a Bahamas. Por el lado Pacífico Eugene nació el 31 de julio a 660 km de Acapulco.
Tomó Eugene categoría 1 de Huracanes desenterrando huevos de La tortuga Golfina, Lepidochelys olivacea, es una de entre las ocho diferentes especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Las ocho especies están en peligro de extinción y siete de ellas anidan en las playas mexicanas. Otro daño que causa un huracán. Pero además de limpiar los mares y océanos, dan agua a ciertas regiones semidesérticas.
Eugene fue el quinto meteoro de la temporada del Pacífico, le precedieron: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, ahora Eugene y el próximo se llamará Fernanda.
Estos meteoros no son exclusivos de América. Las noticias de la temporada de tifones en Asia dicen que en China la tormenta tropical Muifa comenzó este lunes 8 y está afectando China y Corea del Norte. Agosto es un mes de ciclones.

No hay comentarios: